Seleccionar página
châssis tubulaire ou profilé alu lequel choisir pour le sim racing

Chasis tubular o perfil de aluminio para Sim-Racing, ¿cuál elegir?

Sim Racing Nerd

Como experto en sim racing, pruebo los mejores volantes, cockpits y juegos para ayudarte a tomar la decisión correcta.

16/07/2025

El sim-racing ha recorrido un largo camino en los últimos años, sobre todo con la democratización de los montajes y periféricos de calidad. Las empresas y otros fabricantes llevan mucho tiempo activos en el segmento, algunos con décadas de experiencia.

Las configuraciones de sim-racing son naturalmente diferentes, por la sencilla razón de que cada piloto virtual tiene sus propias necesidades, y también su presupuesto. Para los principiantes, la configuración suele consistir en una base, un volante y unos pedales bastante sencillos, que ofrecen poca inmersión en las carreras. Un escalón más arriba están los pilotos experimentados, con unos cuantos años de experiencia y, sobre todo, una verdadera pasión por la disciplina, que se refleja en su configuración. Con sus chasis, periféricos inspirados en la competición y pantallas curvas, es una auténtica receta para obtener sensaciones realistas. Y, por supuesto, están los pilotos profesionales que utilizan equipos de sim-racing para sus entrenamientos de carrera. Hablamos de chasis dinámicos, bastidores Direct Drive que ofrecen un enorme par motor y pedales hidráulicos.

Hablando de chasis, o cabinas, el mercado se compone de 3 categorías en general. Tenemos los caballetes, que son muy básicos, pero siguen siendo una buena base para competir e iniciarse en la disciplina. También hay chasis tubulares y chasis de perfil de aluminio. Éstos son el tema de este artículo, y si tienes poca o ninguna información sobre ellos, es hora de que saques tus cuadernos y tomes algunas notas.

Chasis tubular - bajo presupuesto, pero bastante bueno en general

Chasis tubular para sim racing

En primer lugar, ¿qué es un chasis tubular? Es una estructura utilizada como base para equipos de simulación (carreras o aviación), formada por tubos de acero. Estos tubos representan el esqueleto del equipo, ofreciendo a la vez rigidez y adaptabilidad (en la medida de lo posible).

Las cabinas tubulares son muy comunes en las configuraciones de sim-racing, por una serie de razones que veremos a continuación. Ofrecen un excelente compromiso entre precio, adaptabilidad, personalización y tamaño. Los principales actores del sector, como PlaySeat o Rseat, por ejemplo, o Fanatec.

Las ventajas del tubular

Hablemos de las ventajas del chasis tubular.

  • Precios de venta. En la mayoría de los casos, las cabinas tubulares se venden a un precio más bajo que las fabricadas con perfiles de aluminio. La razón es un diseño más sencillo, con menos piezas, y por tanto un precio de venta más bajo. Otro factor importante es que los chasis tubulares son más ligeros que sus primos de perfil de aluminio.
  • Diseño y montaje sencillos. Como sabes, necesitarás montar un chasis de sim-racing, porque te lo entregarán por piezas. Los chasis tubulares se diferencian de sus primos de perfil de aluminio en la sencillez de su diseño, y también en que no se tarda mucho en montarlos. La razón es que hay menos piezas en la caja, porque toda la estructura descansa sobre unos pocos tubos de acero. Aparte de los diversos soportes, montar una cabina tubular no te llevará mucho tiempo, ni requerirá ayuda adicional. Al menos, en la mayoría de los casos.
  • Un aspecto que recuerda a un coche de carreras. Dependiendo del modelo que elijas, puedes acabar con un aspecto que se asemeja mucho al de un coche de carreras, en particular su cabina. El chasis tubular recuerda a menudo a una jaula antivuelco, lo que aumenta el grado de inmersión de los conductores.
  • Una huella más pequeña. Aunque los chasis de sim-racing son grandes y voluminosos, el impacto de los tubulares es menor que el de las secciones de aluminio.
  • Gestión de cables. Dada la naturaleza del chasis tubular (tubos de acero), no sólo es más fácil hacer la gestión de cables, sino que al final es mucho más bonito. Puedes pasar los distintos cables a través de los tubos vacíos, y la mayoría de los fabricantes ofrecen Pass-Throughs para hacer desaparecer todos los cables del equipo de sim-racing.

Los inconvenientes de la tubular

Por supuesto, como ocurre con prácticamente el 99,99% de los productos que tenemos en este mundo, los chasis tubulares no están exentos de inconvenientes.

  • Personalización. Por supuesto, puedes configurarlos con soportes para periféricos de sim-racing (palancas de cambio, frenos de mano, etc.), soportes para monitores y otros accesorios, pero esto depende totalmente del deseo del fabricante de ofrecer equipos competitivos. La mayoría de los soportes, si no todos, son de primera mano, es decir, directamente del fabricante. Si el fabricante considera que no necesitas un soporte concreto, no podrás añadir ese accesorio a tu configuración, a menos que te pongas en plan MacGyver el domingo.
  • Estabilidad. Básicamente, los cuadros tubulares son estables, siempre que no utilices potentes vainas Direct Drive y platos y bielas Load Cell que requieren mucha presión para funcionar. Si empiezas a sobrepasar los límites de lo que puede soportar un cuadro tubular, verás que toda la estructura tiene algo de holgura.
  • No sirve con mesas dinámicas. Si tienes previsto cambiar a un chasis dinámico en un futuro próximo o lejano, es decir, uno que pueda inclinarse para reproducir los movimientos del cuerpo, el tubular no podrá acomodarlo por varias razones, sobre todo estructurales.

Chasis de perfil de aluminio: personalización ilimitada

Chasis de perfil de aluminio para sim racing

Pasamos ahora a los chasis de perfil de aluminio. Se trata de una categoría de cabinas que se dirigen principalmente a un público profesional de corredores virtuales. Como su nombre indica, los chasis de perfil de aluminio están hechos de barras de aluminio de distintos tamaños (normalmente 80, 120 y 160), con raíles en los 4 lados.

Estos raíles se utilizan para alojar otras barras, así como diversos accesorios de sim-racing, como soportes para equipos, deslizaderas para asientos de cubo, etc. Los bastidores de perfil de aluminio son el Go-To para las personas, o al menos los corredores, que buscan productos de calidad, muy personalizables y sobre todo ultrarrígidos, a cambio de un precio de venta a menudo alto, incluso muy alto. Hay actores como RseatNext Level Racing y Simlab.

Las ventajas del perfil de aluminio

  • Rigidez. Esta es una de las grandes ventajas de los chasis de perfil de aluminio, y la única razón por la que la mayoría de los corredores virtuales profesionales siguen este camino. En términos de rigidez, incluso con los periféricos de sim-racing más potentes, no hay nada mejor que un cockpit de perfil de aluminio.
  • La personalización. Otro punto muy apreciado por los profesionales de esta disciplina es la personalización. Al igual que un coche, en el que puedes configurarlo a tu gusto, los chasis de perfil de aluminio no conocen límites en cuanto a personalización. Es más, esto no se limita al fabricante del chasis, porque puedes acoplar más o menos cualquier accesorio de sim-racing que quieras, incluso de otra marca. La razón es sencilla: las barras de perfil de aluminio son estándar, siempre que utilices las mismas dimensiones.
  • Versatilidad. Una cabina de perfil de aluminio es muy versátil, ya que puede configurarse tanto para carreras como para simulación de aviones, y sin arruinarse.

Los inconvenientes del perfil de aluminio

Las desventajas incluyen

  • Un precio de venta elevado. Era de esperar. Los chasis perfilados son caros, incluso muy caros si marcas todas las opciones disponibles. A Simlab GT1 Evo empieza en unos 450 € sin equipamiento, y sube a casi 1.400 € con todas las opciones. Éste es sólo un ejemplo de chasis, ya que se aplica más o menos a todos los modelos disponibles en el mercado.
  • Dificultad de montaje. Compuesto por decenas de piezas, cada una tan grande y pesada como la siguiente, es difícil montar un chasis de perfil de aluminio. Y pesa tanto como un chasis tubular.
  • Un diseño que deja que desear. Últimamente, y esto es bastante subjetivo, los chasis aerodinámicos son mucho menos atractivos que los tubulares. Demasiado cuadrados, están lejos de recordar al interior de un coche de carreras.

Entonces, ¿cuál deberías elegir?

La elección depende de varios factores, principalmente el presupuesto, la personalización y, sobre todo, tu desarrollo en sim-racing. Si tu objetivo es la gama media de la disciplina, con una inclinación por los productos visualmente atractivos, el tubular debería servir, siempre que la base DD no supere los 20 nm en mi opinión.

Pero si quieres empezar poco a poco e ir ascendiendo hasta los niveles más altos del sim-racing, es decir, subir por la escalera de la potencia, entonces te irá mejor con un perfil bajo, aunque te cueste un ojo de la cara una vez que tengas las opciones adecuadas, y su aspecto no guste a todo el mundo.

Artículos similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *