El sim-racing hizo su debut en el PC hace mucho tiempo, con marcas como Logitech y Thrustmaster desarrollando sus primeros periféricos en los 90. En aquella época, no había muchos títulos que pudieran beneficiarse de tales periféricos, porque las videoconsolas acababan de democratizarse. Bueno, consolas con buenos gráficos para la época, pero eso no bastó para lanzar la disciplina del sim-racing a un público amplio.
Inicialmente, Thrustmaster se fundó para ofrecer productos que pudieran mejorar la inmersión de los pilotos de aviones, y poco a poco la empresa empezó a llegar a un público más amplio desarrollando periféricos para el ciudadano de a pie.
Evidentemente, el PC sigue siendo una plataforma esencial para todo lo relacionado con las simulaciones, y las sim-racing en particular. Hoy en día, tenemos muchos actores, como Fanatec, Moza y Simucube , que ofrecen productos de sim-racing de calidad, si no de primera. Hay aficionados a esta disciplina en todo el mundo, e incluso tenemos pilotos profesionales que se entrenan en simuladores con periféricos de sim-racing.
El elemento más importante en una configuración de sim-racing es el volante. Sin él, no podrás controlar el vehículo, sentir su respuesta ni sumergirte en el mundo. En el PC, ciertamente no faltan volantes, con periféricos para todos los presupuestos y niveles de pasión.
A continuación, voy a echar un vistazo a las distintas gamas de volantes disponibles para PC, las características que debe tener un dispositivo de este tipo y, en mi opinión, los mejores volantes que hay actualmente en el mercado.
Los mejores volantes de gama alta para PC
El Fanatec Clubsport Racing Wheel F1

Ventajas :
- Excelente paquete de simulación de carreras (base + volante)
- Utilización de carbono forjado azul
Desventajas:
- Precios muy elevados
Empiezo con un gran paquete que hará las delicias de los aficionados a la F1, el Fanatec Clubsport Volante de carreras F1. Parte de la gama alta de Fanatec, este paquete tiene todas las opciones disponibles en el catálogo. Carbono forjado azul, base DD+ que desarrolla 15 Nm de par, pantalla OLED, varias levas, montones de botones, etc. Todo está ahí. Todo está ahí.
El diseño del Clubsport Racing Wheel F1 es una réplica de los volantes de F1. Así que o te gusta o no te gusta. El carbono forjado azul le da ligereza y resistencia. Los botones están bien situados para que no tengas que quitar las manos del volante, como en un coche de carreras. A menudo digo que el sim-racing no consiste sólo en dar vueltas a un circuito virtual. La inmersión juega un papel importante en todo esto.
Familiarizarse con él puede ser un poco complicado al principio. Te llevará algún tiempo acostumbrarte al Clubsport Racing Wheel F1, a menos que ya tengas una configuración típica de F1. La respuesta de fuerza es enorme con los 15 nm de par del motor, al igual que la inmersión. Añade una cabina y una pantalla curva, y te teletransportarás al Gran Premio de Mónaco en un santiamén.
Si no fuera por el precio de 1.300 euros de este paquete, no dudaría en recomendarlo a todos los aficionados a las carreras de simulación. Pero su elevado precio y su manejo algo difícil significan que el Clubsport Racing Wheel F1 sólo encontrará adeptos entre los fans acérrimos de la disciplina.
El Fanatec Gran Turismo DD Extreme

Ventajas :
- 15 nm de par constante desarrollado por el motor
- Excelente recuperación de la fuerza
Desventajas:
- Mala ergonomía de los botones
El catálogo de Fanatec sigue creciendo con el tiempo, y los aficionados a Gran Turismo han tenido el placer de descubrir el sustituto del GT DD Pro, el GT DD Extreme. Este paquete se basa en el recientemente lanzado ClubSport DD+ de Fanatec, con un par constante de 15 nm, y viene con un volante ligeramente retocado respecto al antiguo paquete.
En cuanto al volante, hemos pasado de un volante de fondo plano a uno completamente redondo, con una pantalla en la parte superior de la placa frontal. Básicamente, los volantes son los mismos, pero puedes ver -y sentir- un ligero movimiento hacia arriba en el GT DD Extreme, que ahora utiliza cuero vegano (imitación de cuero) alrededor del volante. Sinceramente, es todo un cambio respecto al antiguo GT DD con su plástico y goma, que realmente daba la impresión de tener un juguete en las manos, en lugar de una configuración de sim-racing.
En cuanto a la base, es el ClubSport DD+ con sus 15nm de par, y en términos de tacto y sensaciones, está realmente 2 escalones por encima de un CSL DD de 8nm. Los detalles son más finos, la base no hace clipping cuando la llevas al límite, y además es un pozo de sensaciones en sim-racing. Fanatec se ha tomado su tiempo para desarrollar esta base, y ha merecido la pena.
Puedes conseguir esta pequeña joya por 1.300 euros. Se dice que las existencias son buenas, y el envío tarda entre 4 y 7 días.
Podio Fanatec Porsche 911 GT3 R

Ventajas :
- Excelente calidad de construcción
- Materiales de primera calidad
- Agarre excepcional
Desventajas:
- Precios Premium
Sigamos con un excelente volante de Fanatec, el Podio Porsche 911 GT3 R. Se trata de uno de los volantes de gama alta del fabricante alemán, desarrollado en colaboración con Porsche, y es estupendo ver tanta pasión en el sim-racing.
El volante tiene 32 cm de diámetro y utiliza aluminio y piel de ante, y es sencillamente precioso. La consigna es el minimalismo, ya que no hay nada en el volante excepto el logotipo de Porsche. Todos los mandos están en un cubo que se fija a la parte trasera, con 10 botones, interruptores, 6 levas, una gran pantalla OELD y un RevLED. Es perfecto, al estilo GT y especialmente diseñado para los profesionales del sim-racing.
El Porsche 911 GT3 R Podium tiene un agarre excelente, con una ergonomía perfecta. Te resultará fácil pasar horas al volante, ya sea en GT3 o en cualquier otra disciplina. El tacto está ahí, siempre que lo combines con una base de alto par (Podio DD2 por ejemplo), lo que es posible gracias al QR del volante.
Hay 6 palas, incluidas 2 analógicas para Launch Control, por ejemplo. Fabricadas en aluminio anodizado, las palas son grandes y robustas, y encajan muy bien gracias a los sensores magnéticos de Fanatec.
Este volante se vende solo, con el Módulo de Botón Podium Endurance, por la principesca suma de 650 euros. Pero por ese precio obtienes un volante excelente que se adaptará perfectamente a cualquier configuración de sim-racing. Para mí, es el volante definitivo para sim-racing.
La rueda Logitech G Pro

Ventajas :
- Motor de tracción directa
- Buena calidad de construcción
- Liberación rápida
Desventajas:
- Precio un poco elevado para los servicios
- TrueForce puede resultar un poco confuso
Logitech ha operado durante mucho tiempo en el segmento de sim-racing de gama básica y media, y esto ha funcionado bastante bien para la marca. Sin embargo, el segmento de gama alta es más interesante desde el punto de vista comercial, por lo que el fabricante ha decidido embarcarse en esta aventura. Saluda al G PRO Wheelel primer volante Direct Drive de gama alta de Logitech.
No se puede negar, el fabricante sabe lo que hace cuando se trata de diseño y estética, y este volante es magnífico. Con su estructura de aluminio, el cuero perforado alrededor y el color negro predominante, es sobrio y bonito a la vez. El agarre es excelente, gracias a un volante de fondo plano de 30 cm de diámetro. Los botones están situados en los bordes del volante, por lo que son fáciles de alcanzar. Y lo mismo ocurre con las palas (que son 4), que están al alcance de la mano. En mi opinión, es perfecto.
La base es el primer DD del fabricante, con 11 nm de par motor. Aunque es bastante grande en cuanto a tamaño, no da la sensación de sim-racing, porque se parece mucho a los instrumentos del salpicadero de un coche. Las sensaciones están ahí, con un motor a la vez lineal y potente, capaz de reproducir una gran inmersión en sim-racing. Sin embargo, Logitech ha añadido su tecnología TrueForce , que teóricamente ofrece una mejor reproducción en las carreras, pero sólo cuando funciona bien. En lo que a mí respecta, siempre desactivo esta función porque a menudo se ve borrosa cuando conduzco.
El único inconveniente de esta rueda es su precio. Con un precio de 1.000 euros, creo que el G PRO Wheel es caro. Claro, es Logitech, es premium y tiene un motor DD, pero es la primera vez que la marca entra en este segmento con una tecnología así. Pero lo bueno es la incorporación de un QR, que sin duda anuncia una gama de volantes Logitech, y estoy impaciente por verlo.
Los mejores volantes de gama media para PC
Fanatec Gran Turismo DD Pro 5 nm

Ventajas :
- Licencia oficial Gran Turismo
- Compatible con PC
- Buenas sensaciones
Desventajas
- Los materiales utilizados para el volante son un poco baratos
Los aficionados a los juegos de carreras están muy familiarizados con la serie Gran Turismo de Playstation, y Fanatec nos ofrece un paquete completo (volante, base y pedales) en colaboración con el estudio. Y, francamente, está bien hecho.
Para empezar, el volante tiene 28 cm de diámetro, con la parte inferior plana y una tira de color en la parte superior. El agarre es bueno, aunque en mi opinión el volante es bastante grande. A pesar de que se trata de un dispositivo GT con licencia oficial, funcionará perfectamente en el PC, así que no te preocupes por eso.
La ergonomía de este volante es buena, con 11 botones situados por todo el volante y fácilmente accesibles con los dedos. Las levas están en el volante y son relativamente pequeñas para mi gusto, además de estar hechas de plástico. Pero en honor a Fanatec, el Gran Turismo DD Pro tiene un precio agresivo, de ahí el uso de este material.
Para la base, es el CSL DD 5 nm con motor Direct Drive. Para sim-racing tranquilo, es más que suficiente, sobre todo cuando sabes que puedes aumentar el valor de par con un kit de alimentación adicional. En el pasado, cambiar a la base de 8 nm con el Gran Turismo DD Pro tenía poco interés debido a su cierre rápido de plástico, que introducía una zona muerta y el riesgo de desconexión al girar bruscamente. Pero Fanatec ha corregido este defecto suministrando ahora el GT DD Pro con un QR1 metálico en el lado de la base, que ofrece mayor solidez y un tacto más preciso.
En cuanto a la pedalera, es la Pedales CSL con sólo 2 pedales (acelerador y freno). Pero puedes tener el modelo con 3 o coger el último pedal por separado. Está hecha de metal, lo que garantiza solidez y longevidad. Es un buen aparato en términos absolutos, aunque en realidad es el modelo básico de Fanatec. Obtendrás una buena sensación de frenado hasta un cierto grado de inmersión, por supuesto.
Por menos de 700 €, este paquete sigue siendo imprescindible para el sim-racing en PC. Obtienes periféricos de calidad que te ofrecen la máxima relación calidad-precio. Además, puedes actualizar algunos elementos gracias al amplio catálogo de Fanatec. Para saber más sobre este paquete, lee mi análisis completo haciendo clic aquí.
El Fanatec ClubSport Forza Motorsport

Ventajas :
- Excelente calidad de construcción
- Licencia oficial Forza
Desventajas:
- Bastante pesado
Desde hace varios años, la licencia Forza domina el mercado de los juegos de carreras en Xbox y PC, y Fanatec nos ofrece un volante excelente en colaboración con el estudio de desarrollo del título.
Empecemos por el diseño de este volante, que es sublime. El volante tiene 33 cm de diámetro, como en un coche de verdad. Tiene una base plana y carece de botones, ya que éstos forman parte de un cubo situado en la parte trasera. La estructura del volante es de aluminio, con cuero alrededor. Es realmente bonito y me encanta.
La ergonomía del volante es excelente, con todos los botones muy cerca de los dedos. Las levas son grandes, pero sólo hay 2. Es una pena, pero así son las cosas. Por cierto, las palas son magnéticas, así que puedes estar seguro de que los cambios de marcha son rápidos y precisos. Encima del buje, una pequeña pantalla OLED muestra datos como la velocidad actual.
El ClubSport Forza Motorsport utiliza el QR metálico de Fanatec, que es garantía de solidez y mayor inmersión. Con él, no tendrás las preocupaciones de los QR de plástico, como las zonas muertas o las desconexiones. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas comprar una base Fanatec para aprovechar al máximo esta pequeña joya, ya que el ecosistema de la marca alemana no permite el uso de otros productos, especialmente para bases y volantes.
En mi opinión, el ClubSport Forza Motorsport es una elección excelente para los aficionados a los sim racers, e incluso para los profesionales de los e-sports. Aunque el precio sea una barrera para algunos jugadores, este volante sigue siendo la elección perfecta en su segmento. Y si lo eliges, no necesitarás cambiar de periférico en mucho tiempo.
El Thrustmaster T598

Ventajas :
- 5 nm de par constante con función overboost para un 100% más de potencia
- Paquete completo a un precio atractivo
- Pedales escalables
Desventajas:
- Calidad de construcción media, especialmente el volante
- Ergonomía que deja que desear
Thrustmaster es la opción ideal para los jugadores que buscan periféricos de sim-racing asequibles y con un rendimiento decente. Estas bases accionadas por correa ofrecen una buena sensación para los jugadores que se inician en el sim-racing. Este segmento suele estar poblado por dos marcas que ofrecen productos de calidad: Thrustmaster y Logitech.
Calidad de construcción media, especialmente el volante
Sin embargo, desde la llegada de la base T818 Direct Drive a nuestras configuraciones, Thrustmaster ha querido ganarse a nuevos clientes con paquetes DD. Con el T818 empezó a rodar la pelota, y ahora es el turno del T598 que pretende atraer a un público con un presupuesto muy limitado.
La T598 es un paquete Direct Drive con una vaina de par constante de 5 nm, un volante de inercia estándar y un juego de bielas mejorable. Este paquete se vende por 500 €, un precio muy agresivo para las prestaciones que ofrece. Con un volante totalmente redondeado, un plato que puede alojar kits como el Load Cell y el embrague, y una base de alto rendimiento para quienes buscan mejorar su sim-racing, ¿debería preocuparse la competencia?
Pues, a decir verdad, no. Al menos no de Fanatec o Moza Racing. Es cierto que el paquete CSL DD es más caro en la mayoría de los casos, pero por otro lado, el tacto está un peldaño por encima del T598, en términos de respuesta y tacto, e incluso de calidad de construcción.
Los mejores volantes para principiantes en el PC
El Thrustmaster TMX

Ventajas :
- Paquete barato
- Motor sin escobillas bastante potente
Desventajas:
- Platos y bielas de mala calidad
Thrustmaster empezó fabricando periféricos para simuladores de conducción, y por el camino se introdujo en el sim-racing. En la actualidad, la marca cuenta con un amplio catálogo de productos para esta disciplina, incluido el TMX.
Este volante es un producto básico de menos de 200 €, lo que significa que se han hecho concesiones, como en los pedales, que son, francamente, de mala calidad. En cuanto al resto del volante, es bastante bueno para su precio.
La rueda tiene 28 cm de diámetro y está acoplada a un potente motor sin escobillas. El ángulo máximo de giro es de 900°, lo que está muy bien. Pero ¡ten cuidado! No compres una rueda con un ángulo máximo de rotación inferior a éste si quieres tener una buena sensación con ella.
La respuesta de fuerza es bastante envolvente, sin que el volante sea demasiado comunicativo. Es cierto que tendrás cierta sensación, pero sólo dentro de los límites de la potencia del motor. En cualquier caso, prefiero esta tecnología a los motorreductores, que a veces pueden ser bastante vagos en cuanto a sensación.
La calidad de construcción es bastante buena, pero hay mucho plástico en el producto. De nuevo, dado el precio, esto es perfectamente normal. Por otro lado, la ergonomía no es precisamente de primera. Algunos de los botones están alejados de los dedos, lo que te obliga a retirar las manos del volante. Además, la base tiene botones para ajustar la potencia del motor, y éstos están situados detrás del volante. Esto no es nada ergonómico para un uso rápido.
En definitiva, es un buen volante para los principiantes en sim-racing que quieran pasar un rato tranquilo. Si te gusta, te invito a leer mi opinión completa sobre el Thrusmaster TMX haciendo clic aquí.
El Logitech G920

Ventajas :
- Buena calidad de construcción
- Compatible con PC y Xbox
- Buena relación calidad-precio
Desventajas:
- El retorno de la fuerza a veces no está claro
Logitech es una marca muy conocida en el mundo de los periféricos, y lo es desde hace más de 20 años. El G920 es un volante relativamente antiguo, pero funciona perfectamente en PC y Xbox.
El diseño de este dispositivo es muy sobrio, con una estructura de rueda de aluminio anodizado y un revestimiento perforado que actúa como cuero en los bordes. Personalmente, me gusta porque es sencillo y discreto. El volante está unido a la base, que tiene dos motorreductores para proporcionar retroalimentación de fuerza. En términos absolutos funciona bien, pero a veces hay algo de desenfoque en la respuesta de fuerza, pero eso no es realmente un problema, ya que este volante está dirigido principalmente a principiantes y entusiastas del sim-racing. Además, el volante tiene un ángulo de rotación de 900°, que es el mínimo para un sim-racing adecuado.
El G920 se vende como un paquete con una pedalera, lo cual está bien. Hay muelles en los 3 pedales para proporcionar cierta resistencia cuando los utilizas. De nuevo, para empezar con sim-racing, sirve.
Pasaré por alto la ergonomía de este volante, que es muy buena. Todos los botones están bien situados y son fáciles de alcanzar en el volante. Las levas son grandes y no tendrás problemas para utilizarlas durante tus sesiones de sim-racing. Además, están unidas al volante, lo que significa que giran con él.
En términos absolutos, el G920 sigue siendo una buena opción para los principiantes en sim-racing, o incluso para los entusiastas que buscan un paquete barato para darse un capricho.
Lee mi opinión completa sobre el G920.
¿Cuál elegir?
- Presupuesto. Elige un volante que se adapte a tu presupuesto. Una configuración de sim-racing incluye varios periféricos, y el volante es el más importante. No te lances a comprar un volante caro para emparejarlo con una base básica, por ejemplo.
- Grado de inmersión. El sim-racing es cuestión de inmersión. Cuanto más quieras, más tendrás que buscar en las gamas más altas. Este punto va de la mano del presupuesto, así que asegúrate de hacer los deberes.
- Ecosistema. El ecosistema es un producto que las marcas promocionan para sus periféricos. Intenta comprar a un solo fabricante, aunque es posible tener productos de distintas marcas que funcionen en PC, salvo que esto no siempre es lo óptimo.
- Paquete. Para principiantes y novatos, recomiendo comprar paquetes. Obtendrás más por tu dinero, y sobre todo todos los periféricos que necesitas para sim-racing.
Los diferentes rangos del volante en PC
Ni que decir tiene que hay varias gamas de periféricos de sim-racing, como las hay para cualquier otro producto. La visión que hay detrás de esta diversidad de gamas es poder llegar a un público amplio, y no centrarse en un único sector de los aficionados al sim-racing. Pero en realidad, tenemos ciertas marcas que se centran en un único segmento del mercado de periféricos, como Simucube, por ejemplo. Estas marcas tienen una base de seguidores bastante específica, como equipos de automovilismo o aficionados incondicionales.
Aparte de eso, hay tres gamas principales de volantes de sim-racing disponibles para los aficionados de a pie, a saber, de nivel básico, de gama media y de gama alta. Cada una de estas gamas está diseñada para satisfacer las necesidades de un grupo concreto de corredores de simulación, para que puedan disfrutar plenamente de este deporte.
Volantes para PC de gama básica
Los volantes de iniciación son productos diseñados para satisfacer las necesidades de los corredores de simulación principiantes o incluso aficionados, que ofrecen unas prestaciones y un tacto básicos.
El principal objetivo de estos volantes es ofrecer una solución de bajo coste para las personas que no necesariamente quieren invertir mucho tiempo en este deporte. Con opciones que cuestan 200 o incluso 300 euros, podrás hacer sim-racing y adquirir una buena experiencia.
Volantes para PC de gama media
Esta gama se dirige principalmente a los aficionados y amantes de la disciplina que buscan productos de calidad que ofrezcan un excelente compromiso entre precio y tacto. En esta gama hacen su aparición tecnologías como Direct Drive, palas magnéticas y analógicas, pantallas OLED integradas, Quick Release, etc.
En lo que a mí respecta, la gama media sigue siendo la mejor en cuanto a precio, funcionalidad, calidad de fabricación y, sobre todo, personalización. Con marcas como Fanatec, puedes, por ejemplo, elegir la base, el volante, el buje, los pedales, etcétera. Prácticamente todos los periféricos pueden personalizarse y funcionar juntos.
Volantes para PC de alta gama
Con esta gama de volantes, la consigna es: sin concesiones. Estos volantes utilizan materiales de primera calidad, tecnologías inspiradas en la competición y productos diseñados en colaboración con fabricantes de automóviles como McLaren y Porsche.
Los volantes de gama alta suelen dirigirse a un público específico formado por aficionados empedernidos, profesionales de los e-sports y pilotos de carreras, porque seamos sinceros, hay una delgada línea entre una configuración de gama alta y un Supercoche.
¿Qué debe tener el volante de un PC?
Las preferencias del volante en sim-racing son un tema bastante subjetivo, en el sentido de que lo que a mí me gusta tener en mi dispositivo puede no aplicarse al tuyo. Por ejemplo, a mí me gusta tener un interruptor que me permita controlar el Control de Lanzamiento, si no tengo una paleta similar para eso. En la misma línea, puede que tú prefieras tener un centro de botones extraíble unido a tu volante. Lo que quiero decir es que algunas cosas pueden ser esenciales para el volante, y otras no. Sin embargo, un buen periférico debe tener lo siguiente, al menos eso es lo que yo pienso.
- Calidad de construcción. Un volante, o cualquier otro periférico de sim-racing, debe tener una buena calidad de construcción para que pueda durar mucho tiempo. Un volante totalmente de plástico que explote tras sólo dos semanas de uso nunca debería estar en tu lista de deseos.
- Ángulo de giro elevado. El ángulo de giro es un valor en grados que indica cuánto puede girar un volante sobre su eje. Cuanto mayor sea el valor, más realista será el volante y mejor será la sensación.
- Buena ergonomía. La ergonomía es relativamente subjetiva, ya que difiere de un sim-racer a otro. En pocas palabras: tienes que sentirte cómodo cuando utilices el volante, ya sea girando el volante, pulsando botones o haciendo cualquier cosa. No olvides que es probable que pases muchas horas al volante haciendo sim-racing, así que es mejor que hagas que la sesión sea lo más agradable posible.
- Buen regreso. La retroalimentación de fuerza es lo que te permite sentir lo que hace el coche en sim-racing. Es el resultado de diferentes tecnologías, todas las cuales utilizan motores eléctricos para proporcionar resistencia o Force Feedback. Dependiendo del grado de inmersión que desees, tienes a tu disposición varias opciones, como los motores reductores, los motores sin escobillas o los accionamientos directos. En lo que a mí respecta, un motor DD es imprescindible, aunque no tenga ni 10 nm de par.
- Varios botones/interruptores. El sim-racing se basa en la inmersión, y necesitas poder modificar ciertos parámetros del vehículo directamente desde el volante. Por eso te recomiendo que te hagas con un dispositivo que tenga varios botones, así como interruptores para ajustar funciones como el Control de Lanzamiento, la agresividad del ABS, el control de tracción, etc.
- Liberación rápida. Al igual que en un coche de carreras, el QR te permite cambiar rápidamente de volante, manteniendo la misma base. Si, por ejemplo, eres aficionado a los rallies y a la F1, puedes tener un volante redondo para ir a fondo en las especiales, y un volante rectangular para pulverizar los tiempos en Mónaco. El QR es un elemento clave en las configuraciones de sim-racing, pero debes ser consciente de que tiene un precio.
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