Seleccionar página
Test et Avis des meilleurs simulateurs dynamiques à verin pour le sim racing

Los 5 mejores simuladores dinámicos (motion rigs) para Sim Racing

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

17/07/2025

El sim-racing ya no es como antes, cuando todo lo que tenías que hacer era conectar periféricos a tu plataforma (PC o consola) y dedicarte a tus sesiones tranquilamente. En aquella época, era ciertamente sencillo, pero nuestros montajes carecían de elementos que pudieran mejorar la inmersión y el realismo. Por ejemplo, nadie tenía entonces una pantalla curva, ni un casco de RV para sentir realmente que estabas en la cabina de un coche de F1.

Es posible que tengamos una configuración completa con productos a disposición del público en general. Si ahora decides montar una configuración de sim-racing, sólo necesitas unas horas para pedir los productos desde la comodidad de tu sofá.

Hoy en día, los fabricantes de productos de sim-racing pretenden llevar el realismo al límite con innovaciones tecnológicas y periféricos muy inspirados en los deportes de motor. Por ejemplo, puedes visitar el Sim-Lab y pedir una cabina para tu configuración. Ya de por sí, hacer esto aumentará considerablemente la inmersión de tus sesiones de carreras, sobre todo si tienes una pantalla curva de buen tamaño. Pero, ¿y si te dijera que es posible llevar el realismo aún más lejos con simuladores de carreras dinámicos, conocidos comúnmente como cabinas jack-up? Pues eso es lo que vamos a ver. Te los voy a presentar, te diré qué deben tener y cuáles son los mejores.

Los mejores simuladores dinámicos de carreras

Como puedes imaginar, hay varios jugadores en este segmento, con varios modelos. He elaborado una lista de 5 simuladores dinámicos de carreras que considero los mejores del mercado actual.

Plataforma de movimiento Next Level Racing V3 (plataforma motorizada)

Prueba y revisión de la cabina Next Level Racing Motion Platform v3

Ventajas :

  • Compatible con los cockpits Next Level Racing y los de otras marcas
  • Compatible con plataformas de realidad virtual
  • Movimientos rápidos, fluidos y realistas
  • Software interno de alto rendimiento
  • Precio atractivo comparado con la competencia

Desventajas:

  • Peso máximo soportado limitado (130 kg)

Empecemos con una marca que me gusta en el mundo de las cabinas, Next Level Racing. La plataforma motorizada Plataforma de movimiento V3 es un producto que me ha gustado mucho utilizar por su compatibilidad con muchos cockpits de la marca (NLR), así como con chasis de otros competidores.

La plataforma es bastante compacta (45,72 x 50,8 x 22,86 cm) y pesa algo menos de 25 kg. La Plataforma de Movimiento V3 admite un ángulo máximo de cabeceo y balanceo de +/- 10°, con una aceleración máxima de 360°. Francamente, no está nada mal para una plataforma tan pequeña. Los movimientos son rápidos, fluidos y, sobre todo, muy realistas, incluso si estás jugando a un sim rápido como Dirt, en el que tomarás una curva tras otra a toda pastilla.

Motion Platform V3 es compatible con muchos de los cockpits de la marca, incluido el aclamado Cabina GT Ultimate. Next Level Racing ha desarrollado software sólo para esta plataforma, de modo que se puede integrar fácilmente con todos los títulos de simulación de carreras disponibles en el mercado, como Asseto Corsa, F1, Project Cars, pero también simulaciones de vuelo como Flight Simulator. En mi opinión, la Motion Platform V3 es una plataforma completa y bastante asequible (menos de 3.400 euros), pero tiene sus pequeños defectos, el más notable de los cuales es el peso máximo soportado, que es de sólo 130 kg. Esto significa que tendrás que elegir con cuidado tu cabina y tus periféricos de simulación de carreras, y sobre todo que tendrás que volver a hacer deporte si tienes kilos de más, porque francamente, 130 kg se alcanzan rápidamente con una persona de estatura media y una cabina muy sencilla.

El RS1 M4A NEGRO

Prueba y revisión de la cabina RS1 M4A Black

Ventajas :

  • Cabina completa con asiento de carreras
  • Todos los soportes están incluidos en la caja, incluso el soporte de la palanca de cambios
  • Muy buena calidad de construcción, con un acabado excepcional
  • Diseño sólido

Desventajas:

  • Un precio bastante elevado
  • Bastante pesado

Pasemos a las cabinas dinámicas de simulación de carreras. Como he dicho antes, se trata de productos completos, «todo en uno». Así que tienes la plataforma motorizada, los soportes para los periféricos de simulación de carreras (base, pedales, etc.) y un asiento de carreras. Una de estas cabinas es la RS1 M4A NEGRA que es un buen producto por su precio, aunque sea bastante elevado.

El chasis del RS1 M4A BLACK es totalmente de acero inoxidable, con 4 gatos que se encargan de los movimientos de la cabina, y que están situados en las cuatro esquinas del habitáculo. En la caja, tienes un soporte para la base, los pedales, la palanca de cambios, las tabletas y el teclado/ratón. En conjunto, es más de lo que la mayoría de los demás ofrecen con sus productos, y para mí es excelente.

Pasemos ahora al meollo de la cuestión: el rendimiento. En pocas palabras, el RS1 M4A BLACK es lo mejor que hay. Esta cabina motorizada es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 mm/seg, con una aceleración máxima de 1g. Francamente, eso es excelente para un producto así, sobre todo al precio al que se vende.

En cuanto al precio, el RS1 M4A BLACK no es barato. Tendrás que desembolsar unos 16.800 euros para comprar esta pequeña joya, y sólo está disponible bajo pedido. Por un lado, es caro -bueno, no demasiado si lo comparas con otros modelos-, pero tienes la opción de personalizarlo con diferentes pinturas. En cualquier caso, si te lo puedes permitir, el RS1 M4A BLACK es un chasis motorizado que recomendaría a los aficionados a los simuladores dinámicos.

El RS G1 1500

Pruebas y comentarios de la cabina del RS G1 1500

Ventajas :

  • Respuesta de fuerza con sistema háptico aprobado por la FIA
  • Chasis sólido con soporte para monitor
  • Asiento multiajustable
  • Chasis asequible en comparación con otros

Desventajas:

  • Bastante pesado

La marca RSEAT es uno de los principales actores europeos en el segmento de las plataformas de simulación motorizadas. No le falta experiencia, y podría decirse que es la mejor del mercado. Para esta lista, he elegido otro modelo del fabricante, el RS G1 1500, que forma parte de una gama bastante completa con un diseño único y acertado, a la vez que relativamente asequible en comparación con los demás.

Empecemos por el chasis. El RS G1 1500 está fabricado totalmente en acero, con un soporte para la base, un soporte para los pedales y un soporte para el monitor (de 27 a 90 pulgadas). Francamente, es genial para los sim-racers que quieran tener una pantalla directamente acoplada a su configuración. También puedes adquirir un soporte para la palanca de cambios o el freno de mano, pero es opcional. Bueno, no voy a quejarme demasiado, pero hubiera preferido tenerlo en la caja, sobre todo cuando veo que está disponible por menos de 240 euros.

La plataforma motorizada está formada por 4 cilindros en la esquina de la base, capaces de desarrollar una velocidad máxima de 100 mm/seg, con una aceleración máxima de 1g. Es como la cabina que vimos antes, y es el mismo sistema utilizado para ambos productos. La carrera de los cilindros es de casi 40 mm, lo que no está nada mal.

Pasaré por alto los periféricos compatibles con la RS G1 1500. Así que tienes prácticamente todas las bielas Direct Drive, sea cual sea su potencia. Los pedales Load Cell también son compatibles con el RS G1 1500. En cuanto a marcas, todo lo que hay actualmente en el mercado es compatible con este chasis, excepto los productos Simucube, especialmente las vainas. Tendrás que pagar una pequeña cantidad (unos 70 euros) para comprar un soporte para su base… Francamente, eso es barato por parte del fabricante, sobre todo porque este soporte es realmente barato.

Hablando de caro, el RS G1 1500 puede trocarse por la principesca suma de 12.000 euros. Sigue siendo un precio elevado, por supuesto, pero es inferior al de la RS1 M4A BLACK.

La Fórmula RS M4A

Pruebas y críticas de la cabina del RS Formula M4A

Ventajas :

  • Superficies y soportes regulables eléctricamente
  • Increíbles sensaciones de simulador
  • Plataforma motorizada de alto rendimiento

Desventajas:

  • Precios elevados

No faltan simuladores dinámicos en el mercado en este momento, y todos para nuestro absoluto deleite. Uno de los mejores del mercado es sin duda el RS Fórmula M4Aque es un producto diseñado específicamente para la F1.

En mi opinión, el diseño es un acierto, sobre todo con su color negro. La plataforma motorizada se basa en la D-BOX, como en los otros modelos RSeat que hemos visto, con 4 cilindros capaces de desarrollar una velocidad máxima de 100 mm/seg, con una aceleración de 1g. Tengo que decir que es lo mejor que hay en este momento, y la diferencia la encontrarás en el propio chasis.

A diferencia de la RS GT 1500, la RS Formula M4A no incluye soporte para monitor, pero lo compensa con soportes motorizados para pedalier y vainas. Es una buena opción, pero no es necesaria. A mí me hubiera gustado tener soportes para monitor, por ejemplo, pero no se puede tener todo, ¿verdad?

La posición de conducción del RS Formula M4A es típicamente de F1, con los pies más altos que la pelvis. Me encantan los cockpits así, pero hay que tener en cuenta que están limitados al uso en F1.

Pasemos ahora al precio. Con un precio de casi 19.200 euros, el RS Formula M4A sigue siendo un producto muy caro para el ciudadano medio. Sólo unos pocos corredores de simulación pueden permitírselo, y así son las cosas.

El SISTEMA HÁPTICO RSEAT HF-L4 D-BOX GEN 5 (plataforma motorizada)

Prueba y revisión de la cabina del SISTEMA HÁPTICO RSEAT HF-L4 D-BOX GEN 5

Ventajas :

  • Buena calidad de construcción
  • Estructura tubular de acero
  • Carga máxima elevada

Desventajas:

  • Precio elevado en comparación con la competencia

La última entrada de esta lista es el RSEAT HF-L4que es una plataforma motorizada. Este simulador incorpora las tecnologías que han hecho famosa a la marca RSeat, como D-BOX, 4 gatos, aceleración, etc.

El RSEAT HF-L4 es una plataforma que encaja bajo una cabina compatible para aportar dinamismo y sensaciones. Con una aceleración máxima de 1g, tengo que decir que es realista, especialmente para sesiones rápidas e intensas de sim-racing.

En cuanto al peso, el RSEAT HF-L4 soporta una carga máxima de 400 kg, lo que es simplemente enorme comparado con la competencia directa, como la Next Level Racing Motion Platform V3. Con ella, tendrás una configuración completa, incluyendo cabina, periféricos e incluso un monitor si tienes esa opción. Sólo recuerda que los 400 kg también incluyen el peso de tu cuerpo.

En cuanto a la velocidad máxima de la RSEAT HF-L4, es de 100 mm/seg, lo que está a la altura de todos los demás productos que hemos visto. Aunque esta plataforma es pequeña, sigue siendo una de las de mejor rendimiento del mercado, y eso se nota en el precio.

A casi 9.500 euros, sigue siendo un producto caro en mi opinión. Sin embargo, si añades una buena cabina compatible, el precio de tu configuración no será tan elevado.

¿Qué es un simulador dinámico de carreras (jack cockpit)?

Un simulador dinámico de carreras es en realidad una cabina montada sobre una base motorizada con gatos que simula el comportamiento del coche. Cuando estás en un vehículo y aceleras, frenas o tomas una curva, el coche se mueve. Cuando tomas una curva, por ejemplo, tu cuerpo se desplaza hacia el lado opuesto. Esto es perfectamente normal, y se llama física.

El objetivo de una cabina con gatos es reproducir estos movimientos del coche en sim-racing para que puedan transmitirse a ti, que estás sentado en el asiento de tu configuración. Para conseguirlo, el simulador dinámico de carreras debe incluir una serie de elementos, como una plataforma motorizada (con gatos), motores para la vibración, soportes para los periféricos de sim-racing, etc. El objetivo es crear una especie de habitáculo que te permita sentir todo lo que hace el coche que conduces en sim-racing, como si estuvieras realmente al volante.

¿Qué tipos de simuladores dinámicos de carreras existen?

Actualmente existen dos tipos de simuladores dinámicos de carreras en el mercado:

  • Plataformas motorizadas. Este tipo de simulador dinámico de carreras adopta la forma de una plataforma que colocas en el suelo, sobre la que se atornilla tu cabina o asiento de carreras. Este tipo está muy de moda, ya que estas plataformas son muy personalizables y te permiten construir tu configuración en torno a ellas, además de ser bastante más baratas.
  • Cabinas motorizadas. Este segundo tipo está más orientado a los profesionales del sim-racing, porque aquí tienes un montaje completo, o como decimos nosotros «Todo en uno». Este tipo incluye la base motorizada, soportes para periféricos de sim-racing, el asiento de carreras, e incluso soportes para otros productos como monitores, etc. Ciertamente es completo, pero tendrás que adaptar tu configuración a las cabinas, y éstas son bastante voluminosas, lo que puede ser problemático para los corredores con piezas pequeñas.

¿Cuál elegir?

Elegir un simulador dinámico de carreras es como elegir casi cualquier otro periférico de simulación de carreras en una configuración: tienes que anteponer tus necesidades y hacer concesiones.

  • Presupuesto. Lo primero que debes determinar al elegir un simulador dinámico es fijar un presupuesto que no quieras sobrepasar. Hay muchos simuladores dinámicos de carreras disponibles, con una gran variedad de configuraciones, especialmente cuando tienes opciones de plataforma única y cabina completa.
  • Soporte para accesorios. Como en cualquier configuración de simulación de carreras, necesitas tener espacio para una base y una pedalera en tu simulador dinámico. Las cabinas completas vienen con soportes para los periféricos disponibles, al menos las que se venden al público en general. Pero es aconsejable que primero investigues.
  • Velocidad y aceleración. Los simuladores dinámicos no son todos iguales, y algunos modelos funcionan peor que otros. Si optas por un producto «lento», experimentarás un retraso entre lo que hace el coche y tu simulador, y este tipo de producto debe evitarse.
  • Peso máximo soportado. Cada bañera, como cada asiento, tiene un peso máximo. Debes prestar atención a esto, especialmente en el caso de las plataformas motorizadas, ya que tendrás que instalarlas debajo de la bañera, y el peso máximo puede alcanzarse fácilmente e incluso superarse en algunos casos.
  • Lee las opiniones de los usuarios. A veces no hay nada mejor que leer las opiniones dejadas por otros corredores para obtener información que no encontrarás en ningún otro sitio.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *