El Thrustmaster T500RS en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Excelente relación calidad-precio
✅ Muy buena respuesta de fuerza
✅ Excelente sensación de conducción
✅ Buen juego de bielas suministrado con el paquete
❌ Sistema de Force Feedback algo ruidoso
❌ No se garantiza la compatibilidad con determinadas plataformas
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Sim-racing es algo muy sencillo de hacer hoy en día, gracias a la amplia gama de productos disponibles en el mercado. Antes, tenías que conformarte con un solo volante para hacer sim-racing, lo que limitaba mucho la inmersión y el realismo.
Hoy en día, tenemos la suerte de contar con marcas como Thrustmaster , que ofrece una amplia gama de productos para sus fans, y la T500RS es uno de ellos. Es importante recordar que no todos los corredores de simulación son iguales, por lo que sus necesidades en cuanto a periféricos difieren. Los hay que buscan paquetes y otros periféricos individuales.
A continuación voy a presentarte este volante, el T500RS. Te hablaré de sus características, su diseño, sus ventajas y sus puntos débiles, y finalmente te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas del volante
- Rueda de 30 cm de diámetro
- Ángulo de rotación de 1080
- Sistema de cambio de ruedas
- Paquete con pedales, base y volante
- Potente motor sin escobillas para retroalimentación de fuerza
- Palets metálicos
- Volante con licencia oficial Gran Turismo
Diseño de la Thrustmaster T500RS
El diseño de la T500RS es sorprendentemente atractivo, especialmente para una rueda que tiene más de 10 años. La rueda tiene 30 cm de diámetro, lo que se adaptará a casi todos los pilotos de simulación de carreras del mundo, excepto quizá a los que busquen una rueda específica para deportes de motor.
Siguiendo con el volante, su estructura es de aluminio cepillado, que tiene un efecto muy bonito. En lo que a mí respecta, es magnífico, con 12 botones en total, 9 de los cuales están en el volante. Ahora bien, no te voy a mentir, pero los 3 botones de la base(Mode, L3 y R3) son un poco difíciles de alcanzar «sobre la marcha» durante una carrera en caliente.
En cuanto a las palas, son magníficamente bonitas y están hechas de metal. Thrustmaster ha optado por colocarlas directamente en la base para que tengan una ubicación fija. Esta elección puede ser objeto de debate en la comunidad de sim-racing, así como en la de automoción. Personalmente, no tengo ningún problema con ello.
Montaje a medida
Como muchos periféricos recientes, el Thrustmaster T500RS está equipado con un sistema que permite quitar y cambiar la rueda del volante, y me encanta. El sistema está diseñado para que los pilotos de simulación puedan cambiar de un volante a otro, aumentando su inmersión durante la carrera.
Otra cosa buena de tener un sistema así es que puedes cambiar la base. Este sistema es perfecto para los profesionales del sim-racing y los jugadores de e-sports, ya que les permite tener una base para distintas disciplinas automovilísticas. Al menos, lo es para los volantes recientes.
Fabricación y acabado
Aunque el T500RS es relativamente antiguo, su calidad de construcción haría palidecer a un volante de una marca moderna. Hay que decir que, en aquella época, no había muchos periféricos de sim-racing en consolas y PC.
Sea como fuere, el T500RS es un volante muy bien hecho, que utiliza materiales de primera calidad para su estructura. El volante está fabricado con aluminio cepillado de gran efecto, y es totalmente redondo, con cuero perforado de muy buena calidad.
Las palas son de aluminio macizo, son grandes y encajan muy bien cuando se utilizan. La base, o al menos la tapa, es de plástico. Es cierto que no es un material muy noble, pero hubo que hacer concesiones para mantener el precio bajo. Recuerda que este volante salió hace más de 10 años. Por lo demás, la estructura está muy bien hecha. Es sólida, estable y, sobre todo, está bien acabada.
Manejo del volante
Con un diámetro de 30 cm, este volante es fácil de agarrar. Hay que tener en cuenta que un volante de coche mide entre 30 y 33 cm, exactamente lo mismo que el del T500RS, y eso le da una buena dosis de realismo.
Este volante está dirigido principalmente a los corredores de simulación que participan en un poco de todo, aunque el marketing tienda a venderlo como un volante de F1 y GT. Para mí, en GT, es perfecto, al igual que muchos de los competidores de la marca. Pero en F1, la forma del volante no permite una inmersión total, sobre todo después de probar el Fanatec Podium F1 (descubre más haciendo clic aquí).
Las levas del T500RS son grandes y están fijadas a la base. Por un lado, esto significa que siempre están en el mismo sitio, como en un GT-R. Por otro, te verás obligado a reposicionar las manos para cambiar de marcha en medio de una curva, aunque esto no sea aconsejable en la vida real.
En cuanto a los botones, son fácilmente accesibles con los dedos, sin que las manos abandonen el volante. Al menos, así es para los 9 botones del volante. Para los demás, no es nada cómodo tenerlos en la base.
Sensaciones durante el juego
El volante es el elemento clave de una configuración de sim-racing cuando se trata de sensaciones en el juego, y puedo decirte que el T500RS es un pozo de placer. El motor Brushless de base es bastante potente para su época y tecnología, y nos da una sensación excelente de todo lo que hace el coche.
Otro punto fuerte del T500RS es su sistema de «liberación rápida», que está sorprendentemente bien hecho en un producto de estas características. Hoy en día, tenemos volantes Fanatec con QR de plástico que tienen holgura en el centro, lo que no ocurre en absoluto con el volante de Thrustmaster. La dirección es muy precisa, gracias sobre todo a un sensor de ángulo magnético y al potente motor sin escobillas. No noté ningún desenfoque en absoluto durante mis sesiones de sim-racing con este volante. Además, el ángulo máximo de giro es de 1080°, lo que es sencillamente perfecto para muchas disciplinas del automovilismo.
La pedalera de este paquete, la T3PA Proes un producto decente para los entusiastas del sim-racing que no quieren pagar por su configuración. Además, el freno -bueno, el pedal de freno- tiene una resistencia ajustable que te permite modificar la sensación de frenado. En términos absolutos, no va a cambiar mucho, pero siempre está bien tener algo así. Aunque Thrustmaster ha utilizado metal para la estructura del T3PA Pro, en general sigue pareciendo barato. Después de todo, por un paquete que cuesta menos de 500 €, tampoco deberías esperar demasiado.

Compatibilidad con Thrustmaster T500RS
El punto conflictivo con el T500RS es la compatibilidad de plataformas, dado que este dispositivo se lanzó en 2011. Debes saber que este volante se desarrolló para funcionar bien en las consolas de la época, concretamente la PS3, y esta compatibilidad no se ha trasladado totalmente a la PS4 o incluso a la PS5. Seguro que hay algunos títulos en los que el T500RS funcionará de maravilla en PS4, pero no son muchos. Si vas a utilizar este volante para sim-racing en PC o PS3, funcionará perfectamente. Como alternativa, también puedes descubrir los 6 mejores volantes para PS5 en 2025 haciendo clic aquí.
En cuanto a la compatibilidad con otros productos del fabricante, funciona sin problemas. El ecosistema de Thrustmaster está lo suficientemente desarrollado como para garantizar que sus productos funcionen perfectamente juntos.
Relación calidad-precio
Por mucho que disfrutara haciendo sim-racing con este volante, reconozcámoslo: el T500RS es antiguo y palidece en comparación con la competencia actual. Sin embargo, sigue siendo un dispositivo excelente para sim-racing barato, con estándares modernos para la disciplina.
Por menos de 500 euros, obtendrás un volante y unos pedales excelentes para disfrutar de una gran experiencia de conducción. Excepto que tendrás que encontrar este paquete para poder disfrutarlo. Como he dicho antes, el T500RS salió a la venta en 2011 y ya no lo vende Thrustmaster. Puedes encontrarlo en Amazon o en otra tienda online, pero necesitas tener suerte. Si no, está el mercado de segunda mano, que debe tratarse con extrema precaución.
Mi veredicto sobre la Thrustmaster T500RS
Siempre me han gustado los productos Thrustmaster, y el T500RS es uno de ellos. Por un precio relativamente razonable, obtienes un volante excelente para sim-racing amateur o incluso semiprofesional.
Sin embargo, lo que no me gusta de este volante es su compatibilidad muy limitada con las plataformas modernas. Si juegas en algo que no sea una PS3 o un PC, no te recomendaría el T500RS. Pero si eres un fan de GT5 y consigues encontrar este volante por no demasiado dinero, sigue siendo una excelente elección en mi opinión. Si te interesa, también he escrito un artículo sobre los 6 mejores volantes para Sim Racing en 2025al que te animo a que eches un vistazo.
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