El Paquete Asetek La Prima en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente calidad de construcción
✅ 12 nm de par para la
✅ base Platos y bielas con célula de carga basados en la tecnología utilizada en la Forte
❌ Pedales en posición casi vertical
Aunque Asetek lleva muchos años activa en el mercado mundial de la refrigeración por agua, e incluso lo domina, es una empresa joven en el segmento del sim-racing. En el competitivo segmento del sim-racing luchan varios actores, y los que sobreviven suelen tener muchos años de experiencia a sus espaldas. Podría mencionar marcas como Fanatec y Simucube para todo lo de gama media y alta. Pero también tenemos otros nombres como Logitech y Thrustmaster que se centran mucho más en la gama básica y media.
Dado que Asetek es muy conocida entre los jugadores, especialmente entre los que se dedican a la refrigeración por agua personalizada, imagino que la opción de ofrecer productos básicos o incluso de gama media se dejó rápidamente de lado. Y eso también es comprensible. Como resultado, Asetek, a través de una serie de colaboraciones, contratos de intercambio de tecnología y no sé qué más con la empresa propietaria de Simucube, ha desarrollado una gama decente de periféricos de sim-racing. Tenemos el básico La Prima, el Forte de gama media y el Invicta de gama alta. No te preocupes, los productos de Asetek son todos de gama alta en comparación con la competencia.
Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca a los periféricos de la gama La Prima, concretamente la base Direct Drive, el volante estilo F1 y los pedales Load Cell.
Características principales y técnicas del paquete
- Base Direct Drive que desarrolla 12 nm de par con botón Kill Switch
- Juego de bielas con célula de carga para hasta 180 kg de presión
- Plato y estructura de las vainas de aluminio de alta gama
- Volante de composite y placa frontal de aluminio
- 12 botones, 2 interruptores, 3 codificadores en la parte frontal y otros 2 cerca de los pulgares
- RevLED en la parte superior del panel frontal
- Paquete compatible sólo con PC
Diseño del paquete La Prima
En cuanto al diseño, los periféricos de Asetek, en todas las gamas, tienen un aspecto muy similar, e incluso me atrevería a decir que son casi idénticos, al menos en lo que respecta a volantes y pedales.
El diseño del volante La Prima es bastante sencillo, con una forma abierta. Esto significa que los puños no están unidos a la placa frontal, lo que ayuda en términos de ergonomía. Aparte de algunos toques naranjas, el Gun Metan domina todo el volante. En general tiene buen aspecto, y también hay codificadores retroiluminados, así como un RevLED en la parte superior de la placa frontal.
En cuanto a la pedalera, es sublime, con un aspecto muy parecido a las de otras gamas de Asetek. Una vez más, domina el color Gun Metal, con algunos elementos naranjas. El diseño es un acierto, especialmente los pedales y su estructura mecanizada por CNC. Le da un aspecto muy industrial, inspirado en los coches de carreras.
Terminemos con la base. Es una carcasa sencilla y minimalista con el logotipo de Asetek SimSports en la parte superior. Esta base es idéntica a las demás de la marca, a excepción de los tamaños; cuanto más potente, más larga es la base.

Montaje a medida
El volante utiliza un QR similar al de SImucube, con cambios en el mecanismo que desengancha el volante. Como resultado, el volante se encaja directamente en el Lado Base del QR y se mantiene bien ajustado, sin moverse en absoluto. Es más, hay una especie de pulsador en la parte trasera del volante que desbloquea el QR y quita el volante al mismo tiempo. Es muy práctico, por cierto, además de intuitivo.
La base La Prima utiliza dos métodos de montaje en el chasis: un método de montaje frontal mediante un soporte o directamente en la cabina, y un método de montaje inferior. Si optas por este último, en realidad no tendrás problemas para encontrar un equipo capaz de alojar esta base, ya que el montaje es estándar. Además, la potencia nominal es de sólo 12 nm de par, por lo que no hay necesidad de buscar un fabricante de chasis robusto.
Sin embargo, el montaje frontal requiere un soporte especial, y también tendrás que quitar la tapa frontal de la base. En cuanto a la construcción, es sólida y el montaje es excelente. En cuanto al diseño, hay un hueco entre el soporte y la cubierta de plástico. Es estéticamente agradable y no afecta en absoluto al montaje, pero resulta un poco feo.
Fabricación y acabado
El volante La Prima utiliza una estructura compuesta (fibra de carbono y plástico) con una placa frontal de aluminio cepillado. Está magníficamente bien fabricado, y lo mismo puede decirse del acabado, que es casi ejemplar. Noté que algunos de los mandos eran un poco difíciles de usar, pero no sé si se debe a mi volante o si es algo general. Queda por confirmar con más pruebas en el volante.
El plato utiliza una estructura de aluminio, con todas las piezas del mismo material. Está muy bien acabado y es estructuralmente muy sólido, además de bonito, pero eso ya lo he mencionado. Te costará encontrar un defecto, una rebaba o algo torcido, y eso es aplicable a casi todos los productos que ofrece Asetek. Es de primera calidad, se ve y se siente.
Familiarizarse con el paquete
El volante de La Prima es muy fácil de manejar, como el de la gama Forte, para ser sinceros, y la razón es sencilla: sólo unos pocos materiales difieren entre ambos dispositivos. Los 19 mandos (botones, interruptores y codificadores), así como las 2 levas traseras, son fácilmente accesibles sobre la marcha, en plena carrera. El único pequeño problema del volante que pude probar fue que algunos de los controles, en particular los botones y codificadores, me parecieron un poco demasiado duros para mi gusto.
Aparte de los controles, los puños que se abren hacia abajo proporcionan un excelente agarre al volante, especialmente en títulos de F1 o incluso de tipo GT. La silicona proporciona un buen agarre, incluso cuando te sudan las manos. Y eso es perfecto para largas sesiones de sim-racing.
Sin embargo, la historia de la buena ergonomía no puede aplicarse a los platos y bielas La Prima. Como ya he mencionado, los pedales de este aparato están en una posición casi vertical, lo que resulta realmente incómodo si superas los 30 minutos de uso en un chasis de tipo GT. En un chasis de F1 como el Playseat Fórmula 1, no tendrás ningún problema, ya que tus pies estarán en fase con los pedales de La Prima. Pero lo bueno de este dispositivo, a diferencia de la gama Invicta, es que puedes utilizarlo sin calzado.
Sensaciones durante el juego
Los pedales

El pedal del acelerador utiliza un sensor Hall de 16 bits y un sistema de resistencia más o menos ausente. Es ligero, preciso y fiable. Sin embargo, a algunos ciclistas no les gustará su exagerada ligereza, mientras que otros jurarán por él. Personalmente, me gustaron los pedales aceleradores Asetek, y no voy a quejarme.
En cuanto al freno, es un LC bastante estándar con 2 etapas y una presión máxima de 180 kg. Para ser precisos, es prácticamente el mismo sistema que el utilizado en los platos y bielas Forte, por lo que el Prima hereda las mismas deficiencias. Puedes ajustar el hardware y el software para adaptarlo a tu estilo de conducción, pero la experiencia no fue buena para mí. La zona de precarga es demasiado corta, lo que significa que sólo tienes unos milímetros para llegar a la segunda etapa (LC). Y esta última es demasiado dura para mi gusto, apenas se mueve, lo que hace que aprender a usar este plato sea un poco complicado.
La base

La base de La Prima se enfrenta al Moza R12, al Simagic Alpha Mini y al Fanatec ClubSport DD, por nombrar sólo algunos. La competencia es ciertamente dura, pero Asetek sale airosa. La potencia suministrada por la base está magníficamente equilibrada, ya sea con efectos ligeros o pesados. No tendrás problemas para sentirlo todo con este dispositivo, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de respuesta. Rara vez he visto que una base con tan poco par (12 nm) ofrezca una sensación tan realista como La Prima.
El volante

Aunque la rueda utiliza composite (plástico reforzado con fibra de carbono) y aluminio, su peso sigue siendo elevado, lo que supone una limitación con una base que se desarrolla a menos de 15 nm. No obstante, no notarás mucho clipping con el paquete La Prima, y la rueda resultó muy agradable de usar en sim-racing, principalmente por su QR.
En términos de tacto, es estupendo en GT, pero en F1 necesitarás claramente más mandos. 2 se queda realmente corto para la disciplina reina del automovilismo, y espero que Asetek presente un módulo que incorpore al menos 4 mandos en el futuro.
Compatibilidad del paquete
Como el resto de periféricos de Asetek, los productos de la gama La Prima sólo son compatibles con PC, lo cual es bastante normal si me preguntas. Esta marca es joven en el segmento del sim-racing, y Microsoft y Sony no la van a suministrar prioritariamente, dejando atrás a Fanatec y compañía.
No obstante, la marca danesa ha subrayado su deseo de ofrecer productos compatibles con consolas en el futuro. Sólo podemos esperar que este futuro esté cerca, no lejos.
Relación calidad-precio
El paquete La Prima cuesta algo menos de 1.500 € en el sitio web de Asetek. La relación calidad-precio de estos periféricos no es la mejor, tengo que admitirlo, penalizada principalmente por el juego de bielas. Siguen siendo productos caros, que sólo serán adoptados por un público específico de corredores de sim-racing.
Mi veredicto sobre el Paquete La Prima de Asetek SimSports
Como he visto con las otras gamas de periféricos de sim-racing de Asetek, la estrella de este paquete es sin duda la base La Prima. Es cierto que sólo desarrolla 12 nm de par, pero las sensaciones que proporciona son sencillamente sublimes, perfectas y ultrarrealistas. Es una auténtica joya para usar a diario en carreras virtuales, y no puedo recomendarla lo suficiente a prácticamente todos los corredores principiantes, aficionados y profesionales.
El volante La Prima no está mal, pero me parece un poco pesado, y terriblemente escaso en el departamento de paletas. Creo que necesitas al menos 4 para F1 y GT, sobre todo si no tienes pedal de embrague. De acuerdo, el compuesto de plástico puede darte escalofríos, pero este volante tampoco es excesivamente caro (unos 420 euros). Sigue siendo un dispositivo muy bonito, de primera calidad y con un acabado muy bueno. Así que, en lo que a mí respecta, aprueba.
Y ahora, las bielas. En un Next Level Racing F-GT Elite 160, la posición de los pies es muy incómoda durante largas sesiones de carrera. Y creo que eso se aplica a prácticamente todos los chasis que no tienen una posición de conducción típica de F1. Además, el LC no es realmente atractivo, a menos que te gusten los pedales de freno muy duros a los que cuesta mucho acostumbrarse.
Una vez más, este paquete es una mezcla de cosas, igual que el Forte; la base es magnífica, el volante no está mal, pero el juego de bielas no tanto. Si no tienes un cockpit de F1, olvídate de los platos y bielas La Prima. De lo contrario, es una posibilidad, si te lo puedes permitir, claro.
La mejor alternativa al paquete La Prima

Para mí, la mejor alternativa al paquete Asetek La Prima es sin duda el paquete ClubSport DD F1 Esport combinado con los Pedales ClubSport V3. Este combo no sólo ofrece una precisión de dirección inigualable gracias a su base Direct Drive, que garantiza una respuesta de fuerza ultrarrealista, y a los pedales V3, famosos por su robustez y excepcional sensibilidad, sino que también es más económico. El paquete Asetek La Prima cuesta 1.478,11 €, mientras que el paquete ClubSport DD F1 Esport con pedales V3 cuesta un total de 1.299,90 € (899,95 € la base y 399,95 € los pedales). Con un precio más atractivo y un rendimiento superior, el paquete ClubSport representa una opción muy competitiva para los entusiastas de la simulación de carreras.
0 comentarios