El Playseat Gran Turismo en pocas palabras

Ventajas y desventajas
✅ Cabina muy cómoda para sim-racing
✅ Bonito diseño
✅ Licencia oficial Gran Turismo
✅ Estable y duradero
❌ Cabina bastante pesada
❌ Dimensiones un poco voluminosas
ㅤ
A lo largo de los años, Playseat nos ha ofrecido varios cockpits de calidad a precios excelentes, y el Gran Turismo es sólo uno más de una línea de productos dignos de llevar el nombre Playseat.
Los aficionados al sim-racing conocerán al fabricante holandés Playseat, y también sabrán que es líder en el mercado de los cockpits, al igual que Fanatec es el líder en periféricos de sim-racing. La experiencia de la marca ha evolucionado con el tiempo, desde los años 90, gracias sobre todo a su fundador, el Dr. Fernando Smit, que sentía verdadera pasión por las carreras y las simulaciones.
Hoy, el fabricante holandés tiene sus fábricas en China, pero todo el diseño se hace en Holanda, y por eso Playseat siempre nos ofrece productos de calidad que están, sobre todo, bien hechos.
A continuación, echaremos un vistazo a uno de los mejores habitáculos de la marca, el Gran Turismo. Fabricado en colaboración con el estudio de desarrollo del emblemático juego de carreras de Playstation, te lo voy a presentar, hablaré de su diseño, sus puntos fuertes y débiles, y te daré mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas de la cabina
- Cabina con licencia oficial Gran Turismo
- Excelente calidad de construcción
- Asiento cómodo
- Cabina construida en colaboración con pilotos de carreras
- Compatible con una amplia gama de periféricos de sim-racing
- Dimensiones: 130 x 50 x 98 cm
- Peso : 20,55 kg
- Soporte para palanca de cambios
Diseño del Playseat Gran Turismo
Aunque no todos los habitáculos se diseñan pensando en la estética y anteponen la función a todo lo demás, el Playseat Gran Turismo es un habitáculo atractivo. El chasis es muy similar al de los asientos de carreras de los GT3 y otros coches, como el Sparco.
Playseat trabajó con pilotos de carreras para diseñar el Gran Turismo, y eso se nota en el asiento de cubo, los reposacabezas, los refuerzos laterales, etc. Todo el chasis es negro, al igual que el asiento, y tienes logotipos blancos por todas partes para recordar que se trata de un Playseat con licencia Gran Turismo. En lo que a mí respecta, me gusta mucho y combina perfectamente con todas las configuraciones.
El cuadro es tubular y se asienta a ras del suelo. Además, el sillín se atornilla a él, con brazos de soporte para la vaina/volante y los pedales. También hay un soporte para una palanca de cambios que puede montarse en el lateral, pero se vende por separado. Por un lado, esto mantiene el precio de entrada relativamente bajo, y por otro, permite a los profesionales del sim-racing tenerlo después para su configuración.
Fabricación y acabado
Como Playseat , el Gran Turismo es un cockpit muy bien diseñado, con un acabado sobresaliente. Para la estructura, o chasis del habitáculo si lo prefieres, el fabricante holandés ha utilizado acero negro para todas sus piezas. Es bonito y, sobre todo, sólido.
En cuanto al asiento, se utiliza Alcántara de calidad automovilística para cubrir todo el respaldo. No sólo tiene buen aspecto, sino también un gran tacto. Realmente te sientes como en un asiento de cubo de Sparco o de otro proveedor de automoción.
Todas las superficies están muy bien acabadas, son lisas y no tienen rebabas, ni de soldadura ni de fabricación. En lo que a mí respecta, está a la altura del nombre Playseat y de los elevados estándares de calidad de la marca.
En cuanto a la comodidad, puedo decirte que esta cabina es una de las más cómodas de la marca. Está diseñado para pilotos que buscan hacer horas de simulación de carreras sin parar sin sentirse cansados, incómodos ni nada por el estilo.
Uso de la cabina
El Playseat Gran Turismo es una cabina diseñada para alojar casi todos los periféricos de sim-racing disponibles en el mercado, incluidos los de marcas como Fanatec, Thurstmaster y Logitech. Es más, está diseñado para pilotos que quieren competir en la gama media de productos de sim-racing. Esto significa que el Playseat Gran Turismo está especialmente diseñado para bases Direct Drive con un Force Feedback bastante potente.
Este cockpit se posiciona como un dispositivo de gama media, lo que abre la puerta a un amplio uso en sim-racing para distintas disciplinas. Por ejemplo, el Playseat Gran Turismo es perfecto para Gran Turismo, Forza Motorsport, Assetto Corsa, la propia F1 y muchas otras licencias. Las únicas limitaciones que pueden impedir el uso de este cockpit son el peso del usuario (máximo 122 kg) y su altura (máximo 2,2 m).
En cuanto a la comodidad, hay de sobra, con un asiento cómodo y ajustable, a diferencia del Playseat Evolution. El respaldo se puede ajustar para adaptarse a todos los tamaños de piloto (hasta maxi), para que puedas disfrutar de horas de sim-racing sin parar, como pude probar yo.
Ten en cuenta que no todo es blanco con el Playseat Gran Turismo, y manejarlo sigue siendo un poco difícil dado el peso de la bestia (más de 20 kg). Si quieres un consejo, móntalo en una esquina y déjalo allí para evitar dolores de espalda.
Sensación en juego
Así que, en ese aspecto, el Playseat Gran Turismo es un auténtico pozo de sensaciones, aunque los periféricos de simulación de carreras sean los principales responsables de las sensaciones en el juego. Pero esta cabina brilla en un aspecto muy importante: la inmersión.
Con la posición relativamente baja del asiento y todos los ajustes (respaldo, soportes periféricos), creerás que estás realmente en la cabina de un Porsche 911 GT3 o un McLaren. También tienes la opción de jugar a simuladores estilo F1, pero no te lo recomendaría con el Playseat Gran Turismo porque la inmersión será menor, principalmente debido a la posición de conducción.
Playseat también ha pensado en todo añadiendo un punto de montaje para un soporte de palanca de cambios, que se vende por separado. Este pequeño periférico añade otra capa de inmersión, aunque no disfruté mucho usándolo. De hecho, la base/soporte del volante está justo entre las piernas, lo que puede resultar incómodo para frenar con el pie derecho si quieres dirigir con 3 pedales. En mi opinión, es mejor tener un plato con 2 pedales y utilizar la palanca de cambios en modo secuencial.

Compatibilidad Playseat Gran Turismo
Cuando se trata de compatibilidad, Playseat siempre nos trata con sumo cuidado, y Gran Turismo no es una excepción. Este cockpit es compatible con todos los periféricos de fabricantes como Fanatec, Logitech, Moza y Thrustmaster. Tanto si tienes una base como la G29 o la G920el T150 o el T300el CSL DD de 5nm o de 8nm, no importa, porque todos serán utilizables gracias a los puntos de fijación en el chasis. Lo mismo ocurre con las bielas, que también tienen sus propios puntos de fijación (CSL Pedales por ejemplo, sobre los que puedes obtener más información aquí).
Playseat también ha sido generoso al ofrecer un soporte para la palanca de cambios que se coloca junto a tu pierna derecha. Sin embargo, se vende por separado por razones presupuestarias.
En cuanto a la compatibilidad de plataformas, Playseat Gran Turismo funcionará perfectamente en todas las plataformas disponibles: PC, Playstation y Xbox.
Relación calidad-precio
Por unos 400 €, el Playseat Gran Turismo sigue siendo con diferencia uno de los mejores cockpits disponibles actualmente en el mercado de gama media. Es cierto que tiene algunos defectos aquí y allá, como el peso, por ejemplo, o el hecho de que tenga un soporte independiente para la palanca de cambios, pero eso no resta valor a la relación calidad-precio del producto.
Por su precio, te costará encontrar otro cockpit que ofrezca la misma calidad de construcción, la misma solidez y, sobre todo, la misma compatibilidad con los periféricos de sim-racing.
Mi veredicto sobre el cockpit Gran Turismo de Playseat
En lo que a mí respecta, el Playseat Gran Turismo es imprescindible para los que quieran hacer sim-racing de forma habitual y por muy poco dinero. Este cockpit está claramente dirigido a un público medio (corredores de simulación experimentados o semiprofesionales). Si eres nuevo en este deporte, te recomiendo sus hermanos pequeños, el Desafío ( más información aquí) o el Evolución ( más información aquí), debido a su precio y a su posición en el segmento de las cabinas de simulación de carreras.
0 comentarios