Seleccionar página
Mon avis sur la base direct drive R16 de Moza Racing pour le Sim Racing

Moza R16: Mi opinión sincera sobre esta base

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El Moza R16 en pocas palabras

Sim Racing Nerd

Opiniones sobre la base Moza R16 para Sim Racing
Diseño
Juego
Relación calidad-precio

Ventajas y desventajas

✅ 16 nm de par máximo
✅ Excelente respuesta de fuerza, magníficamente bien proporcionada
✅ Varias opciones de montaje disponibles
✅ Precio atractivo en comparación con la competencia
❌ Algunas ruedas Moza Racing no son compatibles con esta base

4.8

Desde hace algunos años, en el mundo del sim-racing se habla de una marca en particular: Moza Racing. La razón es muy sencilla: este fabricante de periféricos de carreras surgió literalmente de la nada, y compite con grandes nombres del sector como Fanatec y Simagic. En el caso de Simagic, la marca también se creó hace algún tiempo, pero Fanatec es uno de los primeros actores del sim-racing, junto con Logitech y Thrustmaster.

La marca Moza ha creado más o menos expectación desde su aparición en el mercado mundial del sim-racing, y no en vano. Desde el principio, este fabricante ha ofrecido periféricos de carreras que no sólo son premium, sino también potentes, compitiendo con los pesos pesados de la industria en su propio terreno.

La gama actual del fabricante incluye el Direct Drive R16 , que pretende arrebatar cuota de mercado al Simagic Alfao el Fanatec ClubSport DD+. El R16 desarrolla la friolera de 16 nm de par máximo, con un diseño muy enfadado y un tacto que te hará dudar entre los tres jugadores y su producto. A continuación, examinaremos más de cerca este modelo base, y te diré lo que pienso de él.

Características principales y técnicas de la base

  • Par máximo de 16 nm
  • Frecuencia de actualización de 1000 Hz
  • Pesa casi 9 kg
  • Construcción totalmente metálica (aleación de aluminio)
  • Controlador con resolución de 18 bits
  • Comunicación inalámbrica con el volante
  • Compatible con prácticamente todo el ecosistema Moza Racing

Diseño Moza R16

En primer lugar, debes saber que la base actual del R16 ha sido renovada por Moza Racing, y ahora luce un diseño menos llamativo. En cuanto a la forma, no es tan diferente del modelo antiguo: sigue siendo un diseño muy enfadado y anguloso. Es muy similar al código estilístico de Lamborghini, y me gusta mucho, aunque eso es algo subjetivo. Tengo que decir que es un cambio respecto a los diseños de la competencia, sobre todo el Alfa y el ClubSport DD+.

La base de la R16 es totalmente negra, con brillantes líneas verdes y blancas. Es precioso, y tiene el mismo diseño que su hermana mayor, la R21. Hay que decir que este nuevo R16 es mucho más polivalente que el anterior, lo que significa que puede utilizarse prácticamente con cualquier configuración de sim-racing.

Opiniones sobre la base Moza R16 para Sim Racing

Montaje a medida

Con la R16 Gen 2, tenemos un nuevo miembro en el departamento de montaje de la base: el montaje frontal, y debo decir que es algo bueno. Por supuesto, la R16 sigue conservando su sistema de montaje inferior, pero Moza ha añadido ahora el montaje frontal, que abre toda una serie de opciones de montaje.

Es muy fácil de hacer: sólo tienes que alinear la base con tu cabina y atornillar los herrajes. Rápido y sencillo. Sin embargo, te aconsejamos encarecidamente que utilices un chasis de buena calidad para fijar la base, porque desarrolla 16 nm de par y pesa unos 9 kg.

Fabricación y acabado

Toda la carcasa base es de aleación de aluminio, lo que ahorra peso (9 kg en el R16 frente a los 12 kg del Alpha de Simagic). El aluminio también actúa como disipador de calor para el motor y la electrónica de a bordo.

En cuanto al acabado, es digno de un Supercoche, y no de uno de los que se fabrican por encargo. Es muy premium, con especial atención a cada detalle; ya sea la separación entre las distintas piezas, su alineación o la pintura, todo es perfecto.

Al mismo tiempo, es lo que cabría esperar de un producto que pretende ser premium y que se vende a un precio bastante elevado, aunque sea más barato que la competencia. Moza sabe cómo fabricar sus productos, especialmente las bases Direct Drive, y así lo confirma la R16.

Familiarizarse con la base

En la báscula, esta base pesa algo menos de 9 kg, lo que en realidad no es tan pesado, sobre todo si tienes en cuenta que el motor escupe nada menos que 16 nm de par máximo. No obstante, sólo tendrás que coger esta base en la mano para instalarla en tu equipo, y espero que se quede ahí un buen rato.

En cuanto al QR, es el legendario de Moza, basado en el D1-Spec. Básicamente, es uno de los mejores que existen actualmente en el mercado, con conectividad inalámbrica al volante (cuando éste es compatible con él, claro). Este QR es muy fácil de usar, y eso es de esperar dado que está inspirado en los que se encuentran en las carreras de coches, además de no tener prácticamente flexión en el eje de transmisión.

Sensaciones durante el juego

Pasemos al meollo de la cuestión, que es la sensación de esta base Moza Racing. En primer lugar, debes saber que la R16 que está actualmente a la venta es un modelo «Gen 2», con cambios en el diseño y principalmente en el algoritmo de Force Feedback, pero con el mismo hardware en general.

Todo esto quiere decir que la R16 Gen 2 es mucho más comunicativa que la Gen 1, especialmente en lo que se refiere a pequeños detalles como la pérdida de agarre en la parte delantera, las diferencias entre los vibradores y todo lo demás. Por supuesto, vas a sentir los detalles normales, como los amortiguadores y todas esas cosas de gran retroalimentación. Pero además de eso, vas a tener una superposición de detalles ligeros, más finos de lo habitual, lo mismo que con la nueva base R12.

Los 16 nm de par máximo son más que suficientes para la mayoría de los ciclistas, incluso más que suficientes si me preguntas a mí. Pero con un R16, tienes la posibilidad de bajar la fuerza de respuesta a valores de, digamos, 10 - 12 nm de par, mientras sigues teniendo cierto margen para aumentarlos en el futuro. Además, por supuesto, de permitirte utilizar volantes de inercia de mayor diámetro. No olvides que un R12 alcanzará su máximo en ruedas de 31 o incluso 32 cm de diámetro con materiales ligeros, mientras que el R16 podrá con más.

Opiniones sobre la base Moza Racing R16 para Sim Racing

Compatibilidad de la base Moza R16

Aparte de los volantes ES, CS V1 y GS V1, el R16 es compatible con todos los volantes de la gama Moza, además de los demás periféricos, por supuesto. En cuanto a la plataforma, ocurre lo mismo que con el resto de productos del fabricante chino: el R16 sólo funcionará en PC, lo cual es francamente una pena, sobre todo cuando ves que la competencia, principalmente Fanatec, ofrece bases compatibles con consolas.

En cuanto a los títulos de simulación de carreras, la lista es bastante larga e incluye iRacing, AC, ACC, Dirt, F1, rFactor y muchos más.

Relación calidad-precio

Con un precio de venta al público de 870 €, el R16 es un modelo básico que ofrece una excelente relación calidad-precio, especialmente si se compara con el Fanatec ClubSport DD+, que cuesta 1.000 €. Aunque el DD+ se beneficia de la reputación de excelencia de la marca Fanatec, el R16 está igual de bien fabricado, es de primera calidad y, sobre todo, tiene un alto rendimiento.

Mi veredicto sobre la base Direct Drive R16 de Moza Racing

Si buscas una base excelente con más de 15 nm de par motor, premium, potente y sobre todo ultracomunicativa tanto en los detalles ligeros como en los pesados, y eres un corredor exclusivo de la plataforma PC, el R16 es claramente para ti. No te arrepentirás en absoluto de tu compra, sobre todo cuando hayas dado unas cuantas vueltas al circuito.

Sin embargo, si eres un corredor tanto de consola como de PC, el R16 sólo podrá satisfacerte en el PC y eso es, una vez más, una pena en mi opinión. Sólo espero que Moza consiga asociarse con Sony y/o Microsoft para que sus bases sean compatibles con consolas, lo que las pondría al mismo nivel que las de Fanatec.

En lo que a mí respecta, el Moza R16 es una base muy buena y de alto rendimiento, que hay que tener en cuenta.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *