Seleccionar página
Test et Avis du volant Thrustmaster Ferrari F1 Wheel

Thrustmaster Ferrari F1 : Mi sincera opinión sobre este volante

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

17/07/2025

El Thrustmaster Ferrari F1 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster Ferrari F1
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ Volante con licencia oficial Ferrari F1
✅ Levas en configuración Push - Pull
✅ Excelente agarre
✅ Buena relación calidad-precio
❌ Interruptores ficticios en el centro
❌ Un acabado menos que premium

4.8

El mundo del sim-racing no consiste sólo en tener una configuración como la de cualquier otro piloto del mundo, con bases, volantes, pedales y cabinas idénticos. La esencia misma de esta disciplina es la personalización de tu configuración, pero también el hecho de que haya configuraciones para cada deporte de motor.

Mucha gente no se siente cómoda detrás de un volante «estándar» para las sesiones de F1 22, o para dar grandes saltos en Dirt. Cada deporte de motor tiene sus propias características, incluido el tamaño y la forma del volante.

A lo largo de los años, los ingenieros han cambiado la forma de los volantes de los coches de carreras para hacerlos más ergonómicos para los pilotos, y los fabricantes de periféricos de sim-racing han hecho lo mismo. Los aficionados a esta maravillosa disciplina conocerán marcas como Thrustmaster, que ofrece un amplio catálogo de productos especialmente desarrollados para sim-racing, y hoy vamos a echar un vistazo a uno de sus volantes, el Ferrari F1. Este volante es, de hecho, un volante único con licencia oficial Ferrari. Te lo voy a presentar y te hablaré de sus puntos fuertes y débiles.

Características principales y técnicas del volante

  • Volante compatible con PC, Xbox y Playstation
  • Palancas de cambio en configuración Push-Pull, para cambiar de marcha con una sola palanca
  • Compatible con las bases Thrustmaster Serie T
  • Volante de metal y plástico
  • 8 botones y mandos por todo el volante

Diseño del Thrustmaster Ferrari F1

Nos hemos acostumbrado a los buenos productos de Thrustmaster, y el Ferrari F1 es uno de ellos. Lógico, dirás, dado que es un volante Ferrari con licencia oficial de la temporada 2011 de Fórmula 1. Vale, es un poco antiguo, pero el diseño general no ha cambiado demasiado desde entonces, salvo por la adición de características como una pantalla, etc.

Sea como fuere, el Ferrari F1 luce un diseño que todos conocemos de la F1, con una forma bastante rectangular y un surtido de botones y mandos repartidos por el volante. La estructura del volante es de metal, con plástico para algunas partes y goma para los agarres.

En general, es sobrio, con unos pocos botones de colores y el negro dominando el resto. El Ferrari F1 sigue siendo un volante polivalente, que irá de maravilla con todas las configuraciones de simulación de carreras, especialmente las de F1.

Pruebas y opiniones del volante Thrustmaster F1

Montaje a medida

Dado que el Thrustmaster Ferrari F1 es un volante único, esto implica un sistema de fijación, como el cierre rápido de Fanatec, que no es muy fácil de usar. Para cambiar el volante, tienes que desenroscar el mecanismo de fijación, luego girar el volante para quitarlo… Y si tienes otro volante y quieres utilizar el Ferrari F1, ¡tendrás que hacerlo dos veces!

Aparte de las múltiples manipulaciones que conlleva el cambio de ruedas, que me parecen realmente innecesarias y sobre todo una pérdida de tiempo, el Ferrari F1 es compatible con las vainas de la Serie T, lo que te ofrece una amplia gama en términos de rendimiento y respuesta de fuerza. En lo que a mí respecta, eso es algo bueno y abre toda una nueva gama de estilos de conducción y sensaciones.

En cuanto a las cabinas, se trata más bien de elegir la base, ya que es lo que se le va a acoplar. Sin embargo, casi todos los chasis disponibles en el mercado son compatibles con las bases Thrustmaster, así que no hay de qué preocuparse. Si te interesa, te invito a que eches un vistazo a algunas de mis mis opiniones sobre distintos cockpits haciendo clic aquí.

Fabricación y acabado

El Ferrari F1 utiliza metal, plástico y goma como materiales para su construcción. Se trata de materiales nobles que otras marcas utilizan en sus productos, pero la ejecución y la calidad de fabricación no están a la altura de marcas premium como Fanatec. ¿Y eso por qué? Bueno, la rueda Ferrari F1 es una rueda de nivel básico, por eso.

El acabado es un poco rugoso, y se parece mucho a los volantes de plástico barato que encuentras en los supermercados. Y esta sensación se ve acentuada por los interruptores ficticios en el centro del volante. No sé por qué Thrustmaster ha hecho esto, pero es realmente barato por su parte.

Aparte de este paso en falso, el resto del volante está más o menos bien acabado, aunque el tacto no sea precisamente el mejor. Lo bueno, sin embargo, son las levas traseras. Son metálicas y en configuración Push-Pull. Además, el volante es bastante sólido cuando lo utilizas para sim-racing. Sin embargo, te aconsejo que lo fijes a una base y lo dejes en su sitio, ya que el sistema de «liberación rápida» es de plástico y utiliza un tornillo para fijarlo todo, y es probable que se agriete al cabo de un tiempo.

Manejo del volante

Donde el Ferrari F1 lo compensa es en su manejo. Como réplica a escala 1:1 de un volante Ferrari, este periférico es magnífico de sujetar, con una ergonomía excelente. La inmersión está garantizada, e inmediatamente te verás teletransportado a la cabina de un F1.

Todos los botones que funcionan son fáciles de alcanzar sin que tus manos abandonen el volante, por lo que puedes concentrarte más durante una carrera. Otro aspecto positivo del manejo del Ferrari F1 es que las levas están muy cerca del volante y en modo Push-Pull. Esto significa que puedes cambiar de marcha (+ y -) con una sola mano.

Las empuñaduras están recubiertas de goma, lo que mejora considerablemente el agarre del volante. Aunque el Ferrari F1 es un producto básico, este material tiene mejor tacto que el del Ferrari SF1000 ( que puedes descubrir haciendo clic aquí), por ejemplo, en el que tienes que ponerte guantes para conducir durante un tiempo.

Sensaciones durante el juego

Lo mejor de los volantes Thrustmaster es que te proporcionan una sensación excelente para el juego, y eso es exactamente lo que ocurre con el Ferrari F1, aunque en la vida real las sensaciones procedan principalmente de la base.

Como volante de Fórmula 1 con licencia oficial, este dispositivo ofrece una gran ventaja sobre la competencia, y es la inmersión. En cuanto lo coges, sientes inmediatamente que estás en la cabina de un coche de F1, y esta sensación se acentúa con los diversos interruptores y botones que hay por todo el volante.

Todos los controles son fácilmente accesibles, lo que pone de relieve la excelente ergonomía del Ferrari F1. Hay que decir que los ingenieros de Thrustmaster han trabajado muy duro en este dispositivo de calidad. Además, el volante tiene el tamaño perfecto, ya que es una réplica a escala real de un volante de F1, lo que ayuda mucho a la ergonomía y al tacto.

Otro punto positivo en términos de tacto son las levas en configuración Push-Pull. Es un verdadero placer poder utilizar esas palas para cambiar de marcha, especialmente con una sola mano. Con una buena base Thrustmaster, llevarás el realismo al límite, difuminando la línea entre la realidad y los videojuegos.

Prueba y opiniones sobre el volante Thrustmaster Ferrari F1

Compatibilidad del Thrustmaster Ferrari F1

El Thrustmaster Ferrari F1 es un volante que funciona perfectamente con todas las plataformas disponibles en el mercado, es decir, Playstation, Xbox y PC. El único inconveniente de este volante es la elección de las bases con las que es compatible.

Thrustmaster ha anunciado la plena compatibilidad con las bases de la Serie T, lo que en sí mismo no está nada mal. La gama es bastante amplia, y abarca tanto la gama básica como la media, con una respuesta de fuerza bastante potente. Y si quieres algunas recomendaciones básicas, éste es el lugar para encontrarlas..

Relación calidad-precio

Con un precio de 189,99 € en el sitio web oficial (y de 149 € en Amazon), el Thrustmaster Ferrari F1 es un volante básico de Fórmula 1 para quienes buscan darse un capricho sin salirse del presupuesto. Su relación calidad-precio es bastante buena, en el sentido de que no hay otras alternativas de Thrustmaster en este rango de precios.

Es más, si eres un fan de la F1, este volante es un periférico imprescindible en tu arsenal de simulación de carreras. Al menos, eso es lo que yo pienso.

Mi veredicto sobre el Ferrari F1 de Thrustmaster

Aunque el Thrustmaster Ferrari F1 tiene sus pequeños defectos, como los interruptores ficticios del centro, sigue siendo un buen volante de F1 a un precio razonable, especialmente para los aficionados a este deporte. Su ergonomía es muy buena y disfruté mucho del tiempo que pasé con él.

Bueno, es cierto que el sistema de fijación no es el más fácil de usar, pero eso no quita que el volante Thrustmaster Ferrari F1 sea bastante bueno para su precio, sobre todo porque a menudo está en oferta especial por menos de 150 euros. En cualquier caso, estoy a favor de este volante. Pero si no te convence, puedes echar un vistazo a los 6 Mejores Volantes para Sim Racing en 2025.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *