El Leoxz XGT Ultimate en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Estructura sólida
✅ Compatible con las bases Fanatec
✅ Precio competitivo
❌ Un panel frontal demasiado lleno de controles
Últimamente, cada vez aparecen más fabricantes chinos de periféricos de sim-racing en el mercado mundial. Atrás quedaron los días de Simagic y Moza Racing que son los únicos en la pista. Ahora hay un montón de marcas nuevas que esperan competir con las marcas establecidas y de renombre mundial.
Hay muchos ejemplos, entre ellos Conspit y Leoxz. Estos dos fabricantes llevan varios años activos en el segmento del sim-racing, pero siguen siendo relativamente desconocidos para el gran público.
En cuanto a Leoxz, la marca ofrece un catálogo decente de volantes y accesorios. La gama se dirige principalmente a los pilotos de GT/Fórmula, con varias opciones de personalización. Para nuestra prueba, elegimos el XGT Ultimate, el último volante añadido al catálogo de la marca. Se dirige a un público específico de pilotos, en particular a los aficionados a la Fórmula, con un montón de trucos bajo la manga. Y justo a tiempo, vamos a desvelarlos para ti.
Características principales y técnicas del volante
- Peso 1,5 kg sin QR
- Disponible para su compra con QR instalados de fábrica de Simagic, Fanatec o Moza
- Compatible con Playstation (con algunas limitaciones), PC y SimHub
- Pantalla frontal IPS de 4,3″ para visualización de telemetría
- 14 botones RGB, 2 interruptores funky, 5 codificadores giratorios y 2 interruptores de pulgar
- Versión con 4 ó 6 palas magnéticas traseras
- RevLED en la parte superior de la pantalla, y banderas LED en los laterales
- Conexión por cable (USB) o inalámbrica (2,4 GHz) al PC
- 29,5 cm de diámetro con forma rectangular para la Fórmula
- Placa frontal de fibra de carbono de 4 mm de grosor
- Patrón estándar de 70 mm en la parte trasera para el QR
- Asas de poliuretano
Diseño de las ruedas

El diseño del XGT Ultimate sigue los pasos de sus competidores, con una forma rectangular, controles en la placa frontal y una gran pantalla de más de 4″ en la parte delantera. En los laterales, hay asas cerradas en la parte inferior, y LED RGB en todos los controles.
Hablando de eso, el XGT Ultimate tiene muchas, demasiadas, de hecho. La placa frontal es de fibra de carbono y la estructura es de material compuesto. Al darle la vuelta al volante se descubren las levas visibles, y puedes configurarlo con 2, 4 ó 6 levas, lo que está muy bien.
Montaje a medida
El XGT Ultimate se monta mediante un patrón trasero estándar de 70 mm. Esto significa que el volante puede utilizarse con varios cierres rápidos del mercado, incluidos los de Simucube, Asetek, así como los de Moza, Simagic y Fanatec.
Además, Leoxz te ofrece la posibilidad de pedir el XGT Ultimate directamente con un QR1 o QR2 de Fanatec, y QRs de Moza y Simagic. La idea detrás de todo esto es hacer que el volante sea mucho más atractivo para los pilotos que ya están en un ecosistema específico, especialmente los de Fanatec, ya que la marca alemana no ofrece un volante de estilo Fórmula con pantalla grande.
Fabricación y acabado de ruedas
El XGT Ultimate se basa en una estructura compuesta, con una placa frontal de fibra de carbono de 4 mm. Los puños son de poliuretano, que ha demostrado ser fuerte, suave y resistente al sudor.
La calidad de construcción del volante es francamente muy buena. Está bien hecho, con buena atención al detalle. No noté ningún defecto en el XGT Ultimate, ni siquiera cuando lo puse bajo el microscopio.
Lo mismo ocurre con el acabado, que es tan bueno como cabría esperar de un volante de esta categoría. No debemos olvidar que el XGT Ultimate se enfrenta principalmente al FX Pro de Simagic y al FSR2 de Moza.

Manejo del volante
Con un diámetro de 29,5 cm, el volante es magníficamente fácil de agarrar. Hay más de veinte controles en la parte frontal, incluidos 14 botones retroiluminados, mandos giratorios y curiosos interruptores. En cuanto a la pantalla, es una losa IPS con una diagonal de 4,3″ en color. Por desgracia, no es táctil, pero para ser sinceros no muchas marcas ofrecen eso. Así que…
En términos de ergonomía, está a la altura de la competencia. Los botones, al igual que el resto de controles, están muy bien dispuestos, para que puedas alcanzarlos sin demasiado esfuerzo en plena carrera.
En la parte trasera, hay palas magnéticas en configuraciones de 2, 4 ó 6. Básicamente, están muy cerca de tus dedos, pero tienes espaciadores que te permiten alejarlas según tus preferencias. Creo que esto está bien, y demuestra que la empresa tiene en cuenta las opiniones de los clientes.
Sensaciones durante el juego
Mis pruebas se realizaron en un Fanatec ClubSport DD y en un PC. El XGT Ultimate es un buen volante para los aficionados a la Fórmula/GT. La ergonomía es muy buena, aunque tengo que admitir que la parte delantera del volante está ocupada. Pero bueno, era necesario incorporar varios controles para atraer tanto a los corredores de GT como a los de Fórmula.
El ClubSport DD desarrolla una buena potencia, y con este volante no noté flexión alguna, ni siquiera al tomar curvas con apoyo. Es realmente sólido para los materiales utilizados, y para el precio.
La pantalla muestra los datos de telemetría del juego que tienes delante. Es configurable, por supuesto, y también muy eficaz a la hora de informarte de lo que ocurre con el coche y la pista. Para tu información, la pantalla no es táctil, pero eso no importa realmente en lo que a mí respecta, porque al girar el volante, se corre el riesgo de manejarla mal. Prefiero las pantallas no táctiles, al menos sé a qué atenerme.
En cuanto a las palas, son magnéticas y puedes elegir entre varias. El tacto es muy bueno bajo los dedos, pero como he mencionado, en la configuración por defecto, están demasiado cerca de la placa posterior. Esto se corrige fácilmente, y está bien. Por cierto, dependiendo de la tienda en la que compres el volante, recibirás 2, 4 ó 6 levas.

Compatibilidad con ruedas XGT
XGT Ultimate es compatible con PC y SimHub en cualquier base Direct Drive, siempre que tengas el QR correspondiente. Puedes utilizar este volante con una base Fanatec compatible con Playstation, como la ClubSport DD+ o la GT DD Pro, gracias al kit inalámbrico. Tendrás que conectar el volante a la Wi-Fi en la que está la consola para que funcione.
Relación calidad-precio
Ah, el momento que todos estábamos esperando: ¿cuánto cuesta el XGT Ultimate? Pues no es tan sencillo. Dependiendo de la configuración de las ruedas, puedes esperar pagar entre 500 y 780 euros. En opción completa, es bastante caro, debo decir, sobre todo porque está mal posicionado en comparación con Simagic o Moza Racing y sus ofertas de Fórmula.
Pero con 4 levas y uno de los QR que se ofrecen, el volante cuesta menos de 650 euros, lo que no está nada mal.
Mi veredicto sobre el XGT Ultimate de LeoXZ
Lo que pienso de la XGT Ultimate. Bueno, para empezar, es un volante atractivo, a pesar de que su placa frontal es bastante pesada. Pero bueno, hay que contentar a todo el mundo, y el RGB se puede desactivar.
En segundo lugar, su ergonomía es muy buena, lo que debería ayudarte a encadenar vueltas fácilmente en ACC o en cualquier otro título de sim-racing. Y por último, la personalización, especialmente el hecho de que puedas pedirlo con un QR específico para una plataforma de fábrica. Eso me encanta.
Si eres de Moza o Simagic, el ecosistema de estas dos marcas ya ofrece soluciones de Fórmula que se defienden muy bien. Pero si eres de Fanatec, entonces el XGT Ultimate tiene sentido, porque el fabricante alemán aún no ofrece un volante Fórmula con una gran pantalla en el centro. Además, el emulador Leoxz garantiza que el volante sea reconocido de forma nativa por el chasis Fanatec, lo que es una gran ventaja.
0 comentarios