El volante de carreras Logitech G Pro en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente calidad de construcción
✅ Muy buena sensación en pista
✅ Compatible en todas las plataformas
❌ Precio demasiado alto para los servicios prestados
❌ Un ecosistema inexistente
❌ True Force demasiado intrusivo en algunos títulos de sim-racing
❌ Pedalboard un poco barato con su plástico
Logitech es un actor importante en la industria del sim-racing, y lo ha sido durante años. La marca suiza representa el Go To para quienes buscan periféricos de sim-racing de bajo coste que les proporcionen una experiencia mejor que la ofrecida por los mandos.
Con paquetes como el G923, Logitech ha demostrado al mundo que es capaz de fabricar productos de carreras de bajo coste que siguen ofreciendo una dosis de inmersión. Es cierto que las sensaciones serán diferentes de las que se encuentran en una base Direct Drive, pero está claro que los jugadores normales de Xbox y Playstation que quieran pasar el rato en un Forza Horizon o Need For Speed no van a ser exigentes. Un G923 es más que suficiente en esas situaciones, y tampoco cuesta un ojo de la cara.
Sin embargo, la marca suiza quiere ampliar su cartera de clientes, además de competir con fabricantes pre-mium como Fanatec y Simagic. Y para ello, Logitech ha tenido que ponerse manos a la obra para desarrollar productos competitivos y de alto rendimiento. Saluda al G Pro Racing Wheel, el nuevo y primer volante de carreras de Logitech basado en Direct Drive.
Características principales y técnicas del paquete
- Base Direct Drive que desarrolla 11 nm de par constante
- Volante de aluminio cepillado de 30 cm de diámetro
- Materiales de primera calidad
- Las bielas Load Cell se venden por separado
- Compatible con Xbox, Playstation y PC
- Peso de 8,5 kg para el volante (1,5) y la base (7 kg)
- 4 levas en la parte trasera del volante
- 14 pedidos en total
- Pequeña pantalla en la base que proporciona telemetría
Diseño del volante de carreras G Pro
El diseño del volante G Pro Racing es sobrio, pero sigue el código estilístico de la marca, establecido por el G923. El volante presenta dos colores: gris y negro. El primero se encuentra en la placa frontal de aluminio cepillado, con una banda en la parte superior y central del volante. El segundo se encuentra alrededor de todo el volante.
El diseño de este conjunto es realmente hermoso, destacando el uso de materiales de primera calidad. La base es minimalista, toda negra, pero sigue siendo imponente para la potencia que desprende el motor. Las formas están suavemente curvadas, lo que supone un cambio bienvenido respecto a las líneas afiladas de algunas bases Moza Racing, por ejemplo.

Montaje a medida
La base del G Pro Racing Wheel se monta por defecto mediante una abrazadera al estilo Logitech. Esta abrazadera se ancla a la parte delantera de la base y puede colocarse sobre muebles o incluso cabinas con un soporte horizontal. Sobre una estructura metálica, la fijación es bastante buena, sin demasiada flexión ni movimiento de la base. Sin embargo, sobre muebles (una mesa o un escritorio de madera), yo que tú sólo lo utilizaría sobre madera maciza. El motor sigue escupiendo 11 nm de par, y eso es suficiente para hacer algún daño.
El volante está equipado con un cierre rápido D1-Spec muy sólido, que elimina cualquier juego con el eje de transmisión. En cuanto al plato Load Cell, es muy recomendable fijarlo a un caballete o cuadro para evitar que se vaya de vacaciones lejos de ti.
Fabricación y acabado
El volante G Pro Racing utiliza aluminio cepillado para su placa frontal, con un marco totalmente metálico. Además, tiene cuero bien hecho por todas partes, perforado en algunos lugares (los laterales) y con costuras negras. Es muy bonito, y también de primera calidad.
La estructura básica es una combinación de metal y plástico. Es un poco barato tener plástico, pero no está tan mal. Y lo mismo ocurre con las bielas G Pro Racing Wheel: plástico y metal para la estructura.
Por otro lado, el acabado del paquete es ejemplar. No noté ningún defecto, piezas mal ensambladas o huecos entre ellas. Logitech tiene más de 20 años de experiencia en el sector de los juegos y los periféricos en general.
Familiarizarse con el paquete
Con un diámetro de 30 cm y un fondo plano, el Volante de Carreras G Pro es fácil de manejar para una gran variedad de pruebas de simulación de carreras: rally, GT, resistencia e incluso F1. Podrás hacerlo todo sin ningún problema.
Los controles del volante están situados alrededor de la placa frontal, y son fácilmente accesibles sobre la marcha. Tenemos una combinación de botones, levas, joystick e interruptores repartidos por todo el volante. Los botones son finos y requieren muy poca fuerza para activarlos. En cuanto a las levas, 2 son magnéticas (palancas de cambio) y 2 son analógicas para el control del almuerzo y todo lo demás. Además, la base incorpora una pequeña pantalla para la telemetría y un RevLED justo encima. Es práctico, pero cuando estás en medio de una curva, puedes perderlos de vista.
Sensaciones durante el juego
Acabamos de ver que el G Pro Racing Wheel es un buen producto de Logitech. Pero, ¿qué hay de su rendimiento en sim-racing? Bueno, no está nada mal para ser el primer lanzamiento de la marca suiza. El motor DD es potente, tiene par y además es muy fino. La respuesta de fuerza está magníficamente bien proporcionada, y apenas necesitarás pasar tiempo en G Hub para configurar la base porque los ajustes por defecto son muy buenos.
En Assetto Corsa, el G Pro Racing Wheel es un placer de usar, especialmente en PC. En las consolas, hay algunas limitaciones a la hora de explotar la potencia del motor, especialmente en los productos de Microsoft. Sony y sus Playstations lo hacen mejor que las Xbox, por lo que he podido probar.
La respuesta está bien dosificada, como he dicho antes, y el motor es suave, perfecto para efectos ligeros, pero igual de potente cuando se trata de efectos pesados. Además, los 11 nm de par no tienen ningún problema con el peso del volante, que tampoco es precisamente delgado (1,5 kg), por lo que el clipping es cosa del pasado en la mayoría de los casos.
Sin embargo, True Force resultó demasiado intrusivo en mi opinión, especialmente en los títulos de simulación. Las vibraciones añadidas eran demasiado ligeras, estaban mal calibradas y, sobre todo, eran innecesarias en la mayoría de los casos. Puedo entender su utilidad en títulos arcade como Forza Horizon, pero en simulación enturbia demasiado la experiencia.
Compatibilidad del G Pro Racing Wheel
El G Pro Racing Wheel está disponible en 3 paquetes: PC, PC/Xbox y PC/Playstation. En términos de diseño y funcionalidad, son prácticamente idénticos, con sólo algunos cambios en los botones.
En cuanto a los títulos de simulación de carreras, el G Pro Racing Wheel se integra fácilmente con todos los disponibles actualmente en el mercado, ya sea en consolas o en PC con Windows.
Relación calidad-precio
El G Pro Racing Wheel es un paquete atractivo, que rinde bien y es competitivo con los demás del segmento. Sin embargo, su relación calidad-precio no está a la altura. El volante y la vaina cuestan 1.100 euros, y el juego de bielas por sí solo cuesta 389 euros. Comparado con la competencia, me parece realmente caro, y va en detrimento del G Pro Racing Wheel.
Mi veredicto sobre el paquete Logitech G Pro Racing Wheel
El primer paquete Direct Drive de Logitech ha demostrado ser excelente, sobre el papel e incluso en la pista, aparte de algunas turbulencias con el True Force. La base es perfecta para sim-racing de gama media, y hará las delicias de los pilotos virtuales aficionados y semiprofesionales.
Desde el punto de vista técnico, el G Pro Racing Wheel tiene muy pocos defectos, como el True Force, que aún no está perfeccionado, la pantalla, que estaría mucho mejor en el volante, el tamaño de la base, que es demasiado grande para 11 nm de par, y un ecosistema inexistente. Pero todo eso se resolverá con el tiempo.
El talón de Aquiles de Logitech sigue siendo su precio. Si puedes permitírtelo, hazte con el G Pro Racing Wheel. Si no, espera a las ofertas especiales o toma otro camino.
La mejor alternativa al G Pro Racing Wheel

Para quienes busquen una alternativa al G Pro Racing Wheel, recomiendo encarecidamente el GT DD Extreme y los Pedales CSL Pedales LC de Fanatec. Este paquete ofrece un rendimiento excepcional a un precio competitivo, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para los entusiastas del sim-racing.
El GT DD Extreme de Fanatec es famoso por su potencia y precisión, con un par constante de 15 nm. En comparación, los 11nm del G Pro Racing Wheel pueden parecer limitados. El GT DD Extreme ofrece una experiencia de conducción más envolvente y realista gracias a su Force Feedback preciso y sensible. Además, la reconocida robustez y calidad de fabricación de Fanatec garantizan una durabilidad y fiabilidad extraordinarias.
Los Pedales CSL LC son el complemento perfecto para el volante GT DD Extreme. Con una célula de carga para el pedal de freno, estos pedales ofrecen la sensación realista y progresiva esencial para las simulaciones de carreras. La sensibilidad y precisión de los pedales de Fanatec superan a las ofrecidas por Logitech, proporcionando una experiencia de conducción superior.
En cuanto al precio, el GT DD Extreme está disponible por 1299,95 €, mientras que los Pedales CSL LC tienen un precio de unos 199,95 €, lo que hace un total de unos 1.500 €. Comparado con los 1.489 € que cuesta el paquete completo de Logitech (1.100 € el volante y la base, más 389 € los pedales), Fanatec ofrece una opción al mismo precio pero con prestaciones superiores.
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