Los juegos de carreras siempre han formado parte del horizonte de las consolas domésticas. Recuerdo el primer Need For Speed que jugué en Playstation, Porsche Unleashed, y era bastante espectacular para su época. Estoy seguro de que todos los corredores del mundo empezaron con un NFS, y luego pasaron a algo más inmersivo, como Gran Turismo.
¿Quién no ha jugado alguna vez a Gran Turismo, el legendario juego de carreras desarrollado por Polyphony Digital y publicado por Sony para sus propias consolas? A lo largo de los años, GT se ha convertido en el juego de referencia para cualquier corredor que desee una simulación de carreras para consola. El título se hizo tan popular que los competidores de Sony, especialmente Microsoft y su Xbox, siguieron su ejemplo con juegos como Forza Motorsport. Pero Gran Turismo siempre ha destacado entre la multitud, excepto quizás frente a los grandes de la industria Assetto Corsa y Assetto Corsa Competizione.
En este artículo, comparto contigo mis 6 mejores juegos de carreras imprescindibles para la Playstation 5, clasificados según su estilo de juego: arcade, sim-arcade y simulación. Una clasificación personal, basada tanto en la diversión del juego como en la experiencia al volante.
Los mejores juegos de carreras arcade para PS5
Need For Speed Unbound

La saga Need For Speed acaba de celebrar su 30 aniversario, y hay que decir que ha recorrido un largo camino. Este título no es uno de los más perfectos de la saga, desde luego, pero parece que el motor sigue teniendo la potencia necesaria para impulsarlo.
El último es Unbound, lanzado en 2022. Lo sé, estamos muy lejos de los bombazos que fueron Need For Speed Most Wanted (el primero del nombre), Underground (1 y 2) y Hot Pursuit. Pero la saga ha sobrevivido a los pasos en falso de EA, y por eso encontramos NFS Unbound en este ranking.
El juego sigue siendo de estilo arcade, aunque haya habido intentos de sim-arcade con Prostreet, pero esta vez el toque es mucho más divertido, tanto visualmente como en términos de conducción. Volvemos a lo básico de la saga: decenas de coches, personalización sin fin, carreras trepidantes y siempre la presencia de la policía para dificultar aún más tu tarea. ¿Qué más se puede pedir?
Wreckfest

Pasando a otro tema, totalmente distinto de NFS, se trata de Wreckfest. Este título vio la luz en 2019 con su primera entrega en PS4 y Xbox One, y la segunda acaba de salir a la venta. La premisa es la siguiente: estás en una pista con otros coches y el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible en el circuito, intentando hacer explotar los otros coches sin que eso te ocurra a ti. Es más o menos la versión actualizada de la saga Burnout, pero con una gestión de daños mucho más avanzada.
Lo que diferencia a Wreckfest de otros títulos arcade de PS5 es el hundimiento literal del vehículo en cada curva. A diferencia de otros juegos de carreras en circuito, Wreckfest sitúa la destrucción del coche, y el realismo que conlleva, en el centro de su jugabilidad. Vas a jugar para ver cómo los coches se hacen pedazos ante tus propios ojos, y hay que decir que es emocionante.
Los mejores juegos de carreras sim-arcade para PS5
CMR 10

La saga WRC comenzó hace años, con numerosas entradas a través de varias generaciones de consolas. La última es WRC 10, que saldrá en 2021, y el juego tiene licencia oficial del Campeonato Mundial de Rally. Piensa en el título como un descendiente muy lejano de V-Rally y Colin McRae Rally 2.0 en PS1.
Para WRC 10, el juego se basa en el campeonato de 2021, con todos los coches, equipos y pilotos que corrieron en esa temporada. Dispones de toda una serie de vehículos para conducir en etapas especiales por todo el mundo, con una física realista y gráficos avanzados.
Junto con una configuración de estilo rally de Fanatec, por ejemplo (con una base DD y un volante especial), WRC 10 es un simulador de carreras imprescindible, perfectamente adecuado tanto para principiantes como para pilotos experimentados.
Gran Turismo 7

Es imposible hablar de los mejores juegos de carreras de PS5 sin mencionar Gran Turismo. Es EL juego de carreras de la consola de Sony, y lo ha sido desde PS1. Hoy llegamos a GT7, con un título que está literalmente arrasando entre los aficionados a las carreras y a los coches rápidos.
El primer Gran Turismo vio la luz en 1997, y desde entonces ha ido a más. El último es GT7, con más de 400 vehículos, cada uno tan magnífico como el siguiente. En Gran Turismo 7 puedes conducir más o menos de todo, desde turismos a prototipos Man, pasando por los Supercoches e Hipercoches más caros del mundo.
Gran Turismo se anuncia como la simulación de conducción definitiva para consolas, pero en realidad, y ésta sigue siendo mi opinión, el título roza tanto el sim-arcade como la simulación. Dependiendo de tus preferencias, y sobre todo de tus parámetros de entrada, GT7 puede adaptarse a tu conducción siendo a la vez sim-arcade (sin daños en el vehículo, sin paradas en boxes, etc.), o simulación aumentando el realismo. Gran Turismo 7, y toda la saga en general, siguen siendo imprescindibles para la simulación de carreras en Playstation.
Los mejores juegos de simulación de carreras para PS5
Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione es un auténtico juego de simulación de carreras, disponible en consolas y PC. Es el sucesor deAssetto Corsa, o más bien no, es mucho más un título de carreras GT3, mientras que AC es más generalista.
ACC es una versión revisada del título original, con gestión dinámica nativa del clima, una IA de los coches mucho más avanzada, vehículos sublimes de la categoría GT3 y circuitos muy fieles a sus homólogos de la vida real. Además, esta vez se han mejorado los gráficos, lo que era de esperar dado que el título sólo tiene 6 años, a diferencia de Assetto Corsa, que tiene 11 años.
En términos de sensaciones, el ACC está magníficamente bien servido. El motor de física se basa en una serie de datos telemétricos para proporcionar una respuesta realista, siempre que tengas una buena configuración, por supuesto. En la PS5, las bases Direct Drive compatibles con la consola de Sony, y especialmente las de calidad, son más bien escasas. Aparte de Fanatec y Thrustmaster, no hay muchas por ahí. Pero si tienes una buena configuración de sim-racing, ACC te lo agradecerá y te lo devolverá doblemente.
F1 24

Terminemos con la licencia oficial de Fórmula FIA de EA Sports y Codemasters: F1 24. Este es prácticamente el último título de la legendaria saga de F1, y si quieres el que trata de la temporada 2025, tendrás que esperar unas semanas (hasta finales de mayo) para ponerte al volante de F1 25.
Así que F1 24 adopta un enfoque híbrido de la temporada 2024 de la disciplina reina del automovilismo. El título es como Gran Turismo 7: si quieres simulación, puedes tenerla, con el comportamiento del coche y la gestión del vehículo también, así como la clasificación, los pilotos y todo lo demás. Y si eres un fan de la F1 pero no te gusta tanto la simulación, F1 24 también puede ser un título sim-arcade.
Con el título de EA, tienes el modo carrera, por supuesto, pero también carreras online con otros pilotos de todo el mundo. F1 24 soporta climatología dinámica, lo que debería añadir una capa extra de realismo e inmersión, además de aumentar la dificultad de los circuitos.
F1 24 está disponible en multiplataforma, tanto en PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One, como en PC. Para las configuraciones de PS5, la historia es la misma: tienes principalmente algunos equipos de Fanatec y Thrustmaster que son totalmente compatibles con la consola de Sony.
0 comentarios