Seleccionar página
Quel PC Gamer choisir pour le Sim Racing

¿Qué PC Gamer debo elegir para Sim Racing?

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

La industria del videojuego ha crecido enormemente en las últimas décadas, sobre todo con la llegada de las consolas domésticas. El éxito de la PS3 y la Xbox 360 es sencillamente enorme, y tampoco se puede ignorar el segmento del PC.

Hoy en día, las consolas de Sony y Microsoft pueden ser potentes, pero no pueden competir con una buena configuración de PC, ni podrán hacerlo. Esto hace felices a los jugadores, por supuesto, pero también a los pilotos virtuales.

Los fabricantes de periféricos de sim-racing favorecen la plataforma PC, y lo han hecho más o menos desde el principio de la industria. Por supuesto, tenemos líderes en el mercado de las consolas, pero en la mayoría de los casos el soporte es limitado, bien por los fabricantes de periféricos que no pueden integrar todas sus herramientas (software de gestión de productos), bien por determinados títulos que no están disponibles en las consolas.

Como resultado, la mayoría de los corredores recurren naturalmente a los PC, ya sea con una configuración existente o construyéndose uno ellos mismos. Hablando de eso, este artículo va a ayudarte a elegir un buen PC de juegos para sim-racing. He dividido el artículo en 4 partes, empezando por la elección de la pantalla.

Elegir tu pantalla para sim-racing

Elegir una pantalla para sim-racing, o para juegos en general, es muy importante por la sencilla razón de que es el panel que marcará la dirección del resto de componentes del PC.

Hay 4 puntos principales a tener en cuenta al elegir una pantalla para juegos: la tecnología del panel (VA, LCD, OLED, MiniLED), la resolución (1080p, 1440p, 2160p), la frecuencia de actualización en Hz y el tiempo de respuesta en MS. También tienes el tipo de pantalla, como gran angular, curva, etc., pero esto es más una cuestión de preferencia personal para tu configuración. En lo que a mí respecta, prefiero una sola pantalla en mi equipo, ya sea una plana de 32 pulgadas o una curva de 48, en lugar de tener tres pantallas con sus bordes chocando contra tu campo de visión.

Dependiendo de la pantalla que elijas, tomarás un camino específico a través de los componentes del PC. Para este artículo, vamos a ver 3 resoluciones con un FPS (número de imágenes por segundo) entre 80 y 140, y sobre todo estables como FPS.

Sim-racing en 1080p

PC Gamer sim-racing en 1080p

Empecemos con la resolución estándar actual: Full HD, o 1080p. Para conseguirlo, necesitarás una plataforma de CPU que no sea necesariamente nueva, pero igualmente una GPU que no tenga 10 años.

Dependiendo de tu presupuesto, tienes dos opciones: la plataforma DDR5 y la DDR4. Se trata de una tecnología y un estándar de memoria de acceso aleatorio, o RAM, y necesitarás una CPU (procesador) y una placa base específicas para cada plataforma. No podrás mezclarlas, y la DDR4 acabará siendo sustituida por la DDR5. Por supuesto, esta última tecnología es más cara, pero es más potente, además de estar preparada para el futuro. Eso es algo a tener en cuenta cuando se trata de tu cuenta bancaria.

Volviendo al PC. Así que, si optas por una plataforma DDR4, te aconsejaría que eligieras una configuración con un AMD Ryzen 5 5600 con 6 núcleos y 12 hilos, que es sencillamente perfecto para jugar a 1080p y 1440p. En cuanto a la placa base, opta por una con chipset B550 para aprovechar todas las prestaciones de la CPU. Si no, una B450 servirá con una actualización de la Bios. Por cierto, consigue una placa base de una marca reconocida con una buena E/S (Entrada/Salida) para que no te quedes sin tomas USB, etc.

Para la RAM, 16 GB en Doble Canal a 3000 MHz (2 sticks) es el mínimo. En cuanto a marcas, tienes Crucial, Corsair, ADADA, XPG y G-Skill, que son mundialmente conocidas y, sobre todo, fiables. También tienes que elegir la fuente de alimentación, o PSU, que debe ser suficiente para el consumo máximo del sistema. Elige una fuente de alimentación con certificación Gold y una corriente continua de 100 a 150 vatios superior al consumo máximo del PC, así como una buena marca (Corsair, EVGA, Cooler Master, SeaSonic, NZXT, etc.). También tienes la carcasa, y esta elección se hace en función de tus preferencias visuales, a la vez que tiene un buen nivel de flujo de aire.

Hablemos un poco del almacenamiento y la refrigeración. Para el primer punto, necesitarás al menos 1 TB en NVMe PCI-e 3.0 o 4.0. Si ocupa más, será beneficioso, ya que los juegos ocupan muchísimo espacio hoy en día. En cuanto a la refrigeración, el Ryzen 5 5600 viene con un ventilador bastante estándar, que cumple su función porque la CPU no se calienta mucho. Sin embargo, te sugiero que tengas al menos 3 ventiladores en la carcasa (2 en la entrada y 1 en la salida).

Pasemos a la GPU. Para 1080p a FPS bastante altos, me decantaría por una AMD RX 6600 XT o una Nvidia RTX 3060, ambas en versiones de 8 GB de VRAM, si tienes un presupuesto ajustado. Si no, tienes más o menos las mismas GPU, pero de última generación, es decir, la RX 7600 XT y la RTX 4060.

Sim-racing en 1440p

1440p sim-racing PC gamer

La resolución 1440p es más conocida como 2K. Para sim-racing en esta resolución, el PC no cambiará mucho en comparación con Full HD. Esto significa que tendremos la misma CPU, el Ryzen 5 5600, la misma placa base, el mismo almacenamiento y la misma RAM. Preferiblemente, actualiza a 32 GB de RAM si puedes permitírtelo, de lo contrario tendrás que hacerlo dentro de 2-3 años. Y si tienes aún más presupuesto, ve directamente a la última plataforma, es decir, DDR5 y un Ryzen 5 7600, y la placa base que vaya con él, por supuesto.

Pasemos a la GPU. Para hacer sim-racing en 1440p con una buena tasa de FPS (más de 100) y el máximo detalle, necesitarás una tarjeta gráfica potente. En AMD, tienes la RX 6700 XT y la 6800 XT, que son Last Gen pero de alto rendimiento. En Current Gen, la RX 7700 X T hará el trabajo perfectamente. En Nvidia, tienes las RTX 3070 y 3080, que son más caras que las de AMD en Last Gen, y la 4070 (TI, Super) en Current Gen. Ten en cuenta que sea cual sea la generación de GPU que elijas, Nvidia es más cara que AMD.

Sim-racing en 2160p

2160p sim-racing PC gamer

Terminemos con 4K, o la resolución que pondrá de rodillas a tu PC. Aquí, el sistema cambiará radicalmente. Seguimos con AMD para las CPU, porque ofrecen la mejor relación rendimiento/precio, pero vamos a cambiar a Ryzen 7. Así, en DDR4 está el 5800 o 5800X3D, y en DDR5 el 7800 o 7800X3D. Estas CPU ofrecen 8 núcleos y 16 hilos, una frecuencia boost de hasta 5 GHz y una potencia monstruosa. Sencillamente, siguen siendo las mejores CPU para jugar en PC.

Para la RAM, al menos 32 GB, y 64 GB para mayor tranquilidad en el futuro. La placa base, pues claro, una que va de la mano con la CPU y la RAM. El almacenamiento no cambia mucho: 1 TB en NVMe, pero PCI-e 4.0 al menos esta vez. Por supuesto, 3.0 servirá, pero habrá un desequilibrio en el rendimiento general del PC.

La refrigeración esta vez tendrá que ser dura. Cuenta con una ventirad de dos torres con ventiladores de 120 mm para mantener fríos los núcleos de este monstruo. Si no, para la gama alta, tienes la nevera Noctua NH-D15 o un refrigerador de agua AIO de 240/280 mm. Y la fuente de alimentación debe ser de al menos 800 W en Gold o Platinum.

Pasemos a las GPU. Para 4K, tienes las AMD RX 6900, 7800 XT y 7900 XTX. En Nvidia, son las RTX 3080 TI, 3090, 4080 Super y 4090. No busques en otra parte, porque estas GPU son las únicas capaces de manejar 4K con un buen nivel de FPS en sim-racing.

Bonus: Alternativas a las CPU Ryzen

Si la marca AMD no te atrae tanto, tienes los procesadores de Intel. En lugar de un Ryzen 5 5600, tienes el i5 11400 o 12400. El Ryzen 5 7600 tiene como rival al i5 13400 o 14400. En cuanto al Ryzen 7, tienes el i7 11700 o 12700. La particularidad de las CPU Intel es que son compatibles con DDR4 y DDR5, pero necesitas la placa base adecuada. Un último punto: evita las CPU i7 de 13ª y 14ª generación, ya que tienen un importante problema de seguridad.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *