Hoy en día, el sim-racing es algo más que adquirir periféricos dedicados y batir tiempos por vuelta en Monza. El sim-racing es una pasión, una historia de sensaciones, una búsqueda del realismo. Hay una diferencia entre un jugador normal y un piloto de simulación, y se nota en los títulos y los periféricos.
Con la amplia gama de productos que hay actualmente en el mercado, es fácil iniciarse en el sim-racing, pero también es difícil elegir la configuración adecuada. Entre volantes, bases, pedales y palancas de cambio, puedes perderte en un santiamén, y si eliges el periférico equivocado, la experiencia se diluirá totalmente.
La F1 sigue siendo la cumbre de los deportes de motor, y lo mismo ocurre con el sim-racing. A continuación, voy a presentarte una lista de los mejores volantes de F1 disponibles en el mercado. Voy a dividir esta lista en 3 categorías: gama básica, gama media y gama alta.
Los mejores volantes de F1 de un vistazo
3
Fanatec F1 Esport V2

El mejor volante de F1 para principiantes
Los mejores volantes de F1 para principiantes (menos de 300 euros)
Complemento para el volante Thrustmaster Ferrari F1

Ventajas :
- Volante con licencia Ferrari F1
- Compatible con todas las bases Thrustmaster
- Uso de metal para la estructura
- Precio asequible
Desventajas:
- Acabado barato, con algunos interruptores falsos
Empezaremos con un producto popular pero asequible, el Thrustmaster Ferrari F1. Este volante se vende solo, pero es compatible con todas las bases del fabricante. En cuanto al diseño, este volante se inspira en gran medida en los volantes Ferrari, para los que tiene licencia oficial.
La estructura es metálica, con goma en las empuñaduras. Este material es correcto y no necesitarás necesariamente guantes para utilizarlo, como ocurre con su hermano mayor, el Ferrari SF1000 (que puedes más información aquí). Este volante, el Ferrari F1, es sólido, tiene un QR propio y un montón de botones/interruptores, incluidos algunos ficticios en el centro.
El agarre es bastante bueno para un volante que cuesta sólo 150 euros. Hay levas metálicas en la parte trasera que funcionan en configuración empujar-tirar. Todos los botones e interruptores son accesibles sin que tus manos abandonen el volante, y su disposición está bien pensada. En definitiva, es un buen periférico de sim-racing barato que hará el trabajo perfectamente bien para una configuración económica. Otra cosa buena del Ferrari F1 es que es compatible con todas las bases Thrustmaster. Si quieres saber un poco más sobre este volante, te haré descubrir mi opinión sobre el tema haciendo clic aquí.
El Fanatec Clubsport F1 Esport V2

Ventajas :
- Buena calidad de construcción
- Compatible con todo el ecosistema Fanatec
- Materiales de buena calidad
- Pantalla RevLED y OLED
Desventajas:
- Bastante limitado en cuanto a pedidos
Fanatec es un actor importante en la industria del sim-racing, y su Clubsport F1 Esport V2 representa el nivel de entrada de los volantes monoplaza. El diseño de este volante es un poco llamativo, con círculos de botones amarillos, rojos y azules. Aunque no soy un gran fan de los colores llamativos, sigue siendo un volante atractivo.
El chasis es de aluminio y las empuñaduras de alcántara. En cuanto a materiales, estamos bien servidos, al estilo Fanatec. La forma del volante se inspira en gran medida en los volantes de los monoplazas. No tiene el mismo diseño que los nuevos volantes de F1, pero cumple su función.
En cuanto a controles, o botones si lo prefieres, no hay muchos. Hay interruptores y 11 botones en total, con palas de aluminio en la parte trasera. Está muy bien acabado, como es habitual en Fanatec. En el centro del Clubsport F1 Esport V2, hay una pequeña pantalla OLED, con un RevLED justo encima. Resulta muy útil para obtener información sobre la marcha y el régimen del motor.
El Clubsport F1 Esport V2 también está equipado con el QR1 metálico de Fanatec, y es pura alegría. Este sistema permite fijarlo firmemente a todas las bases del fabricante alemán. El agarre es excelente. Las palas están muy cerca de los dedos, al igual que los botones. La alcántara está bien hecha, al igual que el volante en su totalidad. Por 270 euros, es un excelente periférico de sim-racing que recomendaría.
Los mejores volantes de gama media (menos de 400 euros)
El Thrustmaster Ferrari SF1000

Ventajas :
- Licencia oficial Ferrari F1
- Gran pantalla central con RevLED
- Materiales de buena calidad
- 4 palets de aluminio
Desventajas:
- Algunos comandos sólo funcionan en PC
- Difícil de manejar sin guantes
El Thrustmaster Ferrari SF1000 es un volante estilo F1 que está bastante arriba en la gama del fabricante, aunque ocupe esa posición en esta lista. Pero frente a la competencia que voy a presentar a continuación, está claro que a Thrustmaster aún le queda camino por recorrer.
Sea como fuere, el Ferrari SF1000 está fabricado con fibra de carbono de 3 cm de grosor y goma en los puños. Por su precio (330 €), habría preferido alcántara, pero el presupuesto se ha ido en fibra de carbono, así que está bien. Hablando de goma, debes saber que este material te resultará incómodo rápidamente si no utilizas guantes durante tus sesiones de sim-racing, especialmente las más largas. Para una carrera rápida, está bien. Pero para carreras de más de 30 minutos, no está nada bien.
En cuanto al diseño, el Ferrari SF1000 es una réplica oficial de un volante Ferrari. Tiene una gran pantalla en el centro, 25 botones e interruptores, además de 4 levas metálicas. Está muy bien distribuido, con una ergonomía excelente.
El Ferrari SF1000 es bastante difícil de manejar, sobre todo para aficionados y principiantes. Pero los profesionales no tendrán ningún problema con él. Este volante tiene un QR bastante antiguo y nada «fácil de usar»: tienes que sacar el destornillador cada vez que cambies el volante.
En general, el Ferrari SF1000 sigue siendo una buena opción para la F1, especialmente si ya estás en el ecosistema Thrustmaster. Combínalo con una buena base y estarás listo.
Si este resumen te ha hecho la boca agua y quieres saber un poco más sobre este volante, te invito a que leer mi análisis completo del volante Ferrari SF1000 aquí.
El volante de carreras Fanatec Fórmula V2.5

Ventajas :
- Materiales de primera calidad
- Compatible con todas las plataformas
- Buen agarre
Desventajas:
- Apenas
Fanatec es uno de los principales actores del sim-racing, y su volante Fórmula V2.5 volante. Este volante está fabricado con fibra de carbono y alcántara, lo que ya le hace merecedor de la insignia premium en lo que a mí respecta. Su forma se inspira en gran medida en los volantes utilizados en la F1 y otras disciplinas punteras del automovilismo.
Incorpora una pequeña pantalla OLED, un RevLED, 11 botones, interruptores y 2 palas. Para ser un volante de gama media, es decente, y puedes añadir accesorios del catálogo de Fanatec como un buje, 4 palas, etc. El QR del Formula V2. 5 es metálico, y es un gran alivio verlo, porque todos sabemos que el QR1 Lite de Fanatec no está realmente a la altura de la reputación de la marca.
Familiarizarse con la Fórmula V2.5 es bastante bueno, incluso si eres un principiante en sim-racing. El acabado es sencillamente de primera, al igual que el precio. Con un precio ligeramente inferior a 400 euros, el Fórmula V2. 5 sigue siendo un volante de gama alta, pero que se adaptará a todos los aficionados a las carreras de F1.
Haz clic aquí para obtener más información sobre el Fanatec Formula V2.5.
Los mejores volantes de gama alta (más de 500 €)
El Fanatec Clubsport F1

Ventajas :
- Paquete completo con volante y base Direct Drive de 15 nm
- Acabado y calidad de construcción de primera
- Excelente ergonomía
Desventajas:
- Difícil de manejar para los principiantes
- Compatible sólo con PC y Playstation
En esta categoría, la más alta de la gama, voy a presentar un paquete que considero el mejor: el Fanatec Clubsport F1. Como su nombre indica, este paquete está especializado en F1 y la experiencia es deliciosa.
En cuanto al diseño, la forma se inspira en gran medida en los volantes de los monoplazas, con una estructura de carbono forjado azul. Esta elección de materiales combina solidez, ligereza y buen aspecto, y tengo que decir que este volante es magnífico.
En el paquete, tienes el volante y la base Podium DD+ de 15 nm, que es simplemente potente y muy comunicativa sobre el comportamiento del coche.
Terminemos con las desventajas del Fanatec Clubsport F1. En primer lugar, este volante es difícil de manejar, especialmente para los principiantes. Te llevará un tiempo acostumbrarte a él. Además, este paquete sólo es compatible con Playstation o PC. El otro inconveniente es el precio. Teniendo en cuenta que se trata de un paquete de base + volante, Fanatec vende esta joya por unos 1.300 euros.
0 comentarios