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Test et avis sur les différents volants de la marque Thrustmaster

Thrustmaster: Presentación, gama y reseñas de sus volantes

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El sim-racing es una disciplina que nació hace muchos años de la mano de entusiastas que siempre quisieron sentirse más al volante de coches de carreras reales en formato digital. Estos entusiastas han colaborado en la creación de muchas marcas, como Logitech, Thrustmaster, Fanatec, etc., grandes nombres del mundo de la simulación en general.

Como muchos otros jugadores, Thrustmaster se fundó mucho antes del año 2000, concretamente en 1990. Aunque la marca existe desde hace más de 30 años, desde luego no es la más antigua del sector. Si te cruzas con un jugador en una feria o en cualquier otro lugar y hablas de periféricos de simulación, Thrustmaster es la primera marca que te viene a la mente, y eso dice mucho de este fabricante.

En el sim-racing, tenemos diferentes actores que se centran en diferentes segmentos del mercado. Por ejemplo, Simucube y Fanatec están en el extremo superior, o incluso muy superior. Logitech se dirige principalmente a configuraciones «económicas», aunque sus productos recientes empiezan a mostrar cierta voluntad de enfrentarse a los grandes nombres. En cuanto a Thrustmaster, es una marca muy popular en sim-racing. Todo el mundo la adora, y es poco probable que eso cambie.

Hoy voy a contarte la historia de Thrustmaster, cómo ha conseguido conquistar a tantos corredores de simulación y cuáles son sus productos estrella.

Gamas de productos Thrustmaster

Thrustmaster ofrece a sus fans una amplia gama de productos de simulación de carreras. Sin embargo, su categorización es un poco extraña en mi opinión. Es cierto que los productos de Thrustmaster se dividen en 3 categorías principales, Principale, Sparco y Ferrari, para productos básicos, de gama media y de gama alta. Eso en cuanto a los productos estrella. Pero hay otros productos en el catálogo del fabricante que no encajan en estas 3 gamas, y la mayoría de las veces son específicos. Por eso el catálogo de Thrustmaster me parece un poco extraño, y es muy fácil perderse en él, incluso para un conocedor de la disciplina.

Gama principal

En Thrustmaster, esta gama representa la puerta de entrada al mundo de los periféricos de simulación de carreras. Esta gama se caracteriza por productos asequibles, casi imbatibles en cuanto a precio, de bastante buena calidad y, sobre todo, entregados en paquetes en su mayoría.

La gama principal es, con diferencia, la más popular de Thrustmaster por las razones que acabo de mencionar, pero también porque se centra en las consolas. Para ser sincero, si tienes una PS4, Xbox One o la última, seguro que no vas a gastarte más de 200 o 300 euros en una configuración de sim-racing, y Thrustmaster tiene exactamente lo que necesitas en este rango de precios.

De hecho, los aficionados a los simuladores de carreras para consola prefieren los productos Thrustmaster por su atractivo precio y su compatibilidad con las máquinas de Sony y Microsoft. No tiene sentido gastarse 1.500 euros en un volante y una base para jugar a Need For Speed, al menos así lo veo yo.

La gama Sparco

Los aficionados a las carreras de coches sabrán que Sparco es un fabricante de equipamiento para automóviles. La marca fabrica volantes, asientos, pomos de cambio, etc., y se ha asociado con Thrustmaster para crear periféricos de sim-racing orientados específicamente a los rallies. Para ser justos, no se limitan a los sims de rally, pero estos productos se han diseñado pensando en ello.

Los productos Sparco son la gama media de Thrustmaster, con precios que siguen siendo imbatibles en el segmento. La calidad es mucho mejor que la de los productos básicos, y se hace hincapié en el tacto y las sensaciones. Si quieres iniciarte en el sim-racing sin arruinarte, ésta es la gama de Thrustmaster a la que deberías aspirar.

La gama Ferrari

La gama Ferrari se creó gracias a una colaboración con el emblemático fabricante de automóviles. También en este caso, tienes una serie de productos que son réplicas de los volantes de carreras de Ferrari, lo que los convierte en excelentes periféricos para utilizar en sim-racing, especialmente si eres un purista de la marca del Cavallino Rampante.

Los productos Ferrari de Thrustmaster son abundantes y tienen distintos precios. Por ejemplo, puedes conseguir una base y un volante TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge por unos 600 euros, y un volante Thrustmaster Ferrari 599XX EVO por 250 euros. Pero siguen siendo productos de gama alta, con materiales y calidad de fabricación excelentes.

Volantes Thrustmaster

Ahora pasaré al tema que más te interesa: los volantes Thrustmaster. La fuerza de esta marca reside en su vasto catálogo de productos. Hay para todos los gustos y, sobre todo, para todos los precios, aunque no estén necesariamente a la altura de los grandes como Fanatec.

A continuación, voy a presentarte los volantes que considero mejores de cada gama Thrustmaster, indicándote sus ventajas, desventajas, precio, etc. No voy a darte una guía con varias opciones, sino sólo sobre los productos que ofrecen una excelente relación calidad-precio. No voy a darte una guía de compra con varias opciones, sino sólo sobre los productos que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

El Thrustmaster T300 RS

Prueba y análisis del volante Thrustmaster T300 RS

Ventajas :

  • Excelente retorno para la gama
  • Buena calidad de construcción
  • Liberación rápida

Desventajas:

  • Utilización de algunos materiales bastante baratos

Hablo de un paquete (volante, base y pedales) de la gama principal de Thrustmaster que considero excelente, el T300 RS. Es un volante completo con todos los periféricos que necesitas para sim-racing en PC o consolas Sony. Por desgracia, este volante no es compatible con las consolas de Microsoft, ya que tiene licencia oficial de Sony. Es una pena, pero no es el fin del mundo.

La calidad de construcción es excelente. Tienes metal para toda la estructura del volante y goma texturizada para la cubierta. Es un poco barato, pero por su precio (unos 350 euros) no puedes esperar demasiado, especialmente con un paquete completo.

La T300 RS se basa en un motor industrial sin escobillas que proporciona un tacto y unas sensaciones excelentes. Hay varios sensores integrados en el volante para hacer una lectura perfecta de las entradas del piloto y reaccionar en consecuencia. No hay nada mejor en este segmento. Otro punto positivo es que esta base incorpora un sistema de liberación rápida para utilizar la rueda de otro fabricante.

En definitiva, el T300 RS es un volante excelente para principiantes o entusiastas del sim-racing. También hay un producto excelente que no encaja realmente en ninguna gama, el Thrustmaster T-GT II (descúbrelo haciendo clic aquí), pero es casi el doble de caro que el T300 RS, y no lo recomendaría necesariamente si te estás iniciando en el sim-racing.

Lee mi opinión completa sobre el Thrustmaster T300 RS.

El volante de competición Thrustmaster SPARCO P310

Prueba y revisión del volante de competición Thrustmaster Sparco P310

Ventajas :

  • Potente respuesta de fuerza
  • Calidad de construcción superior
  • Réplica oficial de un volante Sparco

Desventajas:

  • Sin cierre rápido

La gama Sparco de Thrustmaster es muy amplia, con muchos productos, y la Rueda de Competición SPARCO P310 me parece la mejor, al menos en relación calidad-precio.

El diseño es sencillamente sublime. El volante mide 31 cm de diámetro y ha sido desarrollado en estrecha colaboración con Sparco para ser una réplica exacta de uno de los volantes del fabricante de automóviles. Ahora bien, la forma no gustará a todo el mundo, pero personalmente me gusta. Tiene la estructura metálica del volante y un revestimiento de cuero de ante negro de excelente calidad, que daría envidia a los volantes de gama alta de otros fabricantes. Tengo que decir que Thrustmaster ha hecho todo lo posible con este volante.

Los mandos están situados en una especie de cubo en la parte trasera del volante, y las levas son de muy buena calidad, de aluminio cepillado. Francamente, el tacto del cambio es excelente, incluso para un volante de gama media.

El motor base es un brushless con 40 vatios de potencia. Es decente y proporciona una buena sensación con una buena respuesta de fuerza también. Además, dispone de un sistema de refrigeración que mantiene el motor en condiciones óptimas de temperatura, para que puedas disfrutar de muchas horas de sim-racing.

Hablemos de la compatibilidad de plataformas. Este volante y su base son compatibles con PC, Playstation y Xbox, lo que lo convierte en un excelente periférico de sim-racing para todos los jugadores. En mi opinión, es un excelente volante de la marca por unos 160 euros.

El desafío TS-PC Racer Ferrari 488

Prueba y análisis del volante Thrustmaster Ferrari 488 challenge edition

Ventajas :

  • Licencia oficial Ferrari
  • Potente respuesta de fuerza

Desventajas:

  • Precios Premium
  • Se suministra sin plato

Terminaré con un excelente volante con licencia Ferrari de Thrustmaster, el TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge. Lo diré ahora: no es el volante más caro de la gama Thrustmaster, ya que muchos de los productos del fabricante no tienen realmente una gama, como el T-GT 2 de más de 700 euros.

Al igual que el Sparco que acabamos de ver, el TS-PC Racer Ferrari 488 Challenge tiene un centro en la parte trasera con todos los botones y levas. La estructura del volante es metálica con Alcántara alrededor, lo que le da un agradable tacto premium. A mí me encanta.

En el cubo, tienes un RevLED, dos palas y un montón de botones para navegar por los menús y los ajustes del vehículo. La base es el TS-PC con un motor de 40 vatios, igual que varios motores de la gama Sparco. El tacto es bueno, al igual que la respuesta de fuerza. Además, dispone de una buena tecnología de refrigeración del motor para que funcione sin problemas durante muchas horas.

El agarre de este volante es perfecto. El volante tiene 32 cm de diámetro, un poco grande, pero es redondo con la parte inferior plana. Esto significa que se puede utilizar en muchos juegos de simulación de carreras, lo que me encanta. El único inconveniente es que viene sin pedalier. Nos hemos acostumbrado a los productos de simulación de carreras de Thrustmaster con todos los periféricos, y es una pena.

Personalmente, me encanta este volante, y lo recomendaría a los aficionados a la simulación de carreras y a los fans de esta disciplina. Cuando lo utilices, no te desanimará ni su forma ni su agarre.

Lee mi opinión completa sobre el Thrustmaster TS-PC Racer.

La historia de Thrustmaster

Todo empezó en 1990, cuando la empresa Thrustmaster fue fundada por ingenieros estadounidenses de distintas profesiones. La marca es estadounidense, y sus miembros, en aquel momento, formaban parte del ejército, la marina y la NASA. Hay que decir que fundar una empresa con personas de estas organizaciones es una receta para el éxito, y así fue.

El objetivo de la empresa en aquel momento, y no ha cambiado realmente ahora, era ofrecer periféricos de simulación para ayudar a los pilotos en particular a entrenarse mejor con sus aviones. Al igual que los pilotos de carreras, los pilotos de aviones, ya sean de líneas aéreas o de caza, pasan cientos de horas en simulación para perfeccionar sus habilidades, y necesitaban periféricos de la máxima calidad que pudieran reproducir al 100% las sensaciones del avión.

Pero como bien sabes, el mundo de la simulación no se ha detenido con los profesionales, y se ha trasladado al gran público con numerosos juegos. Hoy en día, esta disciplina es muy popular entre los jugadores, especialmente el sim-racing. En todo el mundo, Thrustmaster es una marca muy apreciada por su público por los productos que ofrece en su segmento. Permíteme decirlo sin rodeos: Thrustmaster no es una marca de gama alta, ni siquiera de gama muy alta. Este segmento está prácticamente dominado por Fanatec, que lleva 25 años en el juego. El objetivo principal de Thrustmaster es la gama básica y media, con productos de excelente calidad.

El último punto en la historia de la empresa es su adquisición en 1999 por el grupo francés Guillemot Corporation. En realidad, el grupo compró la división de periféricos para juegos, no toda la empresa.

El enfoque de Thrustmaster sobre los periféricos

El sim-racing es un mundo en sí mismo, con jugadores y aficionados en todo el mundo. Muchas marcas ofrecen productos exclusivos para sim-racing, como Fanatec. El enfoque de Thrustmaster es diferente: en lugar de dirigirse a un segmento del mercado, la marca ofrece varios periféricos de juego para llegar al mayor número posible de aficionados.

Al igual que Fanatec, Thrustmaster ofrece a sus clientes periféricos de simulación de carreras, así como periféricos para simulaciones de vuelo, mandos y accesorios, todos ellos compatibles con distintas plataformas, concretamente PC y consolas.

Se trata de un enfoque único, sin duda, pero que funciona bien para la marca. En lugar de centrarse en un único segmento, Thrustmaster intenta llegar a todos los entusiastas de la simulación, ya sea de carreras o de vuelo, además de ofrecer otros periféricos para jugadores. Esto ha hecho famosa y muy apreciada a la marca que todos conocemos hoy en día. Aunque no seas un entusiasta de las simulaciones de carreras, sabrás que Thrustmaster es un fabricante de periféricos de alta calidad apreciados por todos. La marca ha conseguido establecerse en la mente de los jugadores de todo el mundo, y la respeto por ello.

¿Cómo llegó la marca Thrustmaster a ser tan popular entre los aficionados a la simulación?

En lugar de apuntar muy alto y ofrecer productos para una clientela muy específica, Thrustmaster ha adoptado un enfoque diferente para seducir a sus compradores. En pocas palabras, la marca se ha centrado en la relación calidad-precio de sus productos, y esto ha dado sus frutos. Hoy en día, aunque Fanatec sea la mejor marca de sim-racing en mi opinión, Thrustmaster sigue siendo el rey de la relación calidad-precio, especialmente si compras en su gama media.

Ofreciendo productos de buena calidad a precios muy atractivos, animas a los jugadores a venir a comprarte, aunque seas una marca más generalista. Con los coches pasa exactamente lo mismo: Volkswagen es una marca generalista, pero consigue muchas más ventas que BMW, por ejemplo, que es una marca elitista, más premium. El truco está en ofrecer periféricos suficientemente premium, de buena calidad y que funcionen bien. Esto ha funcionado para Thrustmaster y sin duda seguirá haciéndolo.

Otro punto a tener en cuenta, y que ha ayudado mucho a Thrustmaster en su ascenso a la cima de las marcas de sim-racing, es su enfoque de los paquetes. Thrustmaster es conocida por vender muchos de sus productos en paquetes, con volante, base y pedales. E incluso si subes de categoría, siempre obtendrás el volante y su base. Para los aficionados al sim-racing, esto es una gran ventaja, especialmente para los que son nuevos en la disciplina y no saben muy bien por dónde empezar con su configuración.

Básicamente, obtienes periféricos que funcionan bien juntos y se entregan como un paquete. Este enfoque es muy diferente del de Fanatec, por ejemplo, que consiste en personalizar los periféricos. Por supuesto, puedes tener, por ejemplo, una base y un volante Thrustmaster diferentes que funcionarán perfectamente. Pero para el grueso de la gama, hay paquetes. Esto facilita la elección a los corredores de simulación, especialmente a los que no son corredores empedernidos.

Thrustmaster y su visión de los paquetes

Como he mencionado antes, Thrustmaster es bastante generalista en comparación con otras marcas como Fanatec o Simucube. En términos absolutos, eso no es malo, e incluso creo que es bueno.

En lugar de centrarse en un único segmento del mercado de sim-racing, Thrustmaster intenta llegar al mayor número de clientes posible, principalmente con productos que combinan buena calidad con un valor excelente. No te voy a mentir: Thrustmaster reina en este segmento.

La visión de la marca es ofrecer paquetes a precios muy atractivos. Estos paquetes suelen consistir en un volante y una base, y a veces, dependiendo de la gama, una pedalera. Logitech también está haciendo lo mismo, centrándose en los paquetes para atraer al mayor público posible.

El caso es que funciona. Verás, si ofreces un paquete completo en la misma caja, los clientes potenciales no buscarán en otra parte. Cuando me inicié en el sim-racing, empecé con Thrustmaster por la sencilla razón de que los paquetes tenían un precio atractivo e incluían el volante, la base y los pedales. Por supuesto, la calidad no es ni de lejos tan buena como la de Fanatec, y el precio tampoco. Las dos marcas están en dos segmentos distintos del mercado de sim-racing.

El ecosistema Thrustmaster

Hablemos un poco del ecosistema Thrustmaster. Como todos los grandes nombres de la simulación o sim-racing, Thrustmaster tiene su propio ecosistema para todos sus periféricos. Éstos funcionan magníficamente juntos, sea cual sea la gama que elijas.

Como muchas otras marcas, todos los periféricos de Thrustmaster se conectan entre sí, a través de la base, mediante un único enchufe USB. Esto es sencillamente perfecto, digno de los líderes del mercado. Y además de tener una única toma USB que utilizan los periféricos, puedes configurarlos mediante el software de Thrustmaster. Podrás hacer ajustes en volantes, palancas de cambio, pedales, bases, etc., en definitiva, en todos los productos del fabricante.

Además, todos los productos Thrustmaster funcionan muy bien juntos, así que no tendrás ningún problema de compatibilidad, porque es el mismo ecosistema. Es lo mismo que con Fanatec, donde puedes, por ejemplo, tener una base Podium con una pedalera CSL y un volante ClubSport, y todo funcionará perfectamente. En Thrustmaster, es lo mismo.

¿Cuál elegir?

  • Presupuesto. El volante se elige en función de tu presupuesto, como cualquier otro periférico de sim-racing. Lo bueno de la mayoría de los productos Thrustmaster es que vienen en un paquete con volante, base y pedales. Así que puedes gastarte unos cientos de euros en tu configuración.
  • Inmersión. Dependiendo de la gama, puedes conseguir un buen grado de inmersión. Si quieres hacer sim-racing amateur cada fin de semana, te aconsejaría que hicieras tus carreras en la gama principal de Thrustmaster. Si quieres una sensación excelente y más inmersión, para eso están las gamas Sparco y Ferrari.
  • Disponibilidad. Thrustmaster es una marca muy popular, y encontrarás sus productos en tiendas, supermercados y en Internet. Como resultado, podrás probarlos antes de comprarlos, lo cual es una gran ventaja en comparación con la competencia.
  • Compatibilidad. En este sentido, gran parte de la gama Thrustmaster es compatible en consolas y todos sus productos lo son en PC. Sin embargo, ten en cuenta que algunos periféricos, como el volante T-GT 2, sólo son compatibles en las consolas Playstation y PC.
  • Ergonomía. Casi todos los volantes Thrustmaster son fáciles de manejar, a excepción de los diseñados especialmente para F1 o GT3. Sólo tienes que elegir uno que se adapte a tus gustos.

Conclusión

En más de 30 años de existencia, Thrustmaster se ha hecho un nombre en el juego de los periféricos de simulación de carreras para consumidores. La reputación de la marca se basa en sus productos de alta calidad y en unos precios muy asequibles en comparación con la competencia. Además, el servicio postventa de Thrustmaster también es muy bueno, lo que aporta cierta tranquilidad al comprar con este fabricante.

Esta marca es una de las mejores en su segmento, y recomiendo encarecidamente sus productos.

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