El PXN V10 en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Un paquete completo con base, volante, pedales y palanca de cambios
✅ Sensación bastante decente en PC para la base
❌ Calidad de construcción decepcionante
❌ La sensación en consolas no está a la altura de la competencia
❌ Compatible con consolas sólo a través del mando oficial
Hay muy pocos fabricantes de periféricos de sim-racing que ofrezcan productos compatibles con varias plataformas a la vez. Las más populares son Fanatec, Logitech y Thrustmaster, y estas marcas tienen productos que sólo son compatibles con 2 plataformas a la vez. Es cierto que Fanatec tiene volantes que funcionan en PC, Xbox y Playstation. Sin embargo, en consolas, necesitarás una base compatible con la plataforma en cuestión, porque no encontrarás una base que funcione en Xbox y Playstation al mismo tiempo.
Lo mismo ocurre con Logitech y Thrustmaster: estos dos fabricantes tienen versiones específicas para cada consola. En cuanto al resto, es típicamente PC, excepto quizás PXN, una marca poco conocida en el mundo de los simuladores de carreras, y su paquete V10 , que hoy está bajo nuestro microscopio para una prueba y una reseña.
Características principales y técnicas del paquete
- Paquete completo con base, volante, plato y palanca de cambios
- Volante con acabado alcántara y 27 cm de diámetro
- Base con dos motores y un engranaje
- Pedales con 3 pedales ajustables
- Palanca de cambios con 6 velocidades y marcha atrás
- Compatible con PC y consola, pero sólo mediante un mando oficial
Diseño PXN V10

El diseño del V10 es precioso, y el volante es muy al estilo GT. El volante es pequeño, de 27 cm de diámetro, con una base plana. El aro lleva alcántara y unas rayas rojas.
La placa frontal contiene todos los botones de este volante, y las palas están en la parte posterior. En cuanto a la base, me recuerda a Logitech o Thrustmaster, con un diseño sobrio y una gran superficie de apoyo. En cuanto a los pedales y la palanca de cambios, son bastante minimalistas, con una placa de pedal de aluminio y el resto de plástico.
Montaje a medida
El V10 utiliza una placa para fijar la base a un mueble o a una cabina. Para este último, la tarea será difícil porque no hay agujeros, así que tendrás que taladrar algunos para fijar la base a chasis de sim-racing.
En cuanto al volante, se fija a la base con un sistema de fijación QR que recuerda al de Thrustmaster, y debo decir que es bastante fácil de usar. No es muy robusto, pero al mismo tiempo, la base no es demasiado potente.
Fabricación y acabado
El plástico domina este conjunto, ya sea en la vaina, el plato o la palanca de cambios. El volante utiliza alcántara, pero sólo tiene buen aspecto desde lejos. En tus manos, sentirás una granularidad inquietante, indicativa de un material de gama baja.
En cuanto al acabado, es sinceramente barato, lo que refleja enormemente el precio de venta, aunque éste no se considere asequible en comparación con la competencia. El plástico es barato, los botones son difíciles de usar y la alcántara deja mucho que desear.
Manejo del volante
El volante tiene 27 cm de diámetro, como el Logitech G923. Ergonómicamente, el agarre es bueno. Los botones están bien dispuestos en la placa frontal, al igual que las palas de la parte trasera. Sin embargo, a menudo resulta difícil utilizar los mandos porque son demasiado blandos. Da la sensación de que el recorrido de los botones no es lo suficientemente largo como para hacer contacto, por lo que tienes que pulsarlos con mucha fuerza para registrar la acción.
Sensaciones durante el juego
Las sensaciones en el PC son decentes, ciertamente por debajo de lo que ofrece la competencia, pero aún así es utilizable. Los motores y el engranaje ofrecen sensaciones decentes, pero a menudo son demasiado borrosas. No sentirás los leves y finos efectos de los baches, vibradores, etc. En cuanto al plato, prácticamente no hay resistencia cuando lo utilizas, y lo mismo ocurre con el cambio. Pero por el precio, es comprensible.
En las consolas, es otra historia. Tendrás que conectar un mando oficial de Xbox o Playstation a la base, y la base a la consola para utilizar este paquete. La consola detectará entonces la base como un mando y aplicará el perfil estándar. En otras palabras: las sensaciones y la retroalimentación se detienen en la retroalimentación háptica. Prácticamente no hay sensación, excepto en el volante, que se vuelve más duro a medida que aumenta el ángulo de giro, y no puedes hacer nada al respecto debido al perfil del mando, lo cual es decepcionante.

Compatibilidad del paquete
V10 funciona en PC sin demasiados problemas, siempre que tengas Windows 10/11. En consolas, sin embargo, necesitarás un mando para pasarlo. Básicamente, el V10 base utiliza la interfaz del mando para hacerse «compatible» con la consola.
Relación calidad-precio
Este paquete se vende actualmente por 300 €, y qué puedo decir… Creo que es mucho dinero para lo que obtienes, y sólo en PC. En consolas, V10 no vale en absoluto el precio que se pide, porque la calidad de construcción es casi inexistente y los comentarios se tiran por la ventana en la reunión de diseño.
Mi veredicto sobre el paquete PXN V10
¿Qué más puedo decir? Si eres usuario de PC, sólo merece la pena considerar el PXN V10 si no puedes hacerte con un paquete barato de Logitech o Thrustmaster, o incluso Moza/Fanatec. Incluso entonces, no diría que este producto proporciona buenas sensaciones y un realismo decente.
Si juegas en consola, prefiero que sigas con tu viejo y buen mando, porque al menos no te costará nada, y al final obtendrás más o menos las mismas sensaciones.
0 comentarios