GSI Hyper P1 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Volante grande con empuñaduras anchas
✅ Placa frontal de fibra de carbono con una gran pantalla en el centro
✅ Volante abierto en la parte inferior
✅ Excelente calidad de construcción
❌ Volante claramente dirigido a un público con manos grandes
❌ Precio elevado
Si buscas periféricos premium para sim-racing, tienes muchas opciones a tu disposición. Marcas como Asetek, Simucube, Fanatec y Simagic ofrecen productos de gama alta, así como variantes económicas en algunos casos.
Entre las marcas que operan en el segmento premium está GSI. Se trata de un fabricante estadounidense de volantes Fórmula y GT de gama alta. Se dirige a un mercado elitista, con productos muy apreciados por conductores experimentados e incluso profesionales.
Los volantes que ofrece GSI van del GT al Fórmula, con opciones redondas incluso de fondo plano. El que nos interesa hoy es el Hyper P1. Es el mejor volante de Fórmula de GSI, y menos mal, porque está en nuestra configuración de sim-racing para una prueba completa.
Características principales y técnicas del volante
- 30 cm de diámetro con forma de Fórmula específica
- Pesa casi 1,7 kg, pero puede pesar más de 1,8 kg en la versión de 6 paletas
- Estructura de aluminio con placa frontal de fibra de carbono
- Disponible en versiones de 4 y 6 paletas, 2 de ellas analógicas y el resto magnéticas
- 12 botones retroiluminados, 4 codificadores de pulgar, 3 interruptores funky, 5 giratorios y una pantalla táctil de 4,3 pulgadas
- RevLED en la parte superior de la pantalla, y más en los laterales
- Volante altamente personalizable para adaptarlo a tus necesidades
- Sólo compatible con PC, y patrón QR de 6×70 mm
- Conexión al PC mediante cable USB y toma de aviación montada en el volante
- Compatible con SimHub
Diseño Hyper P1

En primer lugar, debes saber que este volante es grande. Mide 30 cm de diámetro y tiene una forma muy rectangular. Visualmente, el Hyper P1 es un volante sobrio en su configuración básica, pero GSI ofrece este volante en diferentes versiones configurables, sobre todo en lo que respecta al color de los mandos.
Pero volvamos al diseño. Así que tienes una placa frontal de fibra de carbono, puños de buen tamaño en los laterales que se abren hacia abajo, mandos repartidos por la placa frontal y una versión con 4 ó 6 levas en la parte trasera, sin olvidar la pantalla táctil que se sitúa en el centro del volante.
La Hyper P1 es una rueda muy atractiva, inspirada en las que equipan los coches de F1 RedBull.
Montaje a medida
El patrón de montaje de 6×70 mm se encuentra en la parte trasera del Hyper P1. En lo que se refiere al montaje, o más bien al QR, tienes una amplia gama de opciones entre Simagic, Fanatec, Asetek y Simucube, por nombrar sólo algunas. Lo único que tienes que hacer es comprar el buje para la base que tengas para poder montar este volante.
Y si no quieres tomarte muchas molestias, GSI ofrece paquetes de sus volantes y bases Simucube directamente desde el sitio web de la marca estadounidense. Creo que es muy práctico, y el público al que va dirigido está bien seleccionado, porque Simucube es un fabricante de equipos de sim-racing con reputación de productos de calidad.
Fabricación y acabado de ruedas
La estructura del volante es de aluminio, mecanizado con máquinas CNC. La placa frontal es de fibra de carbono, con una placa de aluminio que protege todos los mandos. Esta placa es de una sola pieza y está atornillada a la placa frontal.
Es un producto de gama muy alta, y no esperaría menos de un volante que cuesta tanto como un paquete completo de Fanatec. Pero está claro que no estamos en el mismo segmento que el fabricante alemán de periféricos de sim-racing, aunque Fanatec ofrezca algunos productos únicos muy premium y caros.
No he notado ningún defecto, hueco ni nada en el Hyper P1. Los botones no se enganchan al pulsarlos, las palas son precisas con bordes redondeados, e incluso el cable de conexión al PC es de calidad aeronáutica.
El Hyper P1 es un volante con un acabado soberbio que no tiene miedo de mostrar a los demás que está ahí para llevárselo.

Manejo del volante
En ese aspecto, este volante no va a gustar a todo el mundo. En pocas palabras, el GSI Hyper P1 es grande, con un diámetro de 30 cm y grandes empuñaduras. Como resultado, el agarre variará claramente de una persona a otra.
Si tienes manos de tamaño medio, acceder a determinados controles será difícil sin abandonar las empuñaduras. Así que los cambios de parámetros sobre la marcha están descartados. Pero si tus manos son grandes, el Hyper P1 es excelente en términos de ergonomía general.
Creo que las levas traseras están muy bien colocadas, especialmente las de doble embrague si las llevas. Son analógicas, sí, pero también progresivas: a medida que aumenta su recorrido, se vuelven más duras, lo que es excelente en términos de retroalimentación. No creo que otras marcas ofrezcan esto en sus ruedas, y estoy a favor de la adopción generalizada de los dobles embragues progresivos.
En cuanto a la pantalla, tiene una diagonal de 4,3″ y es táctil. Eso es genial si te gustan las pantallas en los volantes, y podrás configurar el salpicadero a través de SimHub.
Sensaciones durante el juego
Hablemos un poco de las credenciales de competición del Hyper P1. Una vez más, el volante tiene 30 cm de diámetro, lo que puede resultar problemático para algunos conductores, especialmente para los que tienen manos de tamaño medio. Esto tendrá un impacto bastante negativo en tu experiencia de conducción, ya que tendrás la sensación de estar conduciendo con un volante de camión rectangular y, además, pesado (más de 2 kg con QR).
Para los que tienen las manos grandes, el Hyper P1 es un volante sencillamente perfecto para las carreras de fomula. La ergonomía general, la colocación de los mandos, las levas y también la pantalla, sin olvidar los puños, todo ha sido diseñado para ofrecerte la mejor experiencia posible.
Lo que realmente aprecié al conducir el Hyper P1 fueron las levas de doble embrague. Son opcionales y, sobre todo, progresivas. Esto significa que cuanto más las presionas, más aumenta su resistencia, por lo que consigues una dosificación perfecta cuando las utilizas para arrancar un coche de F1, por ejemplo. Es simplemente maravilloso, e instaría a todos los fabricantes de volantes a que lo ofrecieran, porque cambia las reglas del juego para los pilotos.
La pantalla que se sitúa encima de la placa frontal muestra los cuadros de mandos que se pueden configurar a través de SimHub, y con una buena resolución, creo. No soy necesariamente un fan de las pantallas en los volantes, y menos aún de las que son táctiles, pero admito que es un punto de inmersión.
Compatibilidad con Hyper P1
En cuanto a la plataforma, el Hyper P1 sólo es compatible con PC Windows. El mapeo y la parametrización de los comandos se realizan mediante SimHub, y si ya has utilizado este software, adaptar el Hyper P1 a tus necesidades será un juego de niños.
En comparación con las bases Direct Drive, GSI ofrece paquetes con Simucube si optas por la sencillez. Pero no olvides que la Hyper P1 puede utilizarse con cualquier base DD con el patrón de montaje de buje/QR de 6×70 mm.

Relación calidad-precio
Antes he dicho que GSI es una empresa de gama alta, y no podía hablar más en serio. El Hyper P1 es un volante configurable, por lo que los precios pueden variar de un corredor a otro. Pero, a grandes rasgos, este volante te costará un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 2.000 euros. Ten en cuenta que estos precios no incluyen impuestos, y tendrás que añadir el IVA cuando lo compres.
El Hyper P1 se dirige a un público concreto de pilotos virtuales, los apasionados de la simulación de carreras y con medios para permitirse una configuración de gama muy alta.
Mi veredicto sobre el GSI Hyper P1
Una vez más, GSI ha demostrado que sabe lo que hace con los volantes de Fórmula. El Hyper P1 cumple prácticamente todos los requisitos para ser considerado el volante perfecto para sim-racing.
Aparte de su tamaño y su precio excesivo, la Hyper P1 es una rueda que puedo recomendar. Si tienes la oportunidad de probarla, o mejor aún de comprarla, sabrás a qué me refiero, y jurarás por esta rueda.







0 comentarios