Aunque la génesis del sim-racing tuvo lugar en el PC, no se puede negar que las videoconsolas (Playstation y Xbox) han contribuido en gran medida al aumento de la popularidad de esta disciplina. Con licencias tan conocidas como Gran Turismo y Forza, ahora es bastante fácil hacer sim-racing en casa, sin pasarse de presupuesto.
La PS4 es una consola famosa que se ha vendido muy bien. Con más de 115 millones de unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de su carrera, hay que decir que el mercado de periféricos para PS4 es jugoso, muy jugoso.
El sim-racing es una disciplina que nació hace más de 20 años. Como tú y como yo, hay millones de aficionados a esta disciplina, al igual que aficionados a los deportes de motor y a los videojuegos. Yo crecí con licencias como Need For Speed, Gran Turismo, WRC, etc., títulos que marcaron mi juventud y también forjaron mi pasión por el sim-racing.
Para hacer sim-racing correctamente, necesitas configurar un setup. Los más sencillos incluyen un volante, una base y unos pedales. Y para los más avanzados, también tienes una palanca de cambios, un freno de mano, varias pantallas y una cabina. Como era de esperar, cada configuración es única en cuanto a periféricos. No todos los volantes de sim-racing son iguales, ni tampoco lo son las bases, los pedales, etc.
Para mí, el elemento más importante de cualquier configuración es el volante. Es la forma en que controlas las trayectorias del coche, sientes los vibradores, la retroalimentación de fuerza (para la base), etc. Es un elemento clave de la inmersión en el sim-racing, y de hecho es el periférico que debes tener en primer lugar, además de los pedales, por supuesto.
En el PC, no faltan volantes, y los ha habido desde finales de los 90 y principios de los 2000. Pero en las consolas no ocurría lo mismo. Tuvo que pasar algún tiempo para que los periféricos de simulación de carreras se democratizaran en las videoconsolas (Xbox y Playstation), gracias sobre todo a empresas como Logitech y Thrustmaster.
En este artículo, voy a echar un vistazo a los mejores volantes disponibles actualmente para la PS4, divididos en tres gamas (básico, gama media y gama alta). También te diré qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un volante.
Los mejores volantes para PS4 de gama básica por menos de 400 euros
El Logitech G29

Ventajas :
- Paquete completo a buen precio
- Bonito diseño
- Fácil de manejar
Desventajas:
- Retroalimentación de fuerza no lineal
Empiezo con un volante Logitech muy bueno compatible con la PS4, el G29. Se trata de un dispositivo básico que ofrece una muy buena relación calidad-precio. El paquete incluye el volante, los pedales y la base por menos de 300 euros en la mayoría de los casos.
Aunque este volante está dirigido a corredores de simulación de carreras principiantes, Logitech no ha escatimado en materiales. Este dispositivo utiliza aluminio y metal para la estructura del volante y los pedales, lo que le confiere solidez y una mayor inmersión en el sim-racing. El volante es de fondo plano, y me encanta su diseño.
La ergonomía del G29 es excelente, a pesar de que el volante sólo tiene 28 cm de diámetro. Es un poco pequeño, pero no planteará ningún problema al conducir. En el volante, todos los botones del mando de PS4 están colocados de forma que no queden demasiado lejos de tus manos, al igual que las levas.
Como he dicho, este paquete también incluye una pedalera, que es de bastante buena calidad. Construida en metal, es sólida y te proporcionará un tacto bastante bueno. Los pedales están equipados con muellesLoad Cell para proporcionar una respuesta de fuerza, especialmente al frenar. En términos absolutos, es decente, aunque los ajustes no sean geniales. Pero bueno, por menos de 300 € tampoco deberías esperar una revolución.
La base utiliza 2 motores con un sistema de engranajes para producir la respuesta de fuerza. Es la mejor de esta gama, aunque Thrustmaster ofrece un sistema peor en algunos de sus volantes. El único punto débil de esta base es su retroalimentación de fuerza no lineal: a veces está bien dosificada, a veces es brusca.
En mi opinión, el Logitech G29 es un volante excelente para iniciarse en el sim-racing, o incluso como aficionado. Tienes todo lo que necesitas para iniciarte en esta disciplina, y además a un precio muy razonable. Estoy totalmente a favor.
Lee mi opinión completa sobre el Logitech G29.
El Thrustmaster T300RS

Ventajas :
- Compatible con la PS5
- Motor sin escobillas de buena calidad
- Excelente calidad de construcción
Desventajas:
- Platos y bielas de plástico
El Thrustmaster T300RS es, teóricamente, un volante de gama media si crees al fabricante. Sin embargo, prefiero incluirlo aquí en esta clasificación, ya que sólo existe el T150 que se considera de gama básica, y este último no es en absoluto una buena elección en lo que a mí respecta.
Así pues, el T300RS es un volante excelente para su precio (en torno a 400 €), e incluye un volante, una base y unos pedales. La base utiliza un motor sin escobillas para producir la respuesta de fuerza, y eso es bastante bueno en lo que a mí respecta. A diferencia del G29 y su Force Feedback, que a veces puede ser no lineal, el del T300RS es muy bueno.
El volante es redondo, con un diámetro de 28 cm. De nuevo, me parece un poco pequeño, pero no cambia el hecho de que la ergonomía es excelente. Los botones (13) están muy bien situados, al igual que las levas. No tendrás ningún problema para hacerte con este volante para sim-racing de aficionado o principiante.
La base de este volante proporciona una respuesta de fuerza fluida para sim-racing. Es lineal, suave y, sobre todo, realista. Disfruté mucho utilizándolo durante mis sesiones de sim-racing, aunque estoy acostumbrado a los Direct Drives de Fanatec. Es cierto que no tiene el mismo grado de inmersión, pero es suficiente para el sim-racing diario.
Paso ahora al punto débil de este volante: sus pedales. En pocas palabras: todo el presupuesto se ha ido en el motor y el volante, sin dejar nada para los pedales. Es una estructura de plástico con sólo 2 pedales. Te aconsejaría que te compraras otro juego de bielas si piensas hacer sim-racing con cierta regularidad, porque el de la T300RS es realmente malo, y estoy siendo amable con él. En Thrustmaster encontrarás muchas cajas de pedales, si no, tienes la T300RS GTque es exactamente el mismo volante con un juego de bielas de mejor calidad. Obviamente, este modelo, el T300RS GT, es más caro que el normal, así que depende de ti.
Sinceramente, me gusta este volante para sim-racing aficionado. No es realmente caro, ofrece una buena experiencia de conducción y, sobre todo, una excelente inmersión. Sólo asegúrate de comprarlo cuando esté en oferta especial, de lo contrario te costará más de 400 euros.
Lee mi opinión completa sobre el Thrustmaster T300 RS.
Los mejores volantes PS4 de gama media (menos de 800 euros)
El Logitech G923 Trueforce

Ventajas :
- Buena relación calidad-precio
- Buena calidad de construcción
Desventajas:
- El sistema Trueforce no está a la altura
Le G923 es, de hecho, una gran mejora de los volantes G29 y G920. El último volante de Logitech parte de los mismos principios básicos que sus predecesores, pero añade nuevas tecnologías y, sobre todo, una mayor compatibilidad.
Por si no lo sabías, Logitech fabricó dos volantes, idénticos pero compatibles para cada consola. El G29 para Playstation, y el G920 para Xbox. Con el G923, sólo hay un volante para ambas plataformas. Esto simplifica la compra y la fabricación. Pero los cambios no acaban ahí. El G923 incorpora una nueva tecnología ideada por Logitech, llamada Trueforce. En teoría, esta tecnología proporciona una mayor inmersión al jugador, ya que se conecta directamente al motor de física del juego para recuperar información y transmitirla a través del volante.
Por ejemplo, si conduces sobre un vibrador, no sólo lo oirás, sino que el volante también vibrará de derecha a izquierda, como en la vida real. Sin embargo, este sistema aún está en pañales y es bastante realista cuando funciona.
En cuanto al diseño, el G923 se parece a los volantes a los que sustituye, con un volante de 28 cm de diámetro y una construcción totalmente metálica. Francamente, tiene un aspecto estupendo y se siente muy bien en la mano. Logitech también ha añadido un RevLED al volante, así como la función Launch Control, muy popular en estos días.
Mencionaré brevemente la ergonomía de este volante, que es excelente, al igual que la de sus predecesores. Todo está en el lugar adecuado y es fácilmente accesible. El plato también es de mejor calidad que el del G29. Los muelles son robustos, lo que te proporcionará una mejor sensación de conducción.
En general, es un gran paso adelante para Logitech, y especialmente para los corredores de simulación. El G923 es un volante excelente que recomendaría principalmente a los aficionados y fans de esta disciplina. Si te estás iniciando en el sim-racing, te recomendaría el G29 o el G920, que son menos caros y te encantarán.
Lee mi opinión completa sobre el Logitech G923.
Fanatec Gran Turismo DD Pro 5 nm

Ventajas :
- Motor Direct Drive de 5 nm
- Licencia oficial Gran Turismo
- Excelente calidad de construcción
Desventajas:
- Cierre rápido de plástico
Fanatec es una marca muy conocida en el mundo del sim-racing por ofrecer periféricos de excelente calidad de construcción, dirigidos sobre todo a los aficionados a esta disciplina e incluso a los pilotos profesionales. Aunque Fanatec debutó en el PC, la marca alemana no tardó en añadir compatibilidad con consolas a su catálogo para atraer a una base de clientes más amplia.
El Gran Turismo DD Pro es un volante con licencia oficial fabricado en colaboración con Sony. El volante tiene 28 cm de diámetro, lo que le da un aspecto muy compacto. Además, tiene la parte inferior plana, lo que gustará a muchos corredores de simulación. El diseño es sencillamente sublime, con materiales nobles como el aluminio.
El paquete incluye el volante, la base DD y los pedales. La base, una CSL DD de 5nm, es excelente y sobre todo robusta. Fanatec domina esta tecnología, así que no hay de qué preocuparse. Los pedales también son metálicos, y proporcionan al piloto un buen tacto gracias a los pedales Load Cell.
La ergonomía de este volante es excelente, con una concentración de botones en los bordes del volante y levas en la parte trasera, que por cierto son un poco pequeñas para mi gusto. También hay una luz RevLED en el volante, muy útil para saber cuándo cambiar de marcha en modo manual.
Sinceramente, es un volante casi perfecto para la PS4, y también para la PS5, si no fuera por su cierre rápido de plástico. El QR 1 Lite es famoso por tener una zona muerta de unos pocos grados cuando giras el volante, así como por desconectarse con demasiada frecuencia al conducir de forma agresiva.
En cuanto al precio, los fans de Fanatec saben que los productos de la marca no son baratos. Prepárate para pagar 700 € por la versión DD de 5nm de este paquete, lo que me parece justo, y 850 € por la versión DD de 8nm. Personalmente, recomendaría la versión de 5nm si quieres utilizar el cierre rápido de plástico. Si optas por el QR metálico, la versión de 8nm es una opción. Por lo demás, en configuración estándar, este volante es excelente, casi perfecto.
Lee mi opinión completa sobre el Fanatec GT DD Pro.
Los mejores volantes de gama alta para PS4 (más de 1000 euros)
La rueda Logitech G Pro

Ventajas :
- 11 nm Tracción Directa
- Muy buena calidad de construcción
- Volante con liberación rápida
Desventajas:
- Precio un poco elevado
En el pasado, Logitech se ha centrado principalmente en productos de gama básica y media, pero el fabricante quiere cambiar eso ofreciendo una gama de productos que se enfrentará a Fanatec, la G Pro.
Así que la G Pro Wheel es el primer volante Direct Drive de Logitech con Force Feedback de 11 nm. En mi opinión, es un comienzo excelente, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay ningún competidor real con el mismo nivel de rendimiento. Frente a Logitech, tienes a Fanatec con su CSL DD de 8 nm y a Moza con su base R9 de 9 nm, ambos con menos par motor.
El diseño de la Rueda G Pro es sublime, prácticamente toda negra, con sólo la estructura de la rueda en aluminio anodizado. Me encanta. Este volante está disponible en 2 versiones, incluida una para PS4/PS5 con todos los botones de la consola magníficamente colocados. Otro punto positivo es que el Volante G Pro tiene 4 levas unidas al volante, que serán muy útiles para el Launch Control, etc. Además, la gama G Pro utiliza por fin un sistema de liberación rápida para su volante, lo que nos hace pensar que Logitech está preparando toda una serie de volantes con este sistema. En mi opinión, eso es una gran ventaja.
Y ahora, el precio. Con un precio de 1.100 €, el G Pro Wheel es un poco caro para mi gusto, sobre todo porque se vende como un paquete de volante + base. Es cierto que el Direct Drive tiene 11 nm de par, pero es la primera vez que Logitech utiliza esta tecnología, y sólo el tiempo dirá si es fiable o no. Si el paquete se vendiera con la pedalera G Pro (que cuesta casi 400 euros por sí sola), recomendaría este volante sin dudarlo. Pero 1.100 euros por la base y el volante es un poco caro, sobre todo si lo comparas con lo que viene a continuación.
El Fanatec GT DD Extreme

Acaba de salir a la venta el nuevo paquete GT DD Extreme de Fanatec, para deleite de los aficionados al sim-racing y a Gran Turismo. Tras el éxito de los GT DD y GT DD Pro, que incluían una base CSL DD con 5 u 8 nm de par motor y un volante específico desarrollado en colaboración con Polyphonie Studio, esta vez es más o menos lo mismo, salvo que la base no es otra que el ClubSport DD+ con 15 nm de par motor.
Como acabo de decir, la nueva DD+ desarrolla 15 nm de par constante. Esto significa que, si lo deseas, tendrás toda la potencia de la base en todo momento, y no al máximo, como ocurre con la competencia. Esta base no sólo es potente, sino extremadamente comunicativa en cuanto a detalles ligeros y pesados. Con ella, y una vez que la hayas configurado correctamente, sentirás la más mínima intervención del coche que conduces, desde la simple pérdida de adherencia, hasta los movimientos de masa en las curvas, sin olvidar las intervenciones del ABS si lo tienes activado.
Un nuevo paquete también significa un nuevo volante. Bueno, no demasiado nuevo, para ser sinceros. Fanatec, en colaboración con el estudio de desarrollo de Gran Turismo, ha basado el nuevo volante en el antiguo paquete GT DD, con una ligera mejora de la calidad y el aspecto general del volante. En lo que a mí respecta, el nuevo volante se siente mejor en la mano, y el cuero diluye su aspecto de juguete.
Este paquete ya está disponible en el sitio web de Fanatec por 1.300 euros. Todo lo que necesitas es una pedalera para completar tu configuración de carreras, preferiblemente una en Load Cell.
El Fanatec Clubsport Racing Wheel F1

Ventajas :
- Fabricación de alta calidad
- Licencia F1
- Altamente configurable
Desventajas:
- Difícil de manejar
- Precios muy elevados
Terminaré con el mejor paquete Fanatec (base+volante) si eres un fan de la F1: el Clubsport Racing Wheel F1. Para abreviar, este paquete es sencillamente perfecto. Un poco complicado de manejar, pero perfecto en todos los detalles.
El volante es de carbono forjado azul, con un diámetro de 27 cm. Francamente, es muy pequeño, sobre todo si lo comparas con otros volantes del fabricante alemán. En el volante tienes 11 botones, interruptores, 2 codificadores de pulgar, un RevLED, una pantalla OLED y 6 levas, 2 de ellas analógicas. Es sencillamente el paraíso de los sim-racer, especialmente para los que quieren configurarlo todo.
La base de este volante es un DD+ de 15 nm, que no está nada mal. Podrás sentir todo lo que hace el vehículo con fuerza y, sobre todo, con precisión. Fanatec sabe qué hacer con las bases Direct Drive, y el Clubsport Racing Wheel F1 es la prueba definitiva.
Este paquete está claramente dirigido a los fans incondicionales de la disciplina, aunque al principio resulte un poco difícil hacerse con él. Su único punto débil es el precio. A casi 1.300 euros, este paquete es ultra-premium, especialmente si tienes en cuenta que todo lo que obtienes es el volante y la base DD+ de 15nm. Sin embargo, sinceramente, preferiría añadir 200 € a comprar el G Pro Wheel.
Las diferentes gamas de volantes para PS4
Actualmente, en el mercado del sim-racing, todos los periféricos se dividen en 3 gamas principales: gama de entrada, gama media y gama alta. Algunas marcas están presentes en las 3 gamas, como Logitech recientemente, mientras que otras, como Fanatec, se centran en la gama media y la gama alta.
La gama básica
La gama básica de volantes para PS4 está dominada por 2 marcas: Logitech y Thrustmaster. El objetivo de esta gama es ofrecer productos baratos que animen a la gente a iniciarse en el sim-racing. Y en lo que a mí respecta, eso tiene sentido, porque no puedes esperar que la persona media se gaste más de 1000 euros en una configuración cuando no sabe nada de sim-racing.
Normalmente, los volantes básicos vienen como un paquete, con un volante unido a una base y una pedalera. En el volante, encontrarás todos los botones de la consola compatible (PS4 en nuestro caso), además de las levas. Estos volantes son sencillos, reconozcámoslo, y también baratos, con precios normalmente inferiores a 300 euros para los más populares. Dado que estamos hablando de periféricos de gama básica, las tecnologías básicas de Force Feedback suelen ser en forma de motores de engranajes o accionados por correa.
Estas tecnologías están bien, pero proporcionan una respuesta de fuerza bastante borrosa, a menudo con zonas muertas en el centro. En cuanto a los volantes, suelen ser de bastante buena calidad y relativamente sólidos si los compras de marcas conocidas como Logitech. En cuanto a los pedales, bueno, son ultrasencillos. Las configuraciones suelen ser de 3 pedales, a veces 2, con muelles para la resistencia.
En general, los volantes de sim-racing de iniciación están ahí sólo para ver si quieres seguir en esta disciplina o no, o si quieres hacerlo todos los domingos sin reventar demasiado tu cartera.
La gama media
Esta gama es, sin duda, la más popular en el mundo del sim-racing, especialmente entre actores como Fanatec. Los volantes de sim-racing de gama media son mucho mejores que los de gama básica, en varios aspectos.
En primer lugar, la calidad de construcción es claramente superior. Se utilizan materiales nobles como aluminio, cuero e incluso Alcántara. Normalmente, estos volantes se diseñan en colaboración con marcas como BMW, McLaren y Porsche para producir réplicas oficiales muy bien hechas.
Estos volantes tienen acceso a mejores tecnologías, como palas magnéticas, pantallas OLED, RevLED, liberación rápida, bases Direct Drive, etc. Para mí, ésta es la gama que debes comprar si eres aficionado o fan del sim-racing.
En esta gama, y especialmente con marcas como Fanatec, empezamos a ver una cierta segmentación de los productos. Esto significa que tendrás volantes, bases y pedales que se venden por separado. La visión que hay detrás de esto es personalizar las configuraciones con los periféricos que más te gusten, y esto es muy evidente en el fabricante alemán Fanatec.
En cuanto al precio de las configuraciones de gama media, tendrás que gastar entre 500 y 1.000 euros para conseguir el paquete completo (volante, base y pedales). Esto es considerablemente más caro que la configuración básica (3 veces más en algunos casos), pero la inmersión es mucho mejor.
Alta gama
Esto son las grandes ligas, y en la PS4, es principalmente Fanatec quienes dominan el juego. En esta gama, tienes periféricos de alta calidad que utilizan materiales como fibra de carbono, aluminio y Alcántara, y a menudo réplicas oficiales de volantes de carreras.
Para las bases, las tecnologías son exclusivamente Direct Drive, con retroalimentación de fuerza de hasta 25 nm. Puedo garantizarte que te vas a llevar un auténtico placer. Estos volantes también vienen con un montón de funciones, como vibración, pantallas OLED con toneladas de información, bujes con botones, 4 ó 6 levas, incluidas 2 analógicas para controlar el Launch Control, etc.
Personalmente, me encantan los volantes de gama alta, porque consigues una mejor sensación de conducción, además de inmersión. Pero, a menudo, el precio de estos periféricos se interpone en el camino de muchos sim-racers que quieren mejorar su configuración. En pocas palabras, los volantes de sim-racing de gama alta cuestan desde al menos 1.000 euros hasta unos 2.000 euros.
¿Cuál elegir?
- Presupuesto. Al igual que con otros periféricos, tienes que fijarte un presupuesto para un volante. Aunque hemos visto varias opciones incluidas, algunos fabricantes, como Fanatec, ofrecen un amplio catálogo de volantes independientes para la PS4.
- Disponibilidad. Algunas marcas sólo están disponibles a través de su tienda online (Fanatec entre otras). Si quieres ver un volante antes de comprarlo, debes tener esto en cuenta.
- Compatibilidad. Te aconsejo que elijas un volante que sea compatible tanto con PS4 como con PS5, para que tengas un producto que te sirva durante varios años. Aunque actualmente tengamos títulos compatibles en PS4, esto no será así hasta dentro de un tiempo.
0 comentarios