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Tout savoir pour régler son fov pour le sim racing

Guía completa para ajustar tu FOV para Sim Racing

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

Los juegos de simulación de carreras se están convirtiendo en algo habitual en el mundo del juego y del automovilismo. Al igual que ocurre con la aviación, los pilotos de carreras se entrenan en simuladores que ejecutan títulos de sim-racing como Assetto Corsa Competizione, iRacing, rFactor y otros juegos. Además de los equipos que se encuentran con más frecuencia en el mercado del sim-racing, como las bases Direct Drive, los pedales Load Cell o hidráulicos, etc.

Entre las marcas más populares entre los equipos de carreras están Simucube, Heusinkveld y Fanatec, que llega tanto a los profesionales del sector a través de asociaciones con Porsche, Bentley y BMW, como al público en general a través de su gama ClubSport y CSL.

Hay un elemento común a las industrias de sim-racing profesional y de consumo, y es la pantalla. Sin embargo, no es lo mismo de una persona a otra. Se reduce no sólo a la preferencia personal, sino también al presupuesto si eres un corredor de fin de semana o un profesional.

Si tus recursos económicos son limitados, seguro que no vas a comprar una configuración de sim-racing con tres pantallas. Te costará más en términos de monitores, pero también en términos de configuración de la máquina. No olvidemos que vas a necesitar una plataforma muy potente para ejecutar cualquier juego de sim-racing en tres pantallas.

Así pues, la pantalla es un elemento importante en la inmersión de las carreras virtuales. ¿Y si te dijera que las configuraciones de pantalla estándar, y los títulos de simulación de carreras en general, no son muy inmersivos desde el principio, y que hay un elemento que puede mejorarlo en gran medida? Me refiero al FOV, y en este artículo vamos a abordar ese punto.

Definición de FOV

Para definir el FOV, o Campo de Visión, esto es lo que he encontrado en Wikipedia: «El FOV es la medida del mundo observable tal como se ve en un momento dado. En el caso de los instrumentos o sensores ópticos, es el ángulo sólido a través del cual un detector es sensible a la radiación electromagnética».

En términos sencillos, el FOV es el ángulo sobre el que tus ojos pueden ver objetos o escenas. Este ángulo está definido por valores horizontales y verticales. Y eso también es normal, porque ves lo que tienes delante a partir de una determinada altura (vertical) y anchura (horizontal).

Debido a la posición de nuestros ojos y a que nuestro cerebro combina imágenes de dos fuentes distintas, vemos más ancho que alto. En otras palabras, nuestro FOV es mayor horizontalmente que verticalmente. Según algunos estudios, el FOV de una persona sana es de unos 200° horizontalmente, ambos ojos combinados, y necesariamente menor si tomamos cada ojo por separado.

Para ilustrar lo que acabo de decir, aquí tienes un ejemplo de 2 FOV diferentes en sim-racing.

Configurar tu simulación de carreras Fov
Cómo ajustar tu fov para sim racing

En la primera foto, con el campo de visión de 45°, sólo puedes ver el volante y parte del salpicadero. En el mundo real, esto sólo es posible si tu cabeza está a unos 20 cm del volante. Y en la segunda foto, con un campo de visión de 100°, es decir, más del doble que en la primera, puedes ver muchos más elementos de la cabina, como los brazos, el salpicadero y los mandos de la derecha, parte de la puerta y también el resto de la pista.

¿Por qué es útil el FOV?

Cuando se ajusta correctamente, el FOV te proporciona una imagen virtual que coincide con lo que verían tus ojos en la vida real. Si conduces un coche para ir al trabajo o hacer un viaje por carretera, tendrás un FOV de unos 200°, dejando aparte, por supuesto, los ángulos muertos del vehículo. Verás el volante, los instrumentos, buena parte del salpicadero, el espejo retrovisor izquierdo, etc. No verás sólo el volante y la mitad del parabrisas.

En sim-racing, y en cualquier aplicación virtual en realidad, un buen FOV ayuda a que el cerebro crea que lo que estás viendo es correcto y comprensible, reduciendo así los dolores de cabeza o cualquier otra sensación desagradable.

Es más, un buen FOV te permite mantener las proporciones correctas de tu entorno de simulación de carreras, como las distancias entre objetos y vehículos, una visión más amplia de la pista y sus ocupantes, etc., además de añadir una dosis de inmersión. Sí, sigues necesitando «sentir» los efectos de los coches, como la velocidad, por ejemplo. Pero este último punto, la velocidad, es un poco difícil de reproducir, porque nuestro cerebro siente la velocidad mediante la visión periférica (en los laterales) y porque los objetos pasan muy deprisa.

Cómo ajustar el FOV en sim-racing

Antes de pasar a la configuración del FOV en sim-racing, debes utilizar herramientas online que te darán un valor de campo de visión «estándar». Este valor es el resultado de un cálculo que requiere los siguientes datos: el tamaño de tu pantalla, el formato de imagen, la configuración de pantalla que tienes (1 monitor, 3 monitores, etc.) y la distancia entre la pantalla y tus ojos.

Una vez introducidos estos datos y calculado el valor de FOV «estándar», puedes utilizar esta información para afinar tus ajustes. Ah, sí, porque las configuraciones cambian de una persona a otra, y tampoco estoy hablando de preferencias personales.

Digamos que tienes un FOV «estándar» de 50° en horizontal según los cálculos de la herramienta online. Todo lo que tienes que hacer es ir a los ajustes de visualización del título de simulación de carreras y ver lo que el título de simulación de carreras ha establecido para el FOV. Por supuesto, tienes que ajustarlo según tus preferencias de cámara. Hay quien prefiere una cámara a bordo de la cabina, y eso es lo que hacen los pilotos que quieren una inmersión total, mientras que a otros les interesa más una cámara fuera del coche.

En cuanto a la cámara, es una preferencia personal y también depende del título de sim-racing. En Assetto Corsa, por ejemplo, los pilotos experimentados elegirán la cabina para el POV del conductor. Pero en Forza Horizon, creo que la vista del capó no tiene mucho sentido, dado que es más un título arcade en el que el énfasis está en la diversión.

¿Por qué es importante un buen ajuste del FOV?

En pocas palabras: inmersión y también un estilo de vida saludable. Para la inmersión, es sencillo: el objetivo es sentirse lo más parecido posible a un piloto de carreras, y un buen FOV lo hace posible, con, por supuesto, una configuración que lo apoye (3 pantallas para la visión periférica, una cabina dinámica, una base DD, etc.). Cuanto más completa sea la configuración con el equipo adecuado, mejor será la inmersión.

En cuanto a la vida sana, el FOV también ayuda a reducir la fatiga ocular y los dolores de cabeza. No olvidemos que una buena configuración de la pantalla es una cuestión de proporción: la imagen no debe ser ni demasiado ancha ni demasiado alta. Las distancias deben ser correctas, correspondientes a lo que verías en la vida real. Y por eso necesitas ajustar el FOV de tu título de simulación de carreras.

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