La Fórmula Moza Racing FSR en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Estructura de fibra de carbono
✅ Disponible con kit de buje universal
✅ Pantalla de 4″ en la placa frontal
✅ Levas magnéticas en la parte trasera
❌ Los botones son un poco largos
❌ Las pegatinas no siempre están bien pegadas
❌ La telemetría no es totalmente compatible con SimHub
ㅤ
La marca china de periféricos para sim-racing Moza ha recorrido un largo camino desde sus inicios hace sólo unos años. Hay que decir que este fabricante ha sido uno de los más motivados a la hora de innovar en el sector para hacerse un hueco entre las marcas imprescindibles.
Bueno, en realidad, el punto sobre la innovación no se puede aplicar a toda la gama Moza, dado que este fabricante no ha reinventado la rueda. Ha habido algunas innovaciones aquí y allá, sobre todo en el cambio de marchas de la marca, con su sistema que mantiene los residuos y demás polvo alejados del mecanismo.
Sin embargo, Moza se convirtió rápidamente en un actor clave en la industria del sim-racing, compitiendo con nombres como Fanatec y Simagic(alerta de spoiler: las dos marcas colaboran en varios periféricos y/o accesorios de sim-racing).
Hablando de periféricos de carreras, Moza ofrece una gama moderadamente amplia de volantes para todos los corredores. Entre los 7 volantes de este fabricante, tenemos el FSR, que es un volante premium, diseñado para corredores que buscan emociones fuertes en monoplazas (F1). A continuación, vamos a echar un vistazo a este volante, hablar de sus puntos fuertes y débiles, y darte mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas de la rueda
- Estructura de fibra de carbono de 5 mm de grosor
- Volante estilo F1 de 28 cm de diámetro
- Pantalla en color de 4,3″ de diagonal
- Puños de piel perforada
- Hojas de fibra de carbono forjadas de 3 mm
- Placa posterior de aleación de aluminio
- 10 botones mecánicos retroiluminados, 2 interruptores giratorios y 5 codificadores
- RevLED
- Compatible con el R5, R9, R16 y R21
Diseño del Moza FSR
Empecemos por el diseño del Moza Racing FSR. En lo que a mí respecta, es un volante muy bonito, quizá incluso el mejor que ofrece la marca. La estructura de fibra de carbono le da un aspecto magnífico, pero realmente me hubiera gustado que fuera de fibra de carbono forjada. Pero bueno, había que hacer concesiones para mantener un precio competitivo.
En la parte superior de la placa frontal, hay una pantalla muy bonita de 4,3″ que muestra ciertos datos de telemetría. Y repartidos por el volante están los controles del FSR con botones retroiluminados. En conjunto, este volante es magnífico y combinará perfectamente con una configuración de simulación de carreras Moza.

Montaje a medida
Por defecto, el QR D1-Spec de Moza se monta en la parte trasera de la FSR, lo que permite acoplar la rueda a las vainas de la marca, y también a las de otros fabricantes mediante un kit de buje universal, que se vende por separado, por supuesto.
Montar este volante es una operación muy sencilla, y el FSR se puede montar en un gran número de bases de la marca (R5, R9, R16 y R21). No sé por qué la R12 no está en la lista, pero probablemente sea una cuestión de comunicación entre la base y el volante.
Fabricación y acabado del volante
La estructura está hecha de fibra de carbono de 5 mm de grosor. Está unida a una placa trasera de aleación de aluminio que incluye el QR. El acabado es sencillamente de primera categoría, lo que es de esperar dado que el FSR es el volante de gama alta de Moza.
El acabado, por su parte, es menos premium en algunos aspectos. En general, soy un poco quisquilloso con ciertos elementos, pero el FSR sigue costando un ojo de la cara y a cambio se espera un buen producto. En algunos mandos, sobre todo en los codificadores, las pegatinas están pegadas y pueden no estar bien colocadas (ligera desalineación). Una vez más, esto no es un problema, pero creo que un volante de sim-racing que cuesta más de 600 € debería estar muy bien acabado, sin defectos aparentes.
Aparte de eso, el resto del volante está bien montado, con buena atención al detalle.
Manejo de la rueda
El FSR tiene 28 cm de diámetro, con una forma típicamente rectangular. Los puños son de cuero perforado de primera calidad, que proporciona un agarre excelente durante las sesiones de sim-racing. Personalmente, prefiero este material a la alcántara, que puede deteriorarse rápidamente en presencia del sudor.
Todos los controles, a excepción de unos pocos en el centro de la placa frontal, son fácilmente accesibles en recorrido completo, y los botones también son retroiluminados y mecánicos. En este punto, son botones Simagic antiguos con un recorrido un poco largo para mi gusto. Funciona bien, no me malinterpretes, es sólo que estoy acostumbrado a utilizar botones con un recorrido mucho más corto. No obstante, tiene la ventaja de evitar accidentes.
En la parte trasera, las 4 palas, 2 de ellas magnéticas, son magníficas. Fabricadas en fibra de carbono forjada, las palas tienen un buen tamaño y encajan muy bien. Sin embargo, sólo hay 4 palas en lugar de las 6 de la competencia.
Sensaciones durante el juego
En primer lugar, puedes utilizar este volante con las vainas R5, R9, R16 y R21, pero también con otras vainas de marcas de la competencia gracias al kit de buje universal (conexión USB). Es realmente genial tener este tipo de compatibilidad, porque abrirá la marca Moza a otros corredores con ecosistemas de la competencia.
En términos de tacto, es un 90% de felicidad. La ergonomía del FSR hace que sea fácil de sujetar, especialmente si eres aficionado a los monoplazas y/o a las carreras GT. Las levas traseras encajan muy bien, están bien espaciadas con la placa trasera y no tendrás problemas para usarlas en plena carrera. Los botones están magníficamente bien situados en la placa frontal, además de estar retroiluminados, lo que mejora aún más la ergonomía del volante. Y el cuero perforado de los puños es sencillamente de primera calidad, nada que decir al respecto.
Acabo de decir más arriba que este volante estaba contento en un 90%. ¿Qué pasa con el otro 10%? Pues la pantalla, los botones y las levas. La pantalla se puede configurar a través de Pit House, pero para SimHub (corredores de alto nivel), a menudo tendrás problemas con ella. A veces funciona, a veces se retrasa, y a veces no funciona en absoluto para mostrar la telemetría en tiempo real.
En cuanto a los botones, son los antiguos Simagic con un largo recorrido, como ya he dicho antes. Y por último, las palas. Por el precio del FSR, me hubiera gustado tener un juego de 6, o al menos la posibilidad de pasar a 6.

Compatibilidad con el volante FSR
Este volante es compatible con 4 bases Moza (R5, R9, R16 y R21), así como con otras bases de fabricantes de la competencia mediante un kit de buje universal que se vende por separado. En cuanto a títulos y plataformas de simulación de carreras, tenemos ACC, AC, iRacing, rFactor, etc., y todo ello sólo para PC.
Relación calidad-precio
El FSR está actualmente a la venta por 699 € en el distribuidor autorizado de Moza en Francia, lo que le confiere una magnífica relación calidad-precio. Este volante es premium en todos los sentidos, con una ergonomía excelente, un diseño impresionante y, sobre todo, un buen agarre, además de ofrecer compatibilidad con bases de otras marcas.
Comparado con la competencia, el precio de la FSR es realmente contenido. No hay ningún rival en la misma categoría del automovilismo. El único que me viene a la mente es el BMW GT3 PodiumPodium, pero ese es otro nivel y cuesta el doble que el FSR.
Mi veredicto sobre la Fórmula FSR de Moza Racing
¿Este volante es para ti? Por supuesto que sí. Si eres un fan de la F1 y los GT, entonces el FSR es para ti, aunque tenga sus defectos. De hecho, para ser sinceros, prácticamente todos los periféricos de sim-racing tienen sus defectos, aunque sólo sea el precio.
Sin embargo, si eres un piloto profesional que utiliza mucho software para la telemetría (como SimHub), la experiencia no estará exenta de turbulencias. Aunque el FSR lleva un tiempo en el mercado, la marca no ha resuelto totalmente el problema de la telemetría con SimHub, lo que puede ser realmente frustrante en algunos casos.
Alternativas a Moza Fórmula FSR
2
3
0 comentarios