Seleccionar página
Mon avis sur le frein à main XB1 de la marque Sim lab pour le sim racing

Simlab XB1 : Mi sincera opinión sobre este freno de mano

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Simlab XB1 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Mi opinión sobre el freno de mano XB1 de Sim Lab para sim racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Excelente calidad de construcción
✅ Sistema de célula de carga de 150 kg
✅ Precio bastante atractivo
✅ Varios ajustes de resistencia
❌ Sin ajustes de empuñadura
❌ Freno de mano no personalizable

4.7

SimlabSimlab, entre otras muchas empresas, lleva varios años en el mercado del sim-racing: unos diez si quieres ser un poco preciso. Algunos dirán que no son muchos, y sin embargo es la media del segmento, ya que la más joven lleva 3 años en el sector.

El catálogo de Simlab incluye principalmente cabinas. De hecho, la marca holandesa ofrece actualmente 4 cockpits, todos ellos configurables para una máxima versatilidad. Pero en los últimos años, sobre todo con la llegada de Grid Engineering bajo el paraguas de Simlab, la empresa ha empezado a ampliar su catálogo de productos con la incorporación de accesorios de sim-racing.

En la actualidad, Simlab aún está lejos de pretender tener una gama completa de sim-racing. Aparte de una pedalera LC, un freno de mano, algunos accesorios como salpicaderos, además de un volante de F1, Simlab no puede competir con Simagic o Fanatec en su propio terreno. Por otro lado, poca cantidad no significa necesariamente poca calidad. Y eso es lo que vamos a ver más de cerca en este artículo con su freno de mano, el XB1.

Características principales y técnicas del freno de mano

  • Diseño y construcción en aluminio
  • Estructura sólida
  • Sistema de resistencia de célula de carga de dos etapas con 150 kg de fuerza
  • Compatible con PC mediante conexión USB
  • Incluye 3 elastómeros para cambiar el nivel de resistencia
  • Ajuste de la resistencia del muelle mediante un anillo
  • Soporte inclinado opcional para montaje en chasis

Diseño del Freno de mano XB1

El diseño del XB1 es minimalista, con sólo el sistema de célula de carga en tres colores, el cuello en negro y una placa base en gris. No hay carcasa como en el Fanatec Handbrake V1.5 o el Simagic TB-1. De hecho, el XB1 se parece mucho más a un Simagic TB-RS, que por cierto es hidráulico, que al TB-1, que es Load Cell.

La empuñadura se sujeta a la placa base, mientras se fija la célula de carga. La célula de carga también se asienta sobre la placa base, con su característico anillo de ajuste azul eléctrico Simlab y el cilindro dorado. Es sencilla, minimalista y polivalente.

Mi opinión sobre el freno de mano XB1 de Sim Lab para sim racing

Montaje a medida

En el XB1 no hay carcasa que contenga el sistema de resistencia, por lo que es muy fácil de colocar. Debes tener en cuenta que, en términos de anchura, es muy delgado, y este freno de mano puede instalarse fácilmente sobre un soporte de perfil. Hay una ranura delante y otra detrás para fijarlo.

Sólo se puede montar en una cabina, y es perfectamente normal, ya que el LC de este freno de mano puede soportar hasta 150 kg de fuerza. Y si no tienes un chasis perfilado, o si el tuyo no tiene un soporte para los orificios estándar del XB1, es decir, en la parte superior, Simlab ofrece un soporte lateral acodado opcional para su freno de mano, y no es caro. Sin embargo, este soporte es muy flexible en su uso, lo que te obliga a optar por un ajuste menos agresivo del freno de mano.

Fabricación y acabado

Como prácticamente todos los productos Simlab, la XB1 utiliza aluminio para su estructura. Es muy sólida, está muy bien hecha y es un mérito de la marca holandesa. Nos hemos acostumbrado a recibir periféricos de primera calidad de Simlab, y desde luego la XB1 no nos ha decepcionado.

Todas las piezas de este freno de mano -y no son muchas, por cierto, sólo la empuñadura, la placa base y la LC- están magníficamente bien hechas, sin defectos de mecanizado. Los bordes no son afilados, los tornillos están perfectamente fuera del camino y bien incrustados en la placa base, no hay holgura en el cuello ni en la LC. Está muy bien hecho, y ensamblado al milímetro.

El acabado es igual: perfecto, hasta el más mínimo detalle. Al tacto, la pintura de la XB1 parece estar cocida, pero no me atreví a comprobarlo, ya que sé que los chasis de la marca utilizan pintura en spray que se decolora al menor contacto con una pieza metálica.

Ajustes del freno de mano

Para los ajustes del XB1, sólo tienes los del sistema de célula de carga. Puedes ajustar el recorrido del muelle, es decir, la primera etapa de la LC, así como su resistencia. En cuanto a la propia Célula de Carga, el XB1 viene con 3 elastómeros para encontrar el compromiso adecuado entre resistencia, tacto y dureza. Por supuesto, este freno de mano es compatible con PC y RaceDirector, lo que te permite ajustar todos los aspectos de software de este último (zona muerta, saturación, etc.).

Y para los que esperabais un mango ajustable en cuanto a posición, me temo que os voy a decepcionar en este punto. La XB1 tiene un cuello fijo, y ése es su mayor defecto. Ni siquiera puedes inclinarlo unos grados para acomodarlo a determinados chasis. O te conviene la configuración de serie, o tendrás que buscar en otra parte, y es una verdadera lástima, porque en términos de sensación, la XB1 sobresale en esta categoría.

Sensaciones durante el juego

¿Cómo se compara el XB1 con la competencia de Fanatec y Simagic? En términos generales, la LC de la XB1 es mejor que la que encontrarás en las opciones de sus competidores.

Una vez afinados todos los ajustes, ya sea en el muelle o en el elastómero, utilizar el XB1 no puede ser más sencillo. El LC de dos etapas es muy preciso en su transcripción del frenado, ya sea en la parte del muelle o en la del elastómero. La primera etapa, el muelle, se encarga del 80% del recorrido del freno. Puedes utilizarla para frenar suavemente, o para frenar a fondo si lo deseas. No bloqueará necesariamente las ruedas siempre, pero si no vas rápido, servirá.

Una vez pasado el muelle, el elastómero toma el control. Así que el último 20% de la carrera es sorprendentemente flexible para una célula de carga. Normalmente, en este tipo de configuración, es decir, con más de 100 kg de fuerza, el elastómero lo bloquea todo, y el bastón no se mueve una vez que llega a la segunda etapa. Pero no en la XB1. Puedes controlar fácilmente la potencia de frenado de las ruedas traseras, y sin demasiados problemas. Y ahí radica la gran diferencia entre una XB1 y una Simagic TB-1.

Mi opinión sobre el freno de mano XB1 de Sim Lab para sim racing

Compatibilidad con XB1

Como era de esperar tratándose de un producto Simlab, el XB1 sólo es compatible con la plataforma Windows PC, a través de un cable USB. Este freno de mano también funciona con RaceDirector, e incluso es necesario utilizar este software para ajustar ciertos parámetros, como la zona muerta.

En cuanto a títulos de simulación de carreras, bueno, tienes todos los compatibles con PC. Es más, la XB1 será compatible de forma nativa con los tenores de la industria, como juegos de rally (Dirt, WRC), simulaciones (AC, ACC, iRacing, rFactor) y más o menos todo lo demás.

Relación calidad-precio

Con un precio de venta de casi 200 €, el XB1 es un pelo más caro que un TB-1 o un freno de mano ClubSport, que por cierto no está en Load Cell, y el freno de mano Simagic sólo puede soportar 100 kg de fuerza. Así que, comparado con sus rivales directos, creo que el XB1 sale bastante bien parado, ya que ofrece una buena relación calidad-precio y una mejor sensación en la pista.

E incluso si optas por el soporte lateral de Simlab, no acabarás pagando más de 230 euros.

Mi veredicto sobre el freno de mano Sim-Lab XB1

Lo diré sin rodeos: el XB1 no es el mejor freno de mano de célula de carga del mercado, sobre todo por la falta total de ajuste de la posición del stick. O la posición vertical te conviene en tu configuración de sim-racing, o no funcionará con este freno de mano. Imagino que ofrecer una versión con empuñadura ajustable habría costado más, lo que habría repercutido negativamente en su relación calidad-precio.

Si haces muchos rallyes y tu configuración está adaptada para acomodarse al XB1 sin dejar de ser cómoda de usar, este freno de mano te encantará en sim-racing, sobre todo en lo que se refiere a la modularidad del frenado. Pero si tu chasis no está adaptado a la XB1, te convendrán otras opciones.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *